El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, ha dado a conocer los ganadores de Zinemaldia Startup Challenge 2025, iniciativa central de la jornada Zinemaldia & Technology, organizada por el Festival de San Sebastián en colaboración con TECNALIA, ALÍA y Vicomtech.
Zinemaldia & Technology es una apuesta con la que el festival busca posicionarse como un espacio para la reflexión sobre la innovación tecnológica en el sector audiovisual.

La competición para startups estatales es parte de Spanish Screenings: Financing & Tech, iniciativa en la que están involucrados el Ministerio de Cultura a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ICEX España Exportación e Inversiones, el Festival de Málaga y el Festival de San Sebastián.
Palmarés Zinemaldia Startup Challenge 2025
- MEJOR PROYECTO ESPAÑOL (+ MENCIÓN AL EMPRENDIMIENTO)
‘Quickets’ (Felipe Ortiz, Quickets Technologies, S. L.): Plataforma innovadora, desarrollada tanto para iOS como Android, que optimiza la ocupación de los cines y mejora su rendimiento. Con tecnología de vanguardia, ofrece una solución escalable y flexible para satisfacer las nuevas demandas del sector audiovisual y del público joven. La solución está madura y se está vendiendo a su principal mercado objetivo.
- MEJOR PROYECTO EUROPEO
Novel Fire Masks engineered with 3D technology (Raoul Peltier, AnthroTek Ltd): A diferencia de los verdugos ignífugos tradicionales, estas novedosas máscaras antiincendios creadas en Reino Unido combinan materiales avanzados y tecnología 3D asistida por IA para permitir acrobacias seguras y realistas con fuego real. Utilizadas en la película ’28 Years Later’, ofrecen a los directores realismo cinematográfico sin efectos especiales (imágenes generadas por ordenador), con lo que establece un nuevo estándar de seguridad y creatividad en efectos especiales. Comercialización de la versión temprana de la solución, por ejemplo, un MVP. Los early adopters son sus principales clientes.



