Las industrias culturales españolas diseccionan ante la OMPI los retos de defensa de la propiedad intelectual

La Coalición de creadores e industrias de contenidos ha aprovechado la presencia en España de Sylvie Forbin, directora general adjunta para temas de Propiedad Intelectual e Industrias Culturales de la OMPI, para dar a conocer los grandes retos y las principales preocupaciones del sector cultural español en la defensa y la protección de los derechos de propiedad intelectual y en su firme compromiso con la erradicación de la piratería digital de contenidos culturales.

El encuentro, propiciado por la Dirección de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, se ha celebrado en el día de hoy, jueves 9 de febrero, en la Sala Velázquez de la sede ministerial en Madrid. A la reunión, que se ha prolongado a lo largo de casi tres horas, han acudido diferentes miembros de los principales organismos públicos y privados del sector cultural de nuestro país.

La Coalición ha contado con una amplia representación, reflejo de la trascendencia que se ha querido dar a una sesión de trabajo que ha resultado muy fructífera: Carlota Navarrete, directora de la Coalición; Antonio Guisasola, presidente de Promusicae; Adrián Restrepo, director general de SGAE; Marisa Castelo, presidenta de Instituto Autor; Estela Artacho García-Moreno, presidenta y directora general de Fedicine; Luis Cobos, presidente de AIE; José Luis Sevillano, Un grupo de personas sentadas alrededor de una mesa

- Publicidad -

Descripción generada automáticamentedirector general de AIE; Javier Gutiérrez, director general de VEGAP; Lucía Pastor, directora de antipiratería de CEDRO; Javier Diaz de Olarte, director de los servicios jurídicos de CEDRO; Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación del Gremio de Editores de España; Montse Benzal, directora de los servicios jurídicos de EGEDA; y Andy Ramos Gil de la Haza, de AEVI, entre otros integrantes de las entidades que forman parte de La Coalición.

La Coalición ha querido conocer de primera mano las últimas actuaciones y el rol que va a desplegar la OMPI frente a los grandes desafíos a los que se enfrenta la protección efectiva de la propiedad intelectual ante los retos de la inteligencia artificial o el metaverso y las medidas para combatir la piratería de eventos en directo, lanzamientos o estrenos.

Carlota Navarrete, directora general de La Coalición, ha explicado a Sylvie Forbin los enormes avances en el caso español en la última década, así como las novedades sugeridas a los poderes públicos en torno a la creación de la Oficina Española de Propiedad Intelectual, la implementación de la directiva de servicios digitales, etc. Al mismo tiempo ha pedido a la OMPI: “un mayor activismo para evidenciar la relevancia de proteger la propiedad intelectual para la economía, el empleo, la competitividad y el desarrollo de las sociedades en el futuro”.

Un alegato ágil y enérgico de Luis Cobos a favor de los artistas y creadores ha dado pie a las intervenciones de los representantes de La Coalición, en las que se han abordado cuestiones como la necesidad de mantener un equilibrio efectivo entre la protección de los derechos y las nuevas regulaciones, de tal modo que no se originen distorsiones en mercados como el musical, que ha conseguido reinventarse y adaptarse a una serie de disrupciones sin precedentes, según ha puesto de manifiesto Antonio Guisasola.

Por su parte, Javier Gutiérrez no ha querido dejar pasar la ocasión para saber más sobre los programas que ha emprendido la OMPI en los distintos continentes para difundir la propiedad intelectual entre los jóvenes, conocer el estado de la gestión colectiva en África o preguntar por la situación de la regulación de la propiedad intelectual en China. Mientras que Javier Díaz de Olarte se ha detenido en aspectos relativos a la Oficina Española de Derechos de Autor y Marisa Castelo ha insistido en el valor de la colaboración con la OMPI o de proyectos como Mediautor, Antonio María Ávila ha puesto de relieve enérgicamente el doble trato que la OMPI tiene con la propiedad industrial con respecto a la propiedad intelectual y la necesidad de que el organismo sea más exigente en hacer cumplir sus tratados. Por último, Andy Ramos ha subrayado la importancia de incrementar los esfuerzos en la protección de los videojuegos.

«El encuentro ha sido muy dinámico y enriquecedor» en palabras de Sylvie Forbin, quien ha anunciado varias acciones decisivas que serán tratadas en el próximo comité permanente de la OMPI, a celebrar del 13 al 17 de marzo, comprometiéndose a dar seguimiento en ese marco a las cuestiones planteadas hoy por los representantes españoles. La Coalición ha concluido ofreciendo su apoyo a la OMPI para impulsar todas aquellas acciones que puedan mejorar la proyección de la Propiedad Intelectual en España, Europa y el mundo.

La OMPI es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual. Es un organismo de las Naciones Unidas, autofinanciado, que cuenta con 193 Estados miembros.

-Publicidad-