‘Las leyes de la frontera’, ‘El vientre del mar’ y ‘Libertad’ acumulan el mayor número de nominaciones a los Premios Gaudí 2022

‘Las leyes de la frontera’ (con 13 nominaciones), ‘El vientre del mar’ (con 12) y ‘Libertad’ (con 11) son las películas más nominadas en la decimocuarta edición de los premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán. Las siguen bien de cerca ‘Mediterráneo’ (con 10 nominaciones) y ‘Seis días corrientes’ (con 9). Los ganadores se darán a conocer en la gala que tendrá lugar el domingo 6 de marzo en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

De los 59 filmes candidatos, un total de 28 títulos han pasado a la segunda vuelta de votaciones, que se mantiene abierta hasta el 25 de febrero. Por segunda vez consecutiva en sus catorce años de historia, los Gaudí vuelven a recoger unas nominaciones con una presencia mayoritaria de mujeres finalistas, con un 54 por ciento.

las leyes de la frontera
‘Las leyes de la frontera’

En la categoría de Mejor película en lengua catalana competirán ‘El vientre del mar’, de Agustí Villaronga; ‘Seis días corrientes’ de Neus Ballús; ‘Visitant’ del director valenciano Alberto Evagelio, y ‘Tros’, otro debut en la dirección, el de Pau Calpe Rufat.

Están nominadas a Mejor película en lengua no catalana ‘Las leyes de la frontera’ de Daniel Monzón; ‘Libertad’ de Clara Roquet; ‘Mediterráneo’ de Marcel Barrena y ‘Tres’, que supone el esperado debut en el largometraje de Juanjo Giménez.

- Publicidad -

Tres cineastas con experiencia y una debutante se disputarán el Gaudí a la Mejor dirección: Ballús aspira al galardón con ‘Seis días corrientes’; Agustí Villaronga es candidato al premio por ‘El vientre del mar’;  Daniel Monzón, por ‘Las leyes de la frontera’ y Clara Roquet, por su primer largometraje ‘Libertad’.

En categoría de Mejor guión repiten Neus Ballús (con un trabajo compartido con Margarita Melgar, pseudónimo bajo el qué se esconden las guionistas Montse Gangés y Ana Sanz Magalló), Agustí Villaronga (con su particular adaptación del texto de Alessandro Baricco) y Clara Roquet (con una historia que conecta directamente con su propio cortometraje El adiós), y también están nominados Juanjo Giménez y Pere Altimira por ‘Tres’.

La categoría de Mejor protagonista femenina se la disputarán cuatro intérpretes que aspiran al Gaudí por primera vez: la joven Maria Morera, por su papel en ‘Libertad’; Vicky Luengo, por ‘Chavalas’ de Carol Rodríguez Colás; Marta Nieto buscará el Gaudí por ‘Tres’ y Begoña Vargas, por ‘Las leyes de la frontera’.

el vientre del mar
‘El vientre del mar’

Como Mejor protagonista masculino, los nominados son Roger Casamajor por ‘El vientre del mar’; el actor no profesional Mohamed Mellali, por ‘Seis días corrientes’; Chechu Salgado, por ‘Las leyes de la frontera’, y Eduard Fernández, por ‘Mediterráneo’.

En cuanto a Mejor película documental, los académicos y académicas han elegido  ‘Balandrau, infierno helado’, de Guille Cascante; ‘El retorno: la vida después del ISIS’ de Alba Sotorra; ‘El niño de fuego’ de Ignacio Acconcia, y  ‘Un blues para Teherán, primer largometraje del periodista Javier Tolentino.

Solo una producción está nominada a Mejor película de animación. Se trata de ‘Mironins (La película)’, de Mikel Mas Bilbao y Txesco Montalt. Las candidatas al Gaudí a la Mejor película para televisión son ‘Tocats pel foc’, de Santi Lapeira; ‘Berenàveu a les fosques’, de Sílvia Quer; ‘Frederica Montseny de  la dona que parla’, de Laura Mañá, y ‘Un mundo para Julius, de Rossana Díaz Costa, sobre la pérdida de la inocencia de un niño de clase alta en la Lima de los años cincuenta.

La Academia ha encargado a El Terrat (The Mediapro Studio) la producción de la gala de los XIV Premios Gaudí, que tendrá lugar el domingo 6 de marzo en la Sala Oval del Museo Nacional.

Libertad Clara Roquet
‘Libertad’

Nominaciones XIV Premios Gaudí 2022

Mejor película

El vientre del mar. Dirigida y escrita por Agustí Villaronga, y producida por Testamento PCT (Javier Pérez Santana), La Perifèrica (Francesc Xavier Mulet), Link Up (Teresa Enrich), Turkana (Rosa Fusté) y Bastera Films (Bàrbara Ferrer), con la participación de Televisió de Catalunya, IB3 y Filmin
Seis días corrientes. Dirigida por Neus Ballús, escrita por Neus Ballús y Margarita Melgar, y producida por Distinto Films (Miriam Porté) y El Kinògraf (Neus Ballús), con la participación de Televisió de Catalunya
Tros. Dirigida por Pau Calpe Rufat, escrita por Marta Grau Rafel, y producida por Galápagos Media (Pau Calpe) y CEPA Audiovisual (Felicitas Raffo), con producción asociada de Televisió de Catalunya (Oriol Sala-Patau)
Visitant. Dirigida y escrita por Alberto Evangelio, y producida por Desconectada la película A.I.E. (Alberto Evangelio), Life & Pictures (Sebastián Mery), Beniwood Producciones (Francisco Javier Abínzano Garjón), Chester Media Producciones (José Alberto Sánchez) y The Other Side Films (Francisco Prada), con la participación de Televisió de Catalunya
Mejor película en lengua no catalana

Las leyes de la frontera. Dirigida por Daniel Monzón, escrita por Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, y producida por Las Leyes de la Frontera A.I.E. (Edmon Roch), Ikiru Films (Edmon Roch), Atresmedia Cine (Mercedes Gamero) y La Terraza Films (Javier Ugarte), con la participación de Televisió de Catalunya
Libertad. Dirigida y escrita por Clara Roquet, y producida por Lastor Media (Tono Folguera), Bulletproof Cupid (Katleen Goossens) y Avalon PC (Stefan Schmitz), con la participación de Televisió de Catalunya
Mediterráneo. Dirigida por Marcel Barrena, escrita por Danielle Schleif, y producida por Cados Producciones A.I.E., Lastor Media (Tono Folguera), Fasten Films (Adrià Monés), Arcadia Motion Pictures (Ibon Cormenzana) y Heretic, con la participación de Televisió de Catalunya
Tres. Dirigida por Juanjo Giménez, escrita por Juanjo Giménez y Pere Altimira, y producida por Tres La Película Frida Nadir A.I.E. (Luisa Romeo) y Frida Films (Luisa Romeo), con la participación de Televisió de Catalunya

Mejor dirección

Agustí Villaronga, por El vientre del mar
Daniel Monzón, por Las leyes de la frontera
Clara Roquet, por Libertad
Neus Ballús, por Seis días corrientes

Mejor guión

Agustí Villaronga, por El vientre del mar
Clara Roquet, por Libertad
Neus Ballús y Margarita Melgar, por Seis días corrientes
Juanjo Giménez y Pere Altimira, por Tres

Mejor protagonista femenina

Vicky Luengo, por Chavalas
Begoña Vargas, por Las leyes de la frontera
Maria Morera, por Libertad
Marta Nieto, por Tres

Mejor protagonista masculino

Roger Casamajor, por El vientre del mar
Chechu Salgado, por Las leyes de la frontera
Eduard Fernández, por Mediterráneo
Mohamed Mellali, por Seis días corrientes

Mejor dirección de producción

Bàrbara Ferrer, por El vientre del mar
Goretti Pagès, por Las leyes de la frontera
Albert Espel y Kostas Seakianakis, por Mediterráneo
Bernat Rifé y Goretti Pagès, por Seis días corrientes

Mejor película documental

Balandrau, infierno helado. Dirigida por Guille Cascante, escrita por Jordi Morató, Enric Álvarez y Carlos Prieto, y producida por Televisió de Catalunya (Cristina Muñoz), Lastor Media (Tono Folguera) y Goroka Contents (Guille Cascante).
El niño de fuego. Dirigida por Ignacio Acconcia, escrita por Ignacio Acconcia, Jaume Cuspinera y Salvador Sunyer, y producida por Nanouk Films (Ventura Durall) y RTVE (Ana Peláez).
El retorno: la vida después del ISIS. Dirigida por Alba Sotorra, escrita por Alba Sotorra y Júlia Parés Fabrellas, y producida por Alba Sotorra Cinema (Alba Sotorra) y Televisió de Catalunya (Cristina Muñoz)
Un blues para Teherán. Dirigida por Javier Tolentino, escrita por Javier Tolentino y Doriam Alonso, y producida por Eddie Saeta (Lluís Miñarro) y Quatre Films Audiovisuales (Alejandra Mora), con la participación de Televisió de Catalunya

Mejor película de animación

Mironins (La película). Dirigida por Mikel Mas y Txesco Montalt, escrita por Celia Rico y Cristina Broquetas, y producida por Low Films (Mikel Mas), Hampa Studio (Alejandro Cervantes) y RTVE (Yago Fandiño)

Mejor cortometraje

Animal salvaje. Dirigido y escrito por Maria Besora, y producido por ESCAC Films (Sergi Casamitjana)
Facunda. Dirigido por Marta Romero, escrito por Marta Romero y Luz Ruciello, y producido por Allegra Films (Mayca Sanz)
Farrucas. Dirigido por Ian de la Rosa, escrito por Ian de la Rosa y Jana Diaz, y producido por Vayolet Films (Carlotta Schiavon) y Primo (Inés Massa)
L’estrany. Dirigido y escrito por Oriol Guanyabens, y producido por Corte y Confección (Oriol Maymó) y Fractal 7 (Marc Guanyabens)

Mejor película para televisión

Berenàveu a les fosques. Dirigida por Sílvia Quer, escrita por Josep Maria Benet y Jornet, y producida por NewCo Audiovisual (Alexandre Bas) y Televisió de Catalunya (Oriol Sala-Patau)
Frederica Montseny, la dona que parla. Dirigida por Laura Mañá, escrita por Rafa Russo y Mireia Llinàs, y producida por Distinto Films (Miriam Porté), Voramar Films (Pedro Pastor) y Televisió de Catalunya (Oriol Sala-Patau)
Tocats pel foc. Dirigida por Santi Lapeira, escrita por Santi Lapeira, basada en la novel·la de Manuel de Pedrolo, y producida por Impulsafilm (Santi Lapeira), Zabriskie Films (Carles Torras) y Televisió de Catalunya (Oriol Sala-Patau
Un mundo para Julius. Dirigida y escrita por Rossana Díaz Costa, y producida por Visiona TV (Ferran Cera Bernad), RTVE (Maite López Pisonero), Tombuktu Films (Perú) y Machaco Films (Argentina)

Mejor dirección artística

Laia Colet, por El amor en su lugar (Love Gets a Room)
Susy Gómez, por El vientre del mar
Balter Gallart, por Las leyes de la frontera
Marta Bazaco, por Libertad

Mejor montaje

Bernat Aragonés, por El vientre del mar
Mapa Pastor, por Las leyes de la frontera
Ana Pfaff AMMAC, por Libertad
Neus Ballús y Ariadna Ribas, por Seis días corrientes

Mejor actriz secundaria

Ángela Cervantes, por Chavalas
Nora Navas, por Libertad
Vicky Peña, por Libertad
Anna Castillo, por Mediterráneo

Mejor actor secundario

Sergi López, por Mediterráneo
Àlex Monner, por Mediterráneo
Valero Escolar, por Seis días corrientes
Miki Esparbé, por Tres

Mejor música original

Marcús JGR, por El vientre del mar
Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, por Las leyes de la frontera
Paul Tyan, por Libertad
Arnau Bataller, por Mediterráneo

Mejor fotografía

Josep M. Civit y Blai Tomàs, por El vientre del mar
Carles Gusi, por Las leyes de la frontera
Gris Jordana AEC, por Libertad
Kiko de la Rica, por Mediterráneo

Mejor vestuario

Alberto Valcárcel, por El amor en su lugar (Love Gets a Room)
Susy Gómez y Pau Aulí, por El vientre del mar
Vinyet Escobar, por Las leyes de la frontera
Alba Costa, por Seis días corrientes

Mejor sonido

Isaac Bonfill, Oriol Tarragó y Marc Orts, por Las leyes de la frontera
Eva Valiño, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, por Mediterráneo
Amanda Villavieja, Elena Coderch y Albert Manera, por Seis días corrientes
Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech, Marc Orts, por Tres

Mejores efectos visuales

Lluís Rivera y Lluís Castells, por Bajocero
Anna Aragonès, por El vientre del mar
Raúl Romanillos y Míriam Piquer, por Las leyes de la frontera
Alex Villagrasa, por Mediterráneo

Mejor maquillaje y peluquería

Montse Boqueras, por Chavalas
Alma Casal, por El vientre del mar
Sarai Rodríguez, Nacho Díaz y Benjamín Pérez, por Las leyes de la frontera
Barbara Broucke y Jesús Martos, por Libertad

Mejor película europea

Annette. Dirigida por Leos Carax, escrita por Russell Mael, y producida por CG Cinéma, Arte France Cinéma y Detailfilm
Otra ronda. Dirigida por Thomas Vinterberg, escrita por Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg, y producida por Zentropa Productions
Quo vadis, Aida?. Dirigida y escrita por Jasmila Žbanić, y producida por Deblokada, Coop99, N279 y Digital Cube
Titane. Dirigida y escrita por Julia Ducournau, y producida por Kazak Productions, Frakas Productions y Arte France Cinéma

-Publicidad-