‘Las leyes de la frontera’, una superproducción española de siete millones de euros en plena pandemia que se estrenará en otoño

‘Las leyes de la frontera’, de Daniel Monzón, es sin duda una de las grandes apuestas españolas del año 2021. El filme, que tiene previsto su estreno el próximo mes de octubre, es una superproducción de siete millones de euros que sublima un subgénero tan español como es el del ‘cine quinqui’, que en los años 70 y 80 pusieron de moda directores como Eloy de la Iglesia y José Antonio de la Loma, mientras que Carlos Saura lo reivindicó y lo rehabilitó para la crítica con ‘Deprisa, deprisa’.

Y es que ese ‘cine quinqui’, que fue denostado en su momento por la crítica, mientras que llenaba las salas de cine de los arrabales, ahora parece que vuelve con mucha fuerza. Si Daniel Calparsoro mostró el año pasado su visión actualizada de este subgénero tan español con la excelente y también taquillera en estos tiempos ‘Hasta el cielo’, ahora Monzón vuelve a finales de los años 70 para estilizar una historia de amor adolescente en un mundo de atracadores, en plena transición española. «Para mí es la mejor película de Daniel Monzón hasta la fecha», contó a Audiovisual451 el director general de Warner Bros. España, Pablo Nogueroles, responsable de la distribución en otoño.

Presentación de 'Las leyes de la frontera'
Presentación de ‘Las leyes de la frontera’

La España de la Transición estilizada

Con un presupuesto de unos siete millones de euros, ‘Las leyes de la frontera’ es la adaptación de la novela homónima de Javier Cercas, con guion de Jorge Guerricaechevarría, junto al propio Monzón, un tándem que vuelve a unirse tras trabajar en los libretos de películas como ‘Celda 211’, ‘El Niño’ y ‘Yucatán’.

Pero ‘Las leyes de la frontera’ no describe una España gris en el verano de 1978, más bien todo lo contrario: «Revisamos esa España de la Transición pero una manera estilizada, desde el recuerdo, con una perspectiva romántica muy colorida y viva», reconoce el director de ‘Celda 211’, que está actualmente finalizando la postproducción del filme, con las mezclas finales y el etalonaje.

- Publicidad -

El rodaje, previsto inicialmente para mayo y retrasado al verano pasado, se ha llevado a cabo durante diez semanas en los escenarios naturales que retrata la novela de Cercas, por localidades como Girona, Manresa, Montblanc y Costa del Garraf, entre otras. La producción corre a cargo de La Terraza Films, Ikiru Films, Atresmedia Cine y Las Leyes de la Frontera AIE. La película recibió 1,2 millones de euros en las ayudas generales del ICAA del año 2020.

Presentación de 'Tregua(s)'
Presentación de ‘Tregua(s)’

Una superproducción española en plena pandemia, con muchos actores no profesionales y con la locura de los protocolos Covid en el rodaje: «Tiene mucho mérito lanzarse a rodar una película como ésta en plena pandemia, con un plan de rodaje tan complejo y sin renunciar a nada, porque no cambiamos nada del guión, no adaptamos las secuencias más complicadas a la situación», explica Monzón. De hecho, el confinamiento severo de la pasada primavera permitió prepararse mejor al equipo, sumergirse en la época que retrata la película, trabajar más los personajes y a ensayar en remoto.

El trío protagonista, presente también en Málaga para hablar sobre el filme en la sección Neocine, lo conforman Marcos Ruiz (‘Primos’, ‘El Hombre de las mil caras’, ‘Futbolísimos’), Begoña Vargas (‘Malasaña 32’, ‘Alta Mar’) y Chechu Salgado (‘Fariña’, ‘Monteperdido’, ‘Patria’). Completan el reparto Carlos Oviedo, Xavier Martín, Daniel Ibáñez, Jorge Aparicio, Víctor Manuel Pajares y Cintia García.

Sinopsis

Verano de 1978. Nacho Cañas, un estudiante introvertido y algo inadaptado, tiene diecisiete años y vive en Gerona. Al conocer al Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, empieza a formar parta de “la banda del Zarco” que le lleva a vivir una carrera imparable de robos y atracos que se prolongará durante todo el verano y que cambiará su vida para siempre. ‘Las leyes de la frontera’ es la historia del verano en el que Nacho experimentó el primer amor y se hizo mayor, transgrediendo constantemente la frontera entre dos mundos, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.

Presentación de 'Jesucristo Flamenco'
Presentación de ‘Jesucristo Flamenco’
Otras próximas películas españolas

En el otro extremo de la sección Neocine Málaga, que presenta títulos nacionales de diferentes tipologías y en distintas fases de producción y que llegarán a los cines en los siguientes meses, se presentó ‘Tregua(s)’, un filme independiente de autor que es la ópera prima del dramaturgo y director de escena Mario Hernández, que además ha escrito y dirigido tres multipremiados cortometrajes.

‘Tregua(s)’ es también la primera película como productor del actor Salva Reina, que también protagoniza esta «anti-historia de amor entre una no-pareja que se quiere», junto a María León. Se trata de una producción de Producciones Monas, Antonello Novellino, Belino Production y Producciones La Cochera, que cuenta con el apoyo de Canal Sur.

El rodaje está previsto para el próximo mes noviembre en Málaga, porque precisamente el Festival de Cine de Málaga es también protagonista en esta historia escrita por el propio Mario Hernández, mientras que la fotografía corre a cargo de José Antonio Muñoz, Nono y Maribel Ruiz de la producción ejecutiva. «No es una comedia, el referente es ‘El apartamento'», apunta el director.

‘Tregua(s)’ es una vuelta de tuerca a las películas de pareja, una antihistoria de amor donde los enamorados son los infieles, los que engañan. Aquellos que nunca querríamos ser y, sin embargo, somos más veces de las que reconoceríamos. Ara y Edu son amantes desde hace una década, y siempre encuentran un momento para verse y estar juntos, una especie de oasis de paz en sus vidas. Aunque, como ahora, los dos mantengan relaciones serias con sus respectivas parejas. Tras un año sin coincidir, se disponen a pasar un romántico día de hotel. Pero ni siquiera esta tregua tan deseada está libre de las mentiras y nostalgias que dominan su vida real.

Finalmente, la sección Neocine-Málaga se ha presentado también la película ‘Jesucristo flamenco’, que comenzará a rodarse el próximo año por el realizador cordobés Francisco Javier Gutiérrez, con un guión de Juan José Tellez y Pepe Begines.

Al encuentro, celebrado en el Museo Picasso Málaga, ha asistido los guionistas junto a los productores del filme Eva Cebrián y Antonio Pérez, acompañados por el cantaor Arcángel, que será protagonista junto a otras grandes figuras del flamenco actual.

Se trata de un largometraje musical basado en la pasión y muerte de Jesucristo, ambientado en la actualidad y protagonizado por grandes figuras del mundo del cante y el baile flamenco actual. El filme se rodará en icónicas localizaciones andaluzas: Itálica, El Torcal, Guadix, Bolonia, los Alcázares de Sevilla y los olivares de Córdoba y Jaén. Con letras del poeta y flamencólogo gaditano Juan José Téllez, ‘Jesucristo flamenco’ es una película “sobre tres grandes mitos: Jesucristo, Andalucía y el flamenco”, ha resaltado el guionista Pepe Begines.

 

Según ha explicado Antonio Pérez,  es un “ambicioso proyecto” que busca llegar a todos los públicos con un musical en el que se adapta el flamenco “a la estética audiovisual del siglo XXI”, resaltando así la importancia de la imagen y la estética del proyecto. “Es un apuesta al día del flamenco, una película de entretenimiento, muy visual y muy colorida”, ha apuntado el productor.

El musical aúna la vida de Jesucristo con la propia esencia del flamenco. “Entre la historia de Cristo y el flamenco existen indudables puntos en común: los puñales, el ‘quejío’, la sangre…”, ha señalado Téllez. Por su parte, el cantaor Arcángel ha manifestado que la ilusión de este proyecto recae “en asumir retos que nos sacan de nuestra estructura habitual y nos hacen sentir observados. Es una oportunidad para transgredir esos límites del confort, al tiempo que una gran responsabilidad”.

-Publicidad-