Las mujeres cineastas obtienen 30 nominaciones a los 32º Premios Goya, frente a las 83 de los hombres

- Publicidad -

Aunque este año dos de las cinco producciones que compiten por el Goya a la mejor película del año están dirigidas por mujeres y entre ambas suman 20 nominaciones, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha querido recordar en un comunicado que todavía hay un gran déficit de mujeres en el cine español.

Carla Simón durante el rodaje de ‘Verano 1993’.

‘La librería’ de Isabel Coixet es la segunda película con más nominaciones, 12 en total, mientras que la gran revelación del año y candidata al Oscar por España. ‘Verano 1993’, dirigida por la debutante Carla Simón, suma un total de ocho candidaturas. Sin embargo, según CIMA, las mujeres profesionales del cine solamente obtienen 30 nominaciones a los 32º Premios Goya, frente a las 83 en manos de sus compañeros hombres.

En ocho categorías no hay ni una sola mujer nominada (dirección de fotografía, música original, dirección artística, sonido, efectos especiales, película de animación, cortometraje de ficción y cortometraje de animación), mientras que en maquillaje y peluquería el porcentaje no llega ni al 50 por ciento. Las únicas excepciones donde las mujeres cineastas son mayoría sin en diseño de vestuario, donde el porcentaje es del 75 por ciento y en la categoría de mejor película iberoamericana, casi el 90 por ciento (87,5 por ciento).

Quizá los números mejoren este año respecto a otras ediciones, pero todavía están lejos de la realidad. “Es verdad que este año hay alguna presencia de mujeres entre las nominadas pero debería haber más. En mi caso siempre digo que yo no he tenido problemas para hacer esta película por el hecho de ser mujer, pero cuando miras y ves que hay tan pocas te das cuenta de que hay que trabajar para intentar que las mujeres tengamos referentes. También creo que políticamente habría que acompañar esa necesidad de cambio hasta que se normalice, porque ahora los números no son iguales para mujeres y hombres. Aunque este año estemos Isabel Coixet y yo falta representación de mujeres en el cine”, comentó Carla Simón, tras conocer las nominaciones de ‘Verano 1993’.

-Publicidad-

La productora María Zamora (Avalon), la directora Carla Simón y el actor David Verdaguer, nominados por ‘Verano 1993’.
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.