Las mujeres JASP de la industria española (entrega 15)

Podríamos decir que junio se ha convertido en el mes por excelencia dedicado a las series de ficción, ya que alberga a casi una decena de eventos profesionales dedicados a este género alrededor del mundo, incluyendo Conecta FICTION & ENTERTAINMENT y ECAM Forum en España. Por ese motivo, hemos vuelto a elaborar una entrega temática de nuestra serie sobre mujeres “Jóvenes Aunque Sobradamente Preparadas” (JASP) del audiovisual español, dedicada a las profesionales menores de 40 años que trabajan en la ficción seriada y que servirá, junto al reportaje sobre las series producidas por las cadenas autonómicas en lenguas cooficiales, como aperitivos del especial de ficción que Audiovisual451 publicará en tan sólo unos días.

Volviendo a los dos foros audiovisuales que se celebran este mes en nuestro país, la segunda edición de ECAM Forum (del 10 al 13 de junio en Madrid) y la novena de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT (del 16 al 19 de junio en Cuenca), han demostrado su compromiso con el talento femenino en la selección de proyectos que participarán en ellos: 11 de las 13 propuestas de series en el caso del primero, y 15 de los 30 finalistas internacionales elegidos para las cinco sesiones de pitching del segundo, cuentan con participación de mujeres en sus equipos de guión, producción y dirección.

Además de los numerosos títulos liderados por mujeres que se han estrenado recientemente o verán la luz en breve, como ‘Manual para señoritas’, ‘Ladrones: la tiara de santa Águeda’, ‘Pubertat’, ‘Perdiendo el juicio’, ‘Desagertuta’, ‘El jardinero’ o ‘Lume’, la creatividad y el buen hacer de las creativas españolas se ven respaldados con reconocimientos como el otorgado hace escasas semanas a Gema R. Neira: la directora de desarrollo y productora de Bambú Producciones recibió la Medalla de Honor 2025 de SGAE por “sus aportaciones a la cultura y la sociedad”.

Un talento consagrado que sirve de inspiración y que también comparten las protagonistas de esta entrega, especializadas en distintos aspectos del oficio de hacer realidad las series de ficción: desde la creación y el guión al acompañamiento por parte de la plataforma que comisiona la producción durante todo el proceso, pasando por la producción ejecutiva o la gestión económica y de negocio de la compañía productora.

- Publicidad -
Jesica Arán Di Francesco

Jesica Aran

Guionista

Guionista y directora nacida en Rosario (Argentina) en 1988. Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha desarrollado una carrera que abarca desde la televisión hasta el cómic, destacándose por su enfoque innovador y su capacidad para liderar proyectos de diversa índole. Su trayectoria incluye la dirección de la serie policial ‘Pájaros negros’ (2016) y el cortometraje de ciencia ficción ‘Abaddon’ (2018). En 2022 creó ‘Campamento Newton’, serie infantil de acción real estrenada en Disney Channel España. Jesica estrenó ‘Vamos viendo’, su segunda serie como directora, en 2023 en Serializados Fest, y posteriormente en Filmin.  Además, es la creadora y guionista de ‘Olvida mi nombre’, serie en desarrollo para RTVE. Recientemente estrenó la segunda temporada de la serie ‘Bandidos’, coescrita junto al showrunner Pablo Tébar y producida por Redrum para Netflix. A mediados de este año estrenará ‘Desaparecido’, serie de televisión producida por Pausoka y Zebra para Primeran y Netflix España. Jesica también es profesora dentro del Máster de Guión de Cine y Televisión en la escuela TAI en Madrid.

Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo

«Tengo dos respuestas para eso, porque actualmente trabajo en paralelo en dos frentes. Por un lado, continúo siendo socia de AVI Films, la productora que tengo con Francisco Matiozzi. Desde allí, mi rol ha sido principalmente el desarrollo de proyectos propios y la búsqueda de proyectos externos en los que pudiéramos involucrarnos. Escribir, leer, pitchear y sobre todo, desarrollar historias que respondan a lo que el mercado demanda en cada momento.

En paralelo, desde hace un par de años empecé a recibir propuestas para sumarme como guionista a proyectos de otras productoras, incluso algunas interesadas en desarrollos propios míos. Actualmente tengo un acuerdo de first look con Par Producciones y estoy trabajando con ellos en varios proyectos. A la vez, sigo abierta a sumarme a otras mesas de guión si surge alguna oportunidad interesante.»

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

«Lo que más me gusta es la posibilidad de crear historias nuevas desde cero. En lo personal, me atraen especialmente aquellos proyectos que logran instalarse en el imaginario colectivo y se vuelven parte de la cultura pop. Por ejemplo, lo que ocurrió con ‘La casa de papel’. No se trata solo del éxito —que, claro, a quién no le gusta— sino de la trascendencia del contenido. De ver cómo las personas se apropian de eso que inventaste, cómo lo integran en su vida. Ver a alguien en la calle con una camiseta de algo que surgió de tu cabeza… me imagino que será una sensación increíble.

Lo que menos me gusta es que, a pesar de todo, sigue habiendo cierta endogamia en la industria. Eso obliga a estar siempre alerta, buscando el próximo proyecto, la próxima historia, sin poder permitirte una verdadera pausa para apreciar lo que ya lograste. La vorágine del oficio, especialmente para quienes somos guionistas autónomos, puede ser agotadora. Conciliar la vida personal con la profesional es difícil, pero es parte del camino.»

Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?

«Me gustaría poder dar una respuesta más concreta, pero sinceramente, hoy en día es difícil tener una visión global y real porque todo cambia muy rápido. Mi percepción está marcada más por mi lugar como guionista y creadora. Desde ese ángulo, siento que las oportunidades se han reducido, que el acceso para nuevos talentos es más difícil, y que las plataformas están asumiendo menos riesgos.

Claro que hay excepciones, y entiendo que las decisiones de las empresas responden a la lógica de la rentabilidad. Pero echo en falta algún jugador (público o privado) con una apuesta decidida por formatos, historias y voces diferentes. Creo firmemente que ahí es donde pueden surgir los proyectos potentes y frescos. En este momento, con una industria en retracción, noto que hay una tendencia a priorizar contenidos más “clásicos” o mainstream y es en lo que me estoy enfocando de momento. Aunque, insisto, esa es sólo mi impresión personal.»

Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?

«Cambiaría lo difícil que es ingresar al sector. Creo que en el camino se pierden muchos talentos (y con ellos, muchas historias valiosas y perspectivas únicas) simplemente porque la industria es demasiado cerrada. Esa barrera de entrada tan alta termina siendo un filtro que no necesariamente selecciona por calidad, sino por acceso.»

¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad este año?

«En general, me involucro con mucho entusiasmo en todos los proyectos que desarrollo; a cada uno le pongo corazón y dedicación, con la esperanza de que llegue a concretarse. No es fácil sostener esa energía con el paso del tiempo, pero creo que es clave no desmotivarse.

Dicho esto, estoy desarrollando una película junto a Par Producciones y LaCima Producciones que me apasiona especialmente. Es un coming-of-age con una historia muy personal, y si logramos llevarla a producción, sería mi ópera prima en cine no sólo como guionista, sino también como directora. Ya dirigí series de televisión en Argentina, pero este proyecto sería el primero en rol de dirección aquí en España. Le tengo muchísima ilusión.»

María Kindelán Abad

Maria Kindelan

Coordinadora de Desarrollo de Ficción – Amazon MGM Studios

Tras graduarse en Administración y Dirección de Empresas, se especializó en cine cursando el Máster en Gestión de la Industria Cinematográfica en la Universidad Carlos III. María comenzó su carrera profesional en equipos de producción de rodaje. Luego se incorporó a Free Your Mind como coordinadora de postproducción, donde trabajó en películas como ‘El reino’. También trabajó en paralelo como coordinadora de desarrollo de Quexito Films. En 2018 se incorporó a Morena Films como ayudante de producción en proyectos como ‘Bajocero’ o ‘Diablero’. En 2021 se unió al equipo de Amazon Studios como coordinadora de producción de no ficción, colaborando en programas como ‘Operación Triunfo’. Desde 2023, María es la coordinadora de desarrollo de ficción de Amazon MGM Studios y ha trabajado en títulos como ‘Su majestad’, ‘Culpa tuya’ o ‘La virgen roja’.

Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo

«Me encargo de recibir los proyectos que la industria quiere presentar como potenciales producciones Originales de ficción. Junto con el resto del equipo creativo, valoramos las propuestas y, una vez seleccionados los proyectos a desarrollar, participo en la elaboración de notas y en las decisiones creativas a lo largo de la producción, ayudando en la coordinación de todos los procesos hasta el lanzamiento de la serie o película.»

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

«Lo que más me gusta es estar en contacto directo con creativos, poder escuchar y leer sus propuestas, desarrollar conjuntamente los proyectos y ver cómo estos van cogiendo forma hasta el día del estreno. Desde mi posición puedo involucrarme en todas las fases de la vida de un proyecto, por lo que no sólo se limita a la parte de guión, sino también al rodaje, la postproducción, el marketing, etc. Esto hace que pueda aprender constantemente de personas expertas en áreas muy diferentes.

La parte que menos me gusta es que, al ser un trabajo que abarca tanto volumen y tareas distintas, muchas veces no me permite profundizar tanto como me gustaría en todas ellas.»

Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?

«Creo que se encuentra en un muy buen momento en muchos sentidos: a nivel de contenido, el resto del mundo nos mira; desde el punto de vista de producción y postproducción, España es un territorio muy interesante para las producciones internacionales, ya que tenemos equipos muy preparados y muchos incentivos que resultan atractivos.»

Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?

«Estamos siendo testigos de la creación de contenidos de extraordinaria calidad. Sin embargo, la abundancia de oferta presenta un gran desafío: conseguir que cada producción encuentre su espacio y audiencia natural. Creo que tenemos como reto desarrollar estrategias que permitan una mayor visibilidad y recorrido de cada título, estableciendo tiempos y espacios más amplios para que los contenidos maduren y conecten con su público.»

¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad este año?

«Este año estrenamos dos películas que me hacen especial ilusión, por ser las primeras en las que he trabajado desde que entré en el equipo: ‘Viaje de fin de curso’, de Paco Caballero, y ‘Enemigos’, de David Valero. Además, estamos desarrollando otros proyectos que creo que también serán muy bien recibidos.»

Bárbara Castellanos Dueñas

Barbara Castellanos

Adjunta a la Producción Ejecutiva de Ficción – Boomerang TV (Mediawan)

Con doble grado en Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo, Bárbara empezó su carrera en el audiovisual con las prácticas que realizó durante la carrera en la redacción de la web de cine de Antena 3, y poco después como becaria de producción en la serie ‘Tiempos de guerra’ de Bambú Producciones. Poco después cursó el Máster en Producción y Dirección de Cine y Televisión en la Universidad Carlos III, para cuyas prácticas se incorpora como analista de contenidos a Sospecha Films. En 2018 entra en el departamento de I+D de Boomerang TV como analista de contenidos. Allí se encarga tanto del análisis y seguimiento de las series en producción, como de la búsqueda de tendencias y formatos internacionales con potencial para el mercado español. En 2021 adquiere el cargo de adjunta a la producción ejecutiva en el que continúa hoy en día.

Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo

«Trabajo en el área de ficción de Boomerang TV como adjunta a la producción ejecutiva junto a Luis Santamaría (director ejecutivo de Boomerang TV). Mi papel no es rutinario ya que varía según la fase en la que se encuentre el proyecto; digamos que lo acompaño en todo su recorrido: preproducción, rodaje y posproducción. En una primera etapa, buscamos historias que puedan interesar y enamorar al público. A veces descubrimos un libro o un podcast, otras veces los guionistas son los que nos presentan propuestas, o incluso las cadenas/plataformas nos hacen un encargo y elegimos al equipo de guión para desarrollarlo.

Cuando un proyecto recibe luz verde para desarrollo, mi trabajo se centra en el análisis de guión: revisar su coherencia narrativa y su viabilidad desde el punto de vista de la producción. Una vez aprobados el arco de temporada y algunos capítulos, comenzamos la preproducción. Durante esta fase, acompaño a Luis en decisiones clave como el casting, decorados o vestuario. Es la etapa más intensa del proceso. En el rodaje, mi papel es más de seguimiento y resolución de imprevistos. También gestiono con la cadena o plataforma todo lo relacionado con marketing: making of, fotos promocionales o de prensa. En posproducción, revisamos las versiones de los premásteres, la música, el sonido y el color antes de su entrega final. Y aunque sigo pendiente del estreno, la acogida o la crítica, intento que eso no me afecte demasiado. El objetivo siempre es hacerlo lo mejor posible.»

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

«Lo que más me gusta, sin duda, es ver cómo un proyecto que has leído mil veces y que ha ocupado tanto tiempo en tu vida, se materializa. Es muy emocionante ver cómo un personaje que ayudaste a construir desde cero (junto al equipo de guión, eligiendo su personalidad, su historia, su nombre) cobra vida en pantalla interpretado por un actor o actriz. Ese momento en el que algo que comenzó como una simple idea en una reunión se convierte en algo tangible y compartido con el público, es muy especial.

Lo que menos, supongo que es lo mismo que a muchas personas del sector: cuando un proyecto no sale adelante. Inviertes mucho tiempo, energía e ilusión, y cuando finalmente te dicen “no”, siempre es un pequeño bajón. Aunque forma parte del proceso, cuesta no desanimarse.»

Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?

«El sector audiovisual español vive un momento de crecimiento sostenido, pero también de ajuste y transformación. La entrada masiva de plataformas, la internacionalización de los contenidos y el apoyo institucional han generado un impulso importante en los últimos años, aunque el ritmo actual obliga a adaptarse rápidamente a nuevos modelos.

Por un lado, el volumen de producción sigue siendo alto: se ruedan más series, películas y contenidos que nunca, tanto para el mercado nacional como para el internacional. España se ha consolidado como hub de rodajes gracias a sus incentivos fiscales, sus localizaciones y su talento artístico y técnico. Sin embargo, este crecimiento viene acompañado de una mayor presión presupuestaria y de exigencias por parte de las plataformas: menos margen para la experimentación, más apuesta por formatos seguros y mayor control en todas las fases del proceso. A esto se suma una creciente necesidad de especialización técnica y digital, con perfiles formados en IA, VFX, data o workflows virtuales, que empiezan a ser cada vez más demandados.

En resumen, la industria está en expansión, con oportunidades reales, pero también con desafíos estructurales que hay que abordar para que ese crecimiento sea sólido y sostenible. Aun así, considero que en estos últimos años la calidad de las producciones españolas no tiene nada que envidiar a las extranjeras.»

Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?

«Diversidad real. Aunque se habla mucho de ella, todavía cuesta ver una representación auténtica en pantalla y detrás de cámara. Hay que apostar más por equipos (tanto artísticos como técnicos) diversos en género, origen, edad y mirada. El sector necesita cuidar más a quienes lo hacen posible y dejar espacio para crear desde la calidad, no desde la prisa.»

¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad este año?

«Todo lo que viene en el horizonte me apasiona, al igual que lo que hemos hecho este año. Acabamos de terminar el rodaje de ‘Rafaela y su loco mundo’, una serie fantástica que pronto verá la luz y en la que además, he tenido la suerte de estrenarme como productora ejecutiva. También estamos en plena grabación de la segunda temporada de ‘Entre tierras’, una serie muy especial para mí, con la que he crecido profesionalmente y de la que he aprendido muchísimo. Y para finales de año tenemos en marcha otros proyectos que me ilusionan enormemente, en los que llevamos tiempo trabajando con mucha dedicación. Estoy deseando que lleguen.»

María Rodríguez Rubio

Maria Rodriguez Suma Content

Business Affairs Manager – Suma Content

Licenciada en Administración de Empresas y Publicidad y RR.PP. además de un MBA, María empezó en el mundo audiovisual en el lado de la exhibición: en 2013 entró en Cine Yelmo para trabajar de la mano de las distribuidoras diseñando campañas de comunicación en los cines y continuación en la estrategia de Box Office, donde analizaba el mercado y definía la estrategia de precios de taquilla. En 2022 se pasó al lado de la producción, lo que le ha permitido ampliar la visión del proceso audiovisual.

Cuéntanos brevemente en qué consiste tu trabajo

«Me encargo de gestionar la parte económica y de negocio de los proyectos así como de la productora en general, asegurándome de que sean viables y que se cumplan los acuerdos en todas las fases, desde el desarrollo hasta el cierre tras la postproducción. Trabajo de forma transversal con varios departamentos como legal, producción y finanzas, para que todo funcione correctamente y los proyectos avancen sin sorpresas.»

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

«Lo que más me gusta es poder acompañar a un proyecto desde su nacimiento, cuando todavía es sólo una idea, hasta que finalmente ve la luz. Participar en todo el proceso me permite sentir que estoy acompañando a ese “niño” que poco a poco crece y se independiza. Tenemos una forma de cuidar los proyectos que nos hace sacar lo máximo, liderados siempre por Javier Ambrossi y Javier Calvo. Su forma de trabajar, de crear y de transmitir contagia a todo el equipo y es un lujo formar parte de lo que crean.

Por otro lado, la parte más negativa para mí es la burocracia por la que tienen que pasar los proyectos, que a veces se vuelve tediosa.»

Bajo tu punto de vista, ¿cómo se encuentra la industria audiovisual española en este momento?

«Creo que está en un gran momento y con muchísimo potencial por delante. En los últimos años se está demostrando una capacidad creativa y técnica de primer nivel, y prueba de ello es que cada vez tenemos más presencia internacional, más inversión y una proyección global incuestionable. Cada vez hay más producciones cruzando nuestras fronteras y ganando premios internacionales. El talento español está consolidado internacionalmente.»

Si pudieras cambiar una sola cosa de nuestro sector, ¿qué sería?

«Apostar más por la diversidad. Pienso que en los últimos años se ha avanzado mucho en la inclusión, tanto en la parte creativa como en la gestión de los proyectos, y esto al final influye en la riqueza y el valor de las producciones. En este sentido, desde Suma Content se ha contribuido mucho a que la diversidad sea una realidad delante y detrás de las cámaras. Trabajamos mano a mano con organizaciones como la FELGTB y su programa Yes We Trans.»

¿Tienes algún proyecto laboral que te apasione particularmente y quieras hacer realidad este año?

«Acabamos de iniciar Suma Content Films, desde donde se llevarán a cabo los proyectos de cine. A mí, que vengo de la parte de exhibición y creo firmemente en el cine en las salas, me hace mucha ilusión volver a trabajar en el día a día con proyectos que estoy convencida de que merecen mucho la pena.»

-Publicidad-