‘Las niñas’ y ‘Antidisturbios’ se imponen en los 26º Premios Forqué, en su gala más complicada y emotiva

Los 26º Premios Forqué abrieron la noche del sábado 16 de enero, una vez más, la temporada de galardones en España. La gala de entrega, que coronó a ‘Las niñas’ en el apartado de cine y a ‘Antidisturbios’ en televisión, la gran incorporación de este año, fue retransmitida con retardo pero en prime time por La1 de TVE, con una duración de menos de dos horas.

Lo primero es justo valorar el esfuerzo de la organización por realizar una ceremonia presencial en el contexto actual, con una evolución muy negativa de la situación sanitaria en Madrid, que todavía sufre además las consecuencias de la nevada de la borrasca Filomena. Eso sí con muy poco público y extremando al máximo las medidas de seguridad y de distanciamiento social. Entre las decisiones más duras, prescindir incluso de la sala de prensa.

Valerie Delpierre, productora de 'Las niñas'
Valerie Delpierre, productora de ‘Las niñas’

Pero no cabía otra posibilidad que apostar por cierta presencialidad en IFEMA Palacio Municipal de Madrid, escenario de los premios de los productores, porque en esta ocasión la gala estaba dedicada a los “héroes anónimos” de la pandemia, como han evidenciado sobre el escenario representantes de sectores esenciales como la sanidad, los trabajadores de supermercados, los cuerpos de seguridad, los transportistas… que entregaron las distinciones de EGEDA junto a actores como Natalia de Molina, Javier Amann, Alejandro Speitzer, Nerea Barros, Verónica Echegui, Irene Arcos, Brays Efe, Álvaro Morte, Ana Fernández, Belén Cuesta o Imanol Arias y personalidades como la deportista Theresa Zabell, el profesor David Calle y el grupo de música Stay Homas. También los Forqué han querido arropar más que nunca al sector de la cultura, que está sufriendo como pocos los efectos del coronavirus, aunque paradójicamente fue un acompañante esencial para el conjunto de la sociedad española durante el confinamiento duro de primavera.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, también acudió a la ceremonia y reafirmó su compromiso con la cultura, que “ha demostrado que es segura y necesaria”, y su apoyo a la industria audiovisual “por lo que significa desde el punto de vista cultural y de creación de empleo y riqueza”.

La gala televisiva abrió con una pieza sobre las bondades que ofrecen la ciudad de Madrid y toda la Comunidad como plató de rodaje, para dar paso después a un emotivo y optimista prólogo de Imanol Arias, ensalzando el papel de la Cultura y el de sus profesionales durante la pandemia.

‘La boda de Rosa y ‘Las niñas’ acaparaban el mayor número de candidaturas en cine, con tres cada una (Mejor Película, Mejor Interpretación Femenina y Premio al Cine y Educación en Valores), mientras que en el nuevo apartado de series, ‘Antidisturbios’ partía como la gran favorita con cinco nominaciones, por delante de ‘Patria’, con tres.

Premio a la mejor serie
Rodrigo Sorogoyen con el premio a la mejor serie: ‘Antidisturbios’.

El 26º Premio Forqué a la Mejor Película de 2020 y sus 30.000 euros han sido para ‘Las niñas’, ópera prima de Pilar Palomero. Ha recogido el galardón de EGEDA la productora del filme, Valerie Delpierre, que en su discurso ha querido dar las gracias a los distribuidores y exhibidores “porque sabemos lo mal que lo están pasando”.

Ambientada en 1992, ‘Las niñas’ cuenta la historia de muchas de las mujeres de hoy, dibujada a través de la educación y de la sociedad de aquella España. Desde Inicia Films y BTEAM Prods respectivamente, han trabajado durante cuatro años para armar el debut de la cineasta zaragozana, que ha apostado por su tierra para rodar su primer largometraje. ‘Las niñas’ cuenta con el apoyo de RTVE, Televisión de Catalunya, Televisión de Aragón, Movistar+, ICAA e ICEC. Sin olvidar Programa MEDIA e Ibermedia, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Natalia de Molina y la debutante Andrea Fandos son madre e hija en una película que ha tenido un presupuesto de 1,2 millones de euros. El filme recibió sendos importes de 100.853,32 euros y 235.324,40 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2018. El guión también corre a cargo de la propia Palomero y mientras que Valerie Delpierre y Álex Lafuente son los productores del filme. ‘Las niñas’ se estrenó en España el pasado 4 de septiembre y su acumulado en 2020 es de 480.355 euros y 83.510 espectadores, lo que la sitúa en la decimoséptima plaza del ranking nacional del año pasado.

Mejor Documental: ‘El año del descubrimiento’

“‘Las niñas’ llamo mucho la atención fuera de España y según íbamos conformando el proyecto y sumando socios, fue cuando empezaron a entrar las instituciones y las televisiones españolas. Esto fue importante para Pilar porque sintió desde el principio que la historia se podía ver desde distintos lugares. También pienso que las películas tienen su momento y siento que es ahora cuando ha llegado el momento de ‘Las niñas’”, aseguró a Audiovisual451 la productora Valerie Delpierre, que ha hecho doblete este año en los Forqué, con el premio también al Cine en Educación y Valores para ‘Uno para todos’.

Por su parte, ‘Antidisturbios’ creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, se ha alzado con el nuevo galardón a la Mejor Serie del año. Esta producción de Movistar+, Caballo Films y The Lab se ha impuesto a otros tres pesos pesados de la pujante ficción española: ‘La casa de papel’ creada por Álex Pina (Vancouver Media, Netflix); ‘Patria’ de Aitor Gabilondo (HBO España, Alea Media) y ‘Veneno’ de Javier Ambrossi y Javier Calvo (Buendía Estudios – Atresmedia, Suma Latina).

‘Antidisturbios’ es la primera producción para televisión de Rodrigo Sorogoyen, cineasta de películas como ‘Que Dios nos perdone’, ‘El reino’ o ‘Madre’. Creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, y escrita por ellos dos junto a Eduardo Villanueva, ‘Antidisturbios’ es una serie policiaca enérgica, un relato contemporáneo que combina la acción vibrante con la construcción del retrato humano de sus protagonistas.

Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara
Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara, Medalla de Oro

La serie está compuesta por 6 episodios de 50 minutos de duración y es una ficción original Movistar+ en colaboración con The Lab y Caballo Films. Sofía Fábregas, productora de ‘Antidisturbios’ declaró a Audiovisual451: “Quitarles los cascos ha sido el gran reto, no perder el foco de que estamos ante una serie de personajes”

‘Antidisturbios’ está protagonizada por Vicky Luengo en el papel de Laia, una agente de Asuntos Internos encargada de la investigación a los seis policías antidisturbios del “Puma 93”, interpretados por Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado.

Sorogoyen, rodeado de su equipo técnico habitual, propone una puesta en escena hiperrealista que se extiende al diseño de personajes, tramas y al trabajo técnico detrás de las cámaras, y que ha supuesto grandes retos en todos los departamentos: desde la música de Olivier Arson, pasando por la dirección de arte de Miguel Ángel Rebollo, el sonido de Aitor Berenguer, el montaje de Alberto del Campo, hasta la fotografía de Alex de Pablo.

Documental y premios de Interpretación

El Premio al Mejor Largometraje Documental, dotado con 6.000 euros, ha recaído en ‘El año del descubrimiento’. El filme dirigido por Luis López Carrasco, se estrenó en las salas de España el 13 de noviembre y en 2020 recaudó menos de 14.000 euros y fue visto por unos 2.500 espectadores. Bien diferente está siendo su paso por certámenes nacionales e internacionales.

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA
Enrique Cerezo, presidente de EGEDA

‘El año del descubrimiento’ ganó anteriormente el Premio Especial del Jurado a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Jeonju, en Corea del Sur. Antes, el documental dirigido por Luis López Carrasco se alzaba con el premio a mejor película documental en el Festival Internacional de Cine Documental Thessaloniki, en Grecia.

El filme ha conseguido también el Gran Premio a mejor película en el Festival de Cine Documental Cinéma du Reél y se estrenó mundialmente en el Festival de Rotterdam. Su trayectoria por festivales también incluye distinciones en el Festival de Sevilla 2020 y en la L’Alternativa online, entre otros. ‘El año del descubrimiento’, que ganó también el Work In Progress de Abycine Lanza, está producido por LaCima Producciones junto a Alina Film y cuenta con la ayuda del ICAA y el Ayuntamiento de Cartagena.

El filme traslada al espectador a 1992, ese año en el que todo ocurrió en nuestro país. La exposición de Sevilla, las olimpiadas de Barcelona, el AVE, el tratado de Maastricht. España era oficialmente un país moderno. Pero en 1992 también ocurrieron cosas que hemos olvidado. En Cartagena, las protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional de Murcia con cócteles molotov.

El premio al Mejor Cortometraje, dotado económicamente por FlixOlé con 3.000 euros, ha sido para ‘Yalla’, de Carlo D´Ursi, que ha dado las gracias a los productores de EGEDA “por existir y resistir” y ha instado a las autoridades a que apuesten por el audiovisual español. El corto ganador es una producción de Potenza Producciones y Vaca Films.

Pablo Alborán
Pablo Alborán

En el apartado de interpretación, Javier Cámara se ha alzado con el premio al Mejor Actor en el apartado de cine por su trabajo en ‘Sentimental’ de Cesc Gay. Por su parte, Patricia López Arnáiz ha sido distinguida como Mejor Actriz en cine por la película ‘Ane’, de David Pérez Sañudo (Amania Films, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, ETB, RTVE).

En series, la ganadora a Mejor Interpretación Femenina ha sido Elena Irureta por su papel en ‘Patria’ y Hovik Keuchkerian ha triunfado en el apartado de interpretación masculina por ‘Antidisturbios’. Los cuatro premios a la mejor interpretación están dotados con 3.000 euros cada uno y su ganador ha sido elegido a través de un sistema de doble votación con un jurado compuesto por prensa especializada y miembros de EGEDA.

Finalmente, ‘Uno para todos’ de David Ilundain (Amalur A.I.E., Fasten Films, A Contracorriente Films, Uno para todos, A.I.E., Bolo Audiovisual, Inicia Films) se ha llevado el Premio en Educación y Valores de esta edición de 2021, mientras que la producción de México y Francia ‘Nuevo orden’ de Michel Franco (Lo que Algunos Soñaron y Les Films D’Ici), ha logrado también los 6.000 euros del premio a la Mejor Película Latinoamericana, tras su paso triunfal por la Mostra Venecia 2020, donde logró el León de Plata Gran premio del jurado. Este filme se estrenará en los cines españoles el próximo 5 de febrero, de la mano de A Contracorriente Films.

Las películas participadas por RTVE suman cuatro Premios Forqué 2021: ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, Mejor largometraje de ficción; Javier Cámara, Mejor actor por ‘Sentimental’; y Patricia López Arnáiz, Mejor actriz por ‘Ane’, mientras que ‘Uno para todos’, de David Ilundain, ha obtenido el Premio al Cine y Educación en Valores.

Medalla de Oro de EGEDA

El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo aseguró en su intervención previa a la entrega a Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara de la Medalla de Oro, que se concedía ex aequo por primera vez, que estos premios son un reconocimiento a todos los españoles y los héroes de la pandemia.  “La audiencia aprecia nuestra cultura que ha sido clave durante la pandemia… Nuestra cultura es industria y materia de Estado. Gracias a la Madrid, a la Comunidad y a su Ayuntamiento, el cine español quiere rendir homenaje a lo sociedad española con estos premios”, concluyó Cerezo.

Fernando Colomo apuntó que era un honor recibir un premio con el nombre de Forqué, “por José María y su hija Verónica” y dio la enhorabuena a todos los que han hecho posible que se celebre en estas condiciones tan difíciles las gala de los 26º Premios Forqué.

Un total de 91 largometrajes de ficción y animación, 73 largometrajes documentales, 104 cortometrajes, 20 películas latinoamericanas y 39 series han participado en la presente edición de los Premios Forqué, de los que, de forma excepcional, como consecuencia de la crisis sanitaria, se han considerado estrenos comerciales, las películas no estrenadas en salas cinematográficas, pero sí en canales de televisión, plataformas o vídeo bajo demanda.

Los presentadores de esta 26º edición han sido los actores Miguel Ángel Muñoz y Aitana Sánchez-Gijón, que han estado acompañados de los humoristas Sara Escudero y J.J. Vaquero. Además, han protagonizado los números musicales de este año los cantantes Pablo Alborán y Pablo López.

XXVI PREMIOS FORQUÉ (EN COLOR AZUL LOS GANADORES)

MEJOR PELÍCULA
‘Adú’ (2020, Salvador Calvo; Ikiru Films S.L., La Terraza Films S.L., Telecinco Cinema S.A.U., Un Mundo Prohibido A.I.E.)

‘Akelarre’ (2020; Sorgin Films, Tita Productions S.A.R.L., Kowalski Films, Gariza Films, Lamia Producciones, La Fidèle Productions S.A.R.L., Tita B Productions S.A.R.L., Campo Cine S.R.L., EITB)

‘La boda de Rosa’ (2020, Icíar Bollaín; Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, Halley
Producción, La Boda de Rosa A.I.E., RTVE, Movistar+)

‘Las niñas’ (2020, Pilar Palomero; Inicia Films, BTeam Prods, Las Niñas Majicas, RTVE, Movistar+, Aragón TV)

MEJOR SERIE
‘Antidisturbios’ (2020, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; Movistar+, Caballo Films, The Lab)

‘La casa de papel’ (2017-act, Álex Pina; Vancouver Media, Netflix)

‘Patria’ (2020, Aitor Gabilondo; HBO España, Alea Media)

‘Veneno’ (2020, Javier Ambrossi y Javier Calvo; Buendía Estudios (Atresmedia), Suma Latina)

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
‘Antonio Machado. Los días azules’ (2020, Laura Hojman; Summer Films)

‘Cartas mojadas’ (2020, Paula Palacios; Morada Films)

‘El año del descubrimiento’ (2020, Luis López Carrasco; Lacima Producciones, Cromagnon Producciones, Magnética Creative LAB, Alina Film, El Año del Descubrimiento A.I.E.)

‘El drogas’ (2020, Natxo Leuza; NARM Films, Marmoka Films, EITB)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA -CINE
David Verdaguer por ‘Uno para todos’ (2020, David Ilundaín; A Contracorriente Films, Amalur A.I.E., Bolo Audiovisual, Fasten Films, Inicia Films, Uno Para Todos A.I.E., Movistar+, TVE, TV3, Aragón TV, Rakuten TV)

Javier Cámara por ‘Sentimental’ (2020, Cesc Gay; Imposible Films, Movistar+, TV3, ICEC, Sentimental Film A.I.E., RTVE)

Juan Diego Botto por ‘Los europeos’ (2020, Víctor García León; A Contraluz Films, Apache Films, Gonita Filmacción S.L., In Vivo Films, Los Europeos La Película A.I.E., RTVE, Orange, TV3)

Mario Casas por ‘No matarás’ (2020, David Victori; Sin Retorno La Película A.I.E., Castelao Pictures S.L., Castelao Pictures S.A., Movistar+, RTVE, TV3)

MEJOR INTERPETACIÓN FEMENINA – CINE
Andrea Fandos por ‘Las niñas’ (2020, Pilar Palomero; Inicia Films, BTeam Prods, Las Niñas Majicas, RTVE, Movistar+, Aragón TV)

Candela Peña por ‘La boda de Rosa’ (2020, Icíar Bollaín; Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, Halley Producción, La Boda de Rosa A.I.E., RTVE, Movistar+)

Kiti Mánver por ‘El inconveniente’ (2020, Bernabé Rico; La Claqueta PC, TalyCual Producciones, Tito Clint Movies, La Cruda Realidad, El inconveniente La Película A.I.E., RTVE, Canal Sur Radio y Televisión)

Patricia López Arnáiz por ‘Ane’ (2020, Mikel Losada; Amania Films, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, ETB, RTVE)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA – SERIE
Álex García por ‘Antidisturbios’ (2020, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; Movistar+, Caballo Films, The Lab)

Hovik Keuchkerian por ‘Antidisturbios’ (2020, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; Movistar+, Caballo Films, The Lab)

Javier Cámara por ‘Vamos Juan’ (2020, director; TNT/WarnerMedia, 100 Balas (The Mediapro Studio)

Raúl Arévalo ‘Antidisturbios’ (2020, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; Movistar+, Caballo Films, The Lab)

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA – SERIE
Ane Gabarain por ‘Patria’ (2020, Aitor Gabilondo; HBO España, Alea Media)

Daniela Santiago por ‘Veneno’ (2020, Javier Ambrossi y Javier Calvo; Buendía Estudios (Atresmedia), Suma Latina)

Elena Irureta por ‘Patria’ (2020, Aitor Gabilondo; HBO España, Alea Media)

Vicky Luengo por ‘Antidisturbios’ (2020, Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; Movistar+, Caballo Films, The Lab)

MEJOR CORTOMETRAJE
‘A la cara’ (2020, Javier Marco; Javier Pascual Marco Rico)

‘Yalla’ (2020, Carlo D’Ursi; Potenza Producciones S.L. y Vaca Films Studio S.L.)

‘Yo’ (2020, Bego Aróstegui; Ferdydurke Films S.L.)

MEJOR LARGOMETRAJE LATINOAMERICANO
‘El agente topo’ (2020, Maite Alberdi; Micromundo Producciones, Motto Pictures, Suttor Kolonko, Volya Films, Malvalanda Slu)

‘El olvido que seremos’ (2020, Fernando Trueba; Caracol Televisión, Dago García Producciones)

‘El robo del siglo’ (2020, Ariel Winograd; AZ Films, Marvista Entertainment, Telefé)

‘Nuevo orden’ (2020, Michel Franco; Lo que Algunos Soñaron, Les Films d’Ici)

PREMIO AL CINE EN EDUCACIÓN Y VALORES
‘Adú’ (2020, Salvador Calvo; Ikiru Films S.L., La Terraza Films S.L., Telecinco Cinema S.A.U., Un Mundo Prohibido A.I.E.)

‘La boda de Rosa’ (2020, Icíar Bollaín; Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, Halley
Producción, La Boda de Rosa A.I.E., RTVE, Movistar+)

‘Las niñas’ (2020, Pilar Palomero; Inicia Films, BTeam Prods, Las Niñas Majicas, RTVE, Movistar+, Aragón TV)

‘Uno para todos’ (2020, David Ilundain; Amalur A.I.E., Fasten Films, A Contracorriente Films, Uno para todos, A.I.E., Bolo Audiovisual, Inicia Films)

MEDALLA DE ORO DE EGEDA
Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara

-Publicidad-