Los filmes españoles ocupan la mitad del ‘Top 20’ y logran el 44 por ciento de la taquilla en el primer fin de semana de noviembre

En el primer fin de semana de noviembre la recaudación de los veinte títulos más taquilleros superó los 3,7 millones de euros, con 548.000 espectadores. Esto supuso una reducción de ingresos del nueve por ciento respecto al fin de semana anterior, es decir un total de 372.209 euros menos, aunque seis novedades entraron en el ‘Top 20’ y tres lo hicieron en los diez primeros lugares del ranking.

Un fin de semana más en el que el mercado cinematográfico no acaba de despegar, en el que abandonaron los cines 55.800 espectadores respecto al último fin de semana de octubre. Y un fin de semana más en el que el cine español sigue siendo protagonista, acaparando la mitad del ‘Top 20’, con cuatro novedades en el ranking y una cuota de mercado del 44,43 por ciento con esos diez títulos nacionales.

Black Adam (1)Mucho cine español y una barbaridad de estrenos que no sacan a las salas de la atonía que  invade los cines desde hace ya demasiado tiempo, porque la realidad es que taquilla está todavía muy lejos de lo esperado en estas fechas, ya tan cercanas a la Navidad. Ni siquiera ya las cifras mejoran las logradas hace un año, cuando la pandemia, aunque ya atenuada, estaba todavía en la mente de todos.

Y es que el primer fin de semana de noviembre de 2021 fue en su momento el segundo mejor de 2021 en términos de taquilla, con casi 5,2 millones de euros y 780.000 espectadores. Solo por delante quedaba entonces el fin de semana del 15 al 17 de octubre de ese mismo año 2021 que hasta que fue superado fue el mejor desde la reapertura de los cines tras el confinamiento, con más de 6,3 millones de euros y cerca ya del millón de espectadores durante los tres días. El primer fin de semana completo de noviembre de 2020, del 6 al 8 de noviembre, contabilizó poco más de un millón de euros con menos de 159.000 espectadores, todo con únicamente tres novedades en el ranking y todos a partir de la novena posición, según datos de Comscore.

- Publicidad -

Tampoco encontramos ahora títulos millonarios ni cambios en las dos primeras posiciones del ‘Top 20’ del fin de semana del 4 al 6 de noviembre de este año. Repitió por tanto en el número uno ‘Black Adam’ (Warner Bros.) esta vez con 737.787 euros y 105.287 espectadores en 477 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.547 euros. El nuevo superhéroe del universo DC retrocedió en su tercer fin de semana un 38 por ciento, con 71 pantallas menos, y su acumulado desde el 21 de octubre es de 5,5 millones de euros y 815.363 espectadores.

El cuarto pasajero (1)También mantuvo el segundo lugar de la lista de éxito la primera producción española, ‘El cuarto pasajero’ (Sony Pictures), que en su segundo fin de semana en los cines recaudó 574.500 euros y fue vista por 82.100 espectadores, en 425 salas, lo que significa que su promedio por pantalla fue de 1.352 euros. Desde el 28 de octubre, la nueva comedia de Álex de la Iglesia suma cerca de 1,8 millones de euros y 267.500 espectadores, a pesar de que perdió 58 pantallas, pero solo el 11 por ciento de sus ingresos, uno de los títulos del ranking que menos retrocedió.

El podio lo completó esta vez ‘One Piece: Film Red’ (SelectaVisión), el anime más taquillero de 2022 el día de su estreno y que en las tres jornadas del fin de semana contabilizó 446.175 euros, 63.839 espectadores y un rendimiento por copia de 1.544 euros, porque su puesta de largo fue en un total de 289 pantallas.

En la cuarta posición entró la segunda producción española en el ranking, ’13 exorcismos’ (Beta Fiction), que en 290 salas logró 335.000 euros, con 48.381 entradas vendidas, lo que dio como resultado un promedio por pantalla de 1.155 euros.

One Piece Film RedEstas dos novedades desplazaron hasta la quinta plaza a ‘Los renglones torcidos de dios’ (Warner Bros.), que transitaba ya por su quinto fin de semana. El thriller de Oriol Paulo se proyectó en esta ocasión en 332 pantallas, 29 menos, y su taquilla entre el viernes y el domingo pasado fue de 330.200 euros (un 23 por ciento menos), con 47.400 espectadores y un rendimiento por copia de 995 euros. La película basada en la novela superventas de Torcuato Luca de Tena es el tercer título español en el ‘Top 5’ del primer fin de semana de noviembre y también es uno de los títulos nacionales del año, con casi 4,8 millones de euros y 757.269 espectadores, solo superada por dos secuelas ‘Padre no hay más que uno 3’ y ‘Tadeo 3’.

Las dos siguientes novedades, son también dos producciones españolas. En el noveno lugar, después de inaugurar la Seminci de Valladolid, aparece ‘No mires a los ojos’ (Universal Pictures), con 141.134 euros, 20.600 espectadores y un promedio por pantalla de 682 euros, tras estrenarse en 207 salas. Y ya fuera del ‘Top 10’, en el duodécimo lugar, debutó ‘Vasil’ (Filmax), con 61.433 euros, 9.328 espectadores y un rendimiento por copia de 768 euros, ya que se estrenó en 80 pantallas.

13 exorcismosTres puestos más abajo inició su camino en 140 pantallas ‘La forja de un campeón’ (Vértice Cine), con 33.663 euros, 4.800 espectadores y un rendimiento por copia de solo 240 euros. Mientras que el último estreno del primer fin de semana de noviembre es otro largometraje español, ‘El agua’ (Elástica Films), que entró en la antepenúltima posición con 29.000 euros, 4.400 espectadores y un promedio por pantalla de 578 euros, porque en su caso comenzó su carrera comercial en medio centenar de salas.

Además del ‘El cuarto pasajero’, ’13 exorcismos’, ‘Los renglones torcidos de dios’, ‘No mires a los ojos’, ‘Vasil’ y ‘El agua’, el cine español situó cuatro filmes en el ‘Top 20’. Con esta decena de títulos, la taquilla conjunta de las producciones nacionales se fue hasta casi 1,7 millones de euros, el 44 por ciento del pastel del fin de semana.

No mires a los ojos‘Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda’ (Paramount Pictures) aparece esta vez en la undécima posición también en su undécimo fin de semana en cartel, con 116.200 euros y un acumulado en todo este tiempo, concretamente desde el 26 de agosto, del más de 11,4 millones de euros.

‘La piel del tambor’ (Flins y Piniculas) cayó hasta la decimocuarta plaza con 58.800 euros y un acumulado en cuatro semanas de solo 367.153 euros. ‘En los márgenes’ (Vértice) se situó en el decimoséptimo puesto en su quinto fin de semana en los cines españoles, con 30.000 euros y un acumulado desde su estreno el 7 de octubre de un millón de euros.

Finalmente, la penúltima plaza es para ‘Modelo 77’ (The Walt Disney Company). El thriller carcelario de Alberto Rodríguez consiguió el fin de semana pasado otros 15.000 euros y en toda su trayectoria iniciada el 23 de septiembre supera los dos millones de euros.

-Publicidad-