Las plataformas de streaming reducen sus series originales en favor de más adaptaciones, según Digital i

Digital i ha publicado su último informe de tendencias, que aborda el estado del panorama televisivo tras el pico de demanda de los últimos años, las métricas utilizadas para evaluar los contenidos de streaming y cómo la distribución puede influir en su éxito.

El análisis presenta casos de estudio en los que se examinan programas que han conseguido renovar, o no, por nuevas temporadas. Asimismo, subraya el creciente número de producciones basadas en propiedad intelectual existente y el valor de construir un éxito a nivel regional.

Fallout
‘Fallout’.

Digital i mide la audiencia de Netflix, Prime Video, Max y Disney+ en territorios como Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Brasil, Argentina, Australia, Japón, Corea del Sur, Polonia, Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España.

- Publicidad -
Conclusiones

Según apunta Digital i, desde finales de 2023, el número de series originales lanzadas en los principales servicios de streaming globales (Netflix, Disney+, Max y Prime Video) ha disminuido en todos los territorios, con 279 programas originales lanzados en 2024, en comparación con los 395 de 2022. Así, Netflix fue la única plataforma que logró situar una mayoría programas basados ​​en conceptos originales (14) en su top 25 de 2024, mientras que en el caso de Prime Video y Max predominaron las adaptaciones de propiedades existentes (19).

En este sentido, durante el tercer trimestre de 2023, se ha registrado una disminución en la cuota de visualización de contenido original en favor del contenido con licencia, cuyo consumo fue superior en todos los servicios y mercados analizados. Parte de este aumento se debe a las huelgas de Hollywood y a que la nostalgia se ha convertido en una tendencia televisiva en auge, lo cual favorece la popularidad continua de numerosos dramas y comedias tradicionales, como ‘Doctor House’ o ‘Anatomía de Grey’.

En 2024, las primeras temporadas de los contenidos de streaming de entre 3 y 6 episodios tuvieron las tasas de finalización promedio más altas (48 %), mientras que las primeras temporadas de entre 11 y 15 episodios registraron un promedio de tan solo el 26 %.

La adaptación del videojuego ‘Fallout’ fue una de las series con mejor rendimiento para Prime Video el año pasado, con una tasa de finalización del 67 %. En el caso de Netflix, la serie ‘The Gentlemen’ ha sido renovada con una tasa de finalización del 61 %, mientras que ‘Kaos’, con una tasa del 47 %, ha sido cancelada definitivamente.

The Gentlemen La serie
‘The Gentlemen’.

El estudio concluye que el estreno simultáneo de todos los episodios de una serie en el mismo día puede cosechar un mayor engagement inicial, pero su dosificación a nivel semanal es la mejor manera de fidelizar a la audiencia en el tiempo.

Además, Digital i asegura que las plataformas valoran cada vez más los éxitos locales, como la comedia argentina ‘Envidiosa’, que cosechó un 66 % de audiencia en Argentina a través de Netflix. Con una tasa de finalización del 81 % en su país, esta serie también ha conseguido atraer seguidores de fuera de sus fronteras que han terminado de verla en un 50 % de los casos.

De esta manera, un éxito local puede triunfar más aún a nivel global, como demuestra la serie coreana ‘El juego del calamar’, cuya segunda temporada se vio aún más en otros mercados que en la propia Corea durante las dos primeras semanas posteriores a su estreno.

-Publicidad-