Las plataformas de streaming volverán a liderar la inversión en contenidos durante 2026, según Ampere Analysis

La inversión global en contenido alcanzará los 255.000 millones de dólares en 2026, con un aumento interanual del 2 %, según las últimas previsiones de Ampere Analysis.

Este crecimiento, si bien es aún moderado a nivel general, continuará siendo impulsado por la inversión sostenida de las plataformas de streaming, que no dejan de ampliar la brecha con las emisoras tradicionales, muy afectadas por la presión publicitaria actual.

Ampere Analysis
Inversión global en contenido (2022-2026).
Conclusiones

Las plataformas de streaming siguen siendo el principal impulsor del crecimiento de la inversión en contenido. Ampere prevé que las plataformas financiadas con publicidad y por suscripción invertirán 101.000 millones de dólares en contenido durante 2026, lo que representa aproximadamente dos quintas partes del total de la inversión global.

- Publicidad -

Los broadcasters tradicionales se enfrentan a un panorama más limitado. Ampere prevé que la televisión de pago, las emisoras comerciales y las cadenas públicas experimentarán un estancamiento o una disminución de la inversión en contenido, lo que refleja la presión continua sobre los ingresos publicitarios y el aumento de los costes de producción.

La divergencia entre las plataformas de streaming y las emisoras locales continúa aumentando. Mientras las plataformas globales aumentan la inversión, las televisiones locales se enfrentan a crecientes desafíos para mantener la producción de contenido ante el aumento de los costes, la continua presión publicitaria y los cambios en el comportamiento de los espectadores tras la pandemia. En Estados Unidos, las emisoras comerciales están reduciendo su gasto a medida que los estudios redirigen sus presupuestos a sus propias plataformas de streaming. En cambio, las emisoras del resto del mundo muestran una resiliencia ligeramente mayor, manteniendo sus niveles de inversión hasta 2026.

Según Ampere, los principales eventos deportivos mundiales, como el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de Invierno, impulsarán la inversión en contenido en 2026. Históricamente dominadas por la televisión en abierto, las plataformas de streaming continúan expandiendo sus estrategias deportivas, con ejemplos como el de Amazon Prime Video, que se ha asegurado importantes derechos de la NBA hasta 2026.

«La inversión en 2025 estuvo en línea con las expectativas, marcadas por la superación de las emisoras comerciales en la contribución general al panorama de la inversión en contenido por primera vez. En 2026, esperamos que las plataformas sigan impulsando esta tendencia, con un crecimiento del 6 % en la inversión. Esta aceleración en favor del streaming subraya un reequilibrio estructural del mercado televisivo global, donde la escala y el alcance emergen como los principales diferenciadores competitivos», asegura Peter Ingram, director de investigación de Ampere Analysis.

-Publicidad-