Las series impulsan la inversión de los rodajes en Tenerife, que batió su récord histórico en 2021

La inversión de los rodajes en Tenerife batió su récord histórico en 2021, con un impacto económico estimado de 58,3 millones de euros, cifra que duplicó los 28,8 millones de 2018, hasta ahora el mejor registro.

El resultado del balance, realizado por Tenerife Film Commission, la marca de Turismo de Tenerife destinada a promocionar la isla como escenario para producciones audiovisuales, estima que el impulso principal detrás de este crecimiento se debe a una mayor demanda de series de imagen real. La producción de ficción televisiva alarga por su naturaleza el tiempo de permanencia de los equipos de rodaje.

LA CASA DE PAPEL. TAMARA ARRANZ/NETFLIX © 2021
Rodaje de ‘La casa de papel’
Nueve series de imagen real

El pasado año la isla acogió el rodaje de nueve series, cuatro más que en 2019. Entre ellas, títulos de alto perfil internacional como ‘La Casa de Papel’, de Netflix, producida por Vancouver Media, la compañía de Álex Pina; ‘Foundation’, producción de Skydance TV para Apple TV+, o ‘Crossfire’, miniserie que BBC Studios coproduce con RTVE, ambos rodajes con servicio de Sur Film.

Destaca también la producción de la serie ‘Campamento Newton’, con participación de Disney Channel, Secuoya Studios, Dopamine y Álamo Audiovisual, rodada en verano con servicio de Festeam.

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En total fueron 190 las producciones audiovisuales desarrolladas en la isla durante el pasado año, superando en un 24 por ciento la cifra de 2019, que había sido hasta ese momento el mejor año en cuanto a volumen de proyectos, con 153 producciones.

Las producciones que tuvieron lugar en 2021 generaron unos ingresos de 58,3 millones de euros para el destino, entre contrataciones de personal y equipos, así como gastos de alojamiento y manutención. Estas producciones implicaron la contratación de 3.511 (técnicos y artísticos) y 5.057 (extras) contrataciones, frente a los 1.187 y 320 requeridos respectivamente durante el año anterior, según los datos de Tenerife Film Commission.

Rodaje ‘Todos lo hacen’

España fue el principal territorio de procedencia de estas producciones, con un total de 70, de las que 36 corresponden a rodajes locales. 48 producciones llegaron desde Alemania y otras 48 del resto de la Unión Europea. De Reino Unido 14 proyectos apostaron por su rodaje en la isla, mientras que de América lo hicieron 10.

En conjunto, las producciones audiovisuales sumaron 1.207 días de rodaje en Tenerife en 2021, frente a los 443 de 2020 o 750 de 2019. Por tipología de producción, las sesiones de publicidad y fotografía fueron las más numerosas, con 44 proyectos cada una. En la publicidad destacan las producciones francesas Libre-Yves Saint Laurent, de Iconoclast -protagonizado por la cantante y modelo británica Dua Lipa- e Imagination Lous Vuitton, de Iconoclast, que se grabaron en Tenerife con servicio de Volcano Films. Entre la publicidad de automóviles rodada allí aparecen Dacia Duster, producción francesa de Division y Ecurie, y Volkswagen ID.4 GTX, a cargo de Sur Film.

Programas de entretenimiento

También ha sido relevante el crecimiento en el número de videoclips rodados, un total de 11, que atrajeron hacia la isla a estrellas como Shakira, quien grabó ‘Don’t Wait Up’ para Sony Music Entertainment. Tenerife también acogió un total de 23 programas televisivos de no ficción, entre ellos tres reality shows internacionales, un tipo de producción que ha logrado afianzarse en la isla.

Allí se grabaron ‘Love Island Season 5 Winter’, ‘Love Couples’ -ambas producciones para ITV Alemania- y ‘Ex On The Beach’, para MTV en Países Bajos. Asimismo, Raw TV grabó para National Geographic la docuserie ‘Locked up Abroad’ (Encarcelados en el extranjero), con servicios de producción de Sur Film.

Diez series de animación

En cuanto a la industria de animación, el pasado año se culminaron diez series, otro registro histórico. Según estimaciones de Tenerife Film Commission, la producción de animación supuso un 60 por ciento de la inversión económica total en 2020. No obstante, el porcentaje en 2021 ha pasado a ser del 26 por ciento (15,1 millones de euros) a causa del importante aumento del número de rodajes de imagen real.

Las producciones de animación fueron mayoritariamente series, entre ellas los proyectos de Mondo TV Studios ‘MeteoHeroes’, ‘Disco Dragon’, ‘Robot Trains 3’ y ‘Nina & Olga’, la británica ‘Arpo’. ‘The Robot’, producción de 3 Doubles para Moonbug Entertainment; ‘Tara Duncan’, serie francesa de Princess Sam Pictures para Disney Channel que contó con servicios de In Efecto Atlantis; la alemana ‘Pettson and Findus S3’, de Bwater, y ‘The BeatBuds, Let’s Jam!’, producida por SB Projects en asociación con Cyber Group Studios y servicios de Tomavision.

Rodaje ‘Matar cangrejos’

Además, las empresas españolas Big Bang Box, que contó con 3 Doubles para la producción de ‘Momonsters T2’, y La Casa Animada, con ‘Cleo T3’, contribuyeron a la actividad de la pujante industria de animación isleña. Cabe destacar también el largometraje animado ‘Space Jam: A New Legacy’, producido por el estudio canadiense Tonic DNA para Warner Bros., con apoyo de Tomavision.

Producciones europeas

En 2021 han abundado los rodajes de proyectos de ficción originarios de Europa Occidental, entre ellos la serie alemana ‘The Gryphon’ basada en el bestseller de género fantástico de Wolfgang y Heike Hohlbein, una producción para Amazon Studios de W&B en colaboración con DogHaus Film y servicios en la isla a cargo de Sur Film.

Por su parte, UFA rodó una nueva entrega de la popular serie alemana ‘Balko’, que regresa bajo el título ‘Balko Tenerife’ y que ha contado con servicios a la producción Film Canary Islands. Asimismo, UFA Fiction llevó a la isla el rodaje de la serie ‘Der Schiffsarzt’ para RTL. También rodaron en Tenerife, con servicio de Orange Valley, tanto la ficción sueca ‘Ture Sventon 2’, producción de Jarowskij AB para la plataforma SVOD C More, como la película finlandesa ‘Hit Big’, producción de Komeetta Film.

La presencia de las grandes plataformas SVOD en Tenerife llegó también a través de largometrajes como ‘Amor de madre’, producción de Morena Films para Netflix. Eduardo Campoy, de Álamo Producciones, partner cinematográfico de Secuoya y productor que apuesta habitualmente por rodar en la isla, produjo allí el pasado año la comedia ‘Todos lo hacen’, protagonizada por Salva Reina y Kira Miró, y ‘El Test’, producción para la que se asoció con Warner Bros. y Atresmedia Cine. Festeam dio servicio a ambos títulos.

Entre los rodajes de largometrajes locales destacaron ‘Matar cangrejos’, de Omar Al Abdul Razzak, producción de Mayi Gutiérrez para Tourmalet Films, en coproducción con IJswater Films de Países Bajos, y ‘Gleich’, filme escrito y dirigido por la tinerfeña Jennifer Castañeda y producido por Nostrana Films.

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