Laura Abril: “Los contenidos en español son una de las prioridades de VIS”

Corría abril de 2019 cuando Viacom, aún sin CBS, anunciaba la expansión de su división de producción, Viacom International Studios (VIS), a Europa, con sendos centros en Madrid y Manchester. Después de poner en marcha VIS Americas en Latinoamérica en 2018, le tocaba el turno al viejo continente: llegaba el momento de sumarse a la carrera de la producción de contenidos originales y de presentarse al mundo como un estudio.

Tras la fusión de Viacom y CBS a finales de 2019, nacía ViacomCBS, con Bob Bakish como presidente y director ejecutivo, y con un catálogo que superaba los 140.000 episodios de TV premium y las 3.600 películas. CBS, Showtime, Paramount, Nickelodeon, MTV, Comedy Central, Pluto TV son algunas de las marcas que quedaron bajo el mismo paraguas. Entre los planes de la compañía estaba el lanzamiento de Paramount+, nueva plataforma de streaming que opera desde marzo de 2021 en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. El servicio llegará a España en 2022 dentro de SkyShowtime, joint venture al 50 por ciento entre Comcast y ViacomCBS.

VIS ha llegado al mercado de la producción con el objetivo de nutrir de contenido a sus propios canales y plataformas y de producir igualmente para terceros. Siguiendo un modelo colaborativo, el estudio ha llegado a acuerdos con múltiples productoras y talento en Latinoamérica: hoy en día mantiene alianzas con Juan José Campanella, Marc Anthony, Ariel Winograd, con 11:11 Films & TV, la productora de los hermanos Cardona, Manolo y Juancho, con la mexicana Cine Vaquero, con AGC Television, con la productora colombiana Dynamo… Incluso ha adquirido el canal Chilevisión y las productoras Fox TeleColombia y Estudios TeleMexico. En Italia, ha firmado un acuerdo con Leone Film Group y está produciendo la primera serie original de Paramount+ con Minerva Pictures.

Para conocer de sus planes en España, Audiovisual451 ha hablado con Laura Abril, ejecutiva ligada a Viacom desde 2009 que tiene desde hace dos años un doble rol: se mantiene como Senior Vicepresident Editorial Multibrand Iberia de Viacom International Media Networks y es responsable de VIS para Europa, Oriente Medio, África y Asia (EMEAA), cargo desde el que reporta directamente a Juan “JC” Acosta, presidente de ViacomCBS Networks International Americas que recientemente acaba de sumar a sus responsabilidades el liderazgo de la compañía en el sur de Europa (Italia, España, Portugal y Francia), África y Medio Oriente.

- Publicidad -

Si en 2021 se han estrenado producciones españolas de ficción en las que VIS ha participado, como ‘Parot’, el remake de ‘Historias para no dormir’ o la película familiar ‘Cuidado con lo que deseas’, el estudio seguirá aumentando el ritmo en los próximos meses con series como ‘La novia gitana’. A continuación, Laura Abril comenta los detalles del equipo de VIS en España y de sus próximos proyectos.

Audiovisual451: Laura, llevas más de diez años en Viacom, ahora ViacomCBS, ¿cómo está organizada la parte del estudio?

Laura Abril: “ViacomCBS International Studios se estructura en tres grandes áreas geográficas: la zona EMEAA, que es la que dirijo yo desde Madrid; la zona Américas, dirigida por Federico Cuervo desde Buenos Aires; y la que se dedica a las producciones en inglés, dirigida desde Londres por Kate Laffey.”

A451: ¿Con qué objetivos nació VIS?

L.A.: “Como el propio nombre del estudio indica, estamos ante una compañía internacional que colabora con nuestros estudios en Estados Unidos y que tiene el objetivo de generar proyectos globales, creo que a estas alturas todos tenemos claro que hay producciones con potencial para alcanzar a audiencias de cualquier parte del mundo, así que, VIS está interesada en esos proyectos glocales, historias con alma que apelan a emociones universales.”

Laura Abril ViacomCBS

A451: Háblanos de quiénes componen VIS en España

L.A.: “Me siento una privilegiada porque contamos con un equipo de una calidad impresionante, tanto a nivel profesional como a nivel humano, ¡y esto no es nada fácil de encontrar! Empezaré por Sebastián Vibes, él dirige el área de coproducciones y el área comercial para EMEAA, es quien se acerca al talento, a las productoras, a los clientes con los que colaboramos tanto interna como externamente. A su mismo nivel está María Cervera, ella dirige el área de desarrollo de contenidos para EMEAA, es decir, recibe los pitches de nuevas ideas que nos presentan y hace todo el acompañamiento y seguimiento de cualquier desarrollo que pongamos en marcha, me refiero a guiones, diálogos, participación en la elección del talento para cada proyecto… Ambos me reportan a mí.

En desarrollo de contenidos en España tengo que mencionar a Cristina Alcelay, responsable de desarrollo de contenidos y producción para el sur de Europa dentro de VIS, trabaja mano a mano con María Cervera y conmigo. Por otro lado, tenemos a Tomás Silberman, que dirige el desarrollo de contenidos en España, y a Elsa Buendía, que dirige la producción en España. Ambos trabajan directamente con Cristina Alcelay.

Nuestra idea es seguir reforzando el equipo de VIS. Los contenidos en español son una de las prioridades de VIS. Si se van cumpliendo nuestros planes de producción, necesitaremos sumar más profesionales a nuestro equipo. Estamos en una carrera de fondo y tenemos el objetivo de convertirnos en uno de los grandes productores de contenido en español.”

A451: Entonces, si un creador o una productora de España quiere presentar un proyecto a VIS, ¿a quién debe dirigirse?

L.A.: “Podemos decir que nuestro primer filtro para proyectos españoles es Tomás Silberman. En cualquier caso, otros miembros de nuestro equipo de desarrollo, como Cristina Alcelay, María Cervera o Tomás Silbermann, también podrán atender las nuevas ideas.”

A451: Si pensamos en los proyectos que habéis realizado hasta la fecha y que tenéis entre manos, vemos que trabajáis en alianza con otras productoras…

L.A.: “Presentamos, en general, un modelo muy colaborativo, tanto a nivel de negocio como a nivel creativo, nos gusta rodearnos de socios que tengan un peso específico en el sector, por ejemplo, en España tenemos producciones con Zeta Studios (‘Días mejores’), Diagonal TV de Banijay Iberia (‘La novia gitana’), con Isla Audiovisual (‘Historias para no dormir’), estamos hablando de productoras relevantes, con gran profesionalidad y prestigio, nos sentimos muy a gusto con ellos porque además son compañías también muy predispuestas a colaborar.

el dia menos pensado
Rodaje de ‘El día menos pensado’.

Los proyectos se enriquecen cuando varias compañías trabajan juntas, estamos hablando de creatividad financiera, de creatividad en el modelo de negocio, de creatividad a la hora de unir talento, al final cada profesional aporta su visión y llegamos a formar un puzle potente.”

A451: En América, VIS ha anunciado acuerdos con muchas productoras y con talento concreto, también ha adquirido Chilevisión. En Italia, habéis anunciado este año un acuerdo con Leone Film Group… ¿Crees que en España realizaréis movimientos similares?

L.A.: “La estrategia del grupo a nivel internacional incluye este tipo de acuerdos y adquisiciones. En este momento sólo puedo decir que estamos manteniendo conversaciones que esperamos se materialicen pronto. Desde luego, el talento está en el centro de todo lo que hace VIS, es una pieza clave para el desarrollo del estudio.”

A451: En estos últimos meses de 2021 estáis en plena actividad: se ha estrenado en Amazon Prime Video el remake de ‘Historias para no dormir’, ha llegado a los cines la nueva película de Fernando Colomo, ‘Cuidado con lo que deseas’. ¿Qué puedes decirnos sobre ‘Días mejores’ y ‘La novia gitana’, vuestras próximas producciones?

L.A.: “Hemos terminado el rodaje de ‘Días mejores’ [antes ‘El día menos pensado’] en noviembre, ¡está quedando tan bien!, es una delicia desde cualquier punto de vista, el guion de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, cómo está rodada, el elenco de actores… creo que va a tener un gran recorrido porque apela a sentimientos que cualquier persona ha sentido alguna vez en la vida, es una serie que habla de la pérdida, de la muerte de un ser querido, de cómo enfrentarse a ello desde un punto de vista optimista y compartido con otras personas que están en la misma situación. Es una producción que realizamos con Zeta Studios para Amazon Prime Video y Mediaset España.

la novia gitanaEn enero comenzaremos la producción de ‘La novia gitana’, la adaptación de la novela firmada por Carmen Mola [seudónimo detrás del que se encuentran los autores y guionistas Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero]. Como sabes, tenemos a Paco Cabezas al frente del equipo creativo, es su primera serie en España después de haber participado en producciones como ‘Penny Dreadfuk’ o ‘Into the Badlands’, entre otras. ‘La novia gitana’ se podrá ver en ATRESplayer Premium y la realizamos junto a Diagonal TV (Banijay Iberia).”

A451: De todos los desarrollos que habéis anunciado en los dos años de existencia de VIS en España, ¿qué proyectos están más avanzados?

L.A.: “Estamos con Morena Films en la serie ‘Las que limpian’ (título provisional), corre a cargo de Héctor Lozano (‘Merlí’) y gira en torno a un grupo de mujeres que trabajan limpiando hoteles, entre ellas surgirá el espíritu de la sororidad, esta serie también reflejará cómo algunas personas viven al margen de este mundo tan conectado, Héctor Lozano ha escrito una serie que desprende delicadeza y respeto. Estamos en conversaciones con grandes actrices de España y Latinoamérica porque realizaremos ‘Las que limpian’ en colaboración con VIS Américas.

Otro desarrollo es la serie ‘Pastor’, de Natxo López y con Fasten Films, la productora de Adrià Monés. Tenemos mucha confianza en que tengamos luz verde para producirla en 2022. Estará dirigida por Jorge Dorado, es una historia de ira, orgullo, venganza, pero, sobre todo, amor, protagonizada por un párroco comprometido y polémico.

Me gustaría destacar ‘Los enviados’, es una producción de Juan José Campanella que se estrena este mes en Paramount+, tiene humor, misterio, drama… la pareja protagonista está formada por Miguel Ángel Silvestre y Luis Gerardo Méndez.”

El pasado mes de octubre ViacomCBS International Studios anunció el desarrollo del biopic ficcionado de Miguel Bosé, en colaboración con Shine Iberia (Banijay Iberia), Elefantec Global y Legacy Rock. Será una serie original de Paramount+ que llegará a la audiencia global con seis episodios.

A451: El equipo de VIS viaja a múltiples mercados internacionales, de hecho, en MIA Market de Roma elegisteis ‘Miss Fallaci Takes America’, otro proyecto que sigue su camino, ¿no?

L.A.: “Efectivamente, es bonito hablar de ‘Miss Fallaci Takes America’, primera serie italiana original de Paramount+, conocimos este título en el MIA de Roma de 2020 y ya tiene luz verde, va viento en popa, estamos produciéndola con la productora italiana Minerva. Oriana Fallaci es un personaje único y creo que la historia que cuenta esta serie es muy atractiva porque explica muy bien por qué esta periodista después se convierte en una personalidad mundial, además, narra su etapa en Hollywood, algo que siempre le interesa a la audiencia. Veremos la meca del cine con los ojos sarcásticos que tenía ella.”

Miss Fallaci Takes America

A451: Teniendo en cuenta vuestros objetivos y las producciones y desarrollos que tenéis en marcha, ¿qué géneros y formatos os interesan actualmente?

L.A.: “Estamos fraguando los pilares del que será nuestro contenido del futuro y hay muchas cosas que no puedo detallar, pero sí puedo decir que hoy por hoy estamos buscando proyectos notorios que atraigan al público local, pero con gran potencial de viajar a otros países para convertirse en éxitos globales. Así que, esta concepción ya descarta los géneros más reduccionistas. En este punto, defiendo que hayamos entrado en el remake de ‘Historias para no dormir’ porque se trata de terror mezclado con muchos más géneros, no es un terror local. Nos estamos fijando en esos géneros que, por antonomasia, destacan a nivel mundial, como son el thriller o las series sobre crímenes, el drama también, con su concepción tan amplia, ahora mismo nos interesan biopics sobre personajes relevantes. Entre los objetivos de VIS está el abrirse a más géneros y trabajar con talento más allá de la ficción, así que el true crime y el género documental en general están dentro de nuestra órbita. Si te fijas en los territorios donde Paramount+ ya está operando, verás que estamos produciendo también largometrajes y programas de entretenimiento. En España, acabamos de estrenar una nueva temporada de ‘Roast Battle’, formato de Comedy Central.”

-Publicidad-