Llega Dolby Atmos Personalized Rendering para la creación de contenidos de audio espacial a través de auriculares

Dolby Laboratories presenta Dolby Atmos Personalized Rendering, una herramienta para mejorar la experiencia de monitorización con auriculares de los mezcladores e ingenieros que crean contenidos en Dolby Atmos.

Con Dolby Atmos Personalized Rendering, los creativos podrán desarrollar increíbles mezclas de audio espacial con auriculares mediante la monitorización a través de un algoritmo HRTF (Head Related Transfer Function) personalizado y adaptado a su anatomía única, una innovación en primicia para Dolby Atmos.

La creación de contenidos de audio espacial a través de auriculares requiere un proceso conocido como renderización binaural, que permite a los auriculares o cascos crear la percepción de espacio y dimensionalidad a través de dos canales estéreo. Una HRTF es un componente esencial de la renderización binaural que se utiliza para representar el cuerpo humano y las diferentes variantes que pueden afectar a nuestra forma de escuchar.

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La mayoría de los renderizadores binaurales utilizados hoy en día por los creativos se basan en una única HRTF por defecto que representa las características físicas medias. Este modelo de «talla única» no tiene en cuenta las diferencias que pueden variar de una persona a otra y que afectan a la percepción del sonido, como la forma de la cabeza, las orejas o los hombros. Debido a esta falta de personalización, incluso las diferencias físicas aparentemente menores entre la anatomía de una persona y un modelo HRTF predeterminado, pueden dar lugar a experiencias muy diferentes entre dos personas que escuchen el mismo contenido. Para los creativos, esto puede suponer verdaderos retos, como la reducción de la productividad, una menor confianza en la escalabilidad de sus mezclas con auriculares o una mayor dependencia del acceso a salas de mezcla equipadas con altavoces.

Dolby ha dedicado años a este asunto y ha colaborado con los creativos para entender sus necesidades. A través de una investigación multidisciplinar, junto con los recientes avances en el hardware de los smartphones, Dolby ha diseñado una solución HRTF personalizada (PHRTF) que ofrece a los creadores de contenido la posibilidad de mejorar su experiencia de monitorización con auriculares.

Dolby Atmos Personalized Rendering utiliza la aplicación Dolby PHRTF Creator para proporcionar una experiencia espacial mejorada con auriculares para cada individuo, teniendo en cuenta sus características físicas únicas. Con unos sencillos pasos, la aplicación Dolby PHRTF Creator realiza un mapa acústico personalizado para cada usuario basado en un análisis de 50.000 puntos de sus oídos, cabeza y hombros. A continuación, este mapa acústico se utiliza para generar un PHRTF que se utiliza en las herramientas de Dolby para crear contenido Dolby Atmos. Todo ello está diseñado para ofrecer un entorno preciso de monitorización con auriculares, transparente y eficiente que proporciona a los creativos y a su equipo la flexibilidad y la confianza necesarias para crear y ofrecer mezclas inmersivas de alta calidad a través de los auriculares.

Con la creciente demanda de contenidos en Dolby Atmos y audio espacial, Dolby Atmos Personalized Rendering permite a los creativos crear su mejor trabajo al ofrecer una mejor experiencia general con auriculares al crear contenidos de audio espacial. La herramienta también hará que Dolby Atmos sea accesible a un número mayor de creadores, especialmente a aquellos que no cuenten, tan fácilmente, con un acceso a salas de mezcla equipadas con altavoces. Además, el uso de un PHRTF permite mejorar la precisión en la traducción a los altavoces, lo que permitirá fomentar el trabajo a distancia con auriculares, reduciendo el tiempo que se pasa en el estudio. Esta flexibilidad es más importante que nunca con el auge del trabajo a distancia y en sectores como el de los videojuegos, donde los equipos creativos trabajan conjuntamente desde todo el mundo.

Los creativos pueden solicitar acceso a la versión beta de la aplicación para iOS Dolby PHRTF creator para empezar a crear con Dolby Atmos Personalized Rendering. Más información o solicitar acceso al programa beta en: https://professional.dolby.com/phrtf/. Dolby invita a un número limitado de creativos al programa antes de que la aplicación se extienda ampliamente.

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