Locarno Pro, el espacio idóneo para meterse en las entrañas del cine más independiente

Audiovisual451 en Locarno, Suiza.

La ‘relación de amor’ entre la industria de cine española y Locarno Pro empezó hace tres años, cuando España fue país foco del programa First Look. Muchas cosas surgieron a partir de aquel evento, y, de alguna manera, se han establecido.

Como es el caso de la sesión Spanish Film Previews, que ha celebrado este año su segunda edición y que ha ampliado el panorama de proyectos que ya se presentaban en Locarno a través de Match Me! impulsado por ICAA e ICEX.

Tanto el festival como la sección de industria de Locarno tienen en su ADN el hecho de ser incubadora de nuevos talentos, de miradas independientes y arriesgadas, como ha recordado Markus Duffner, director de Locarno Pro. Por esta razón, y por ser un mercado más pequeño y accesible, son muchos los productores independientes españoles que pueden beneficiarse de él. La cita se ha celebrado este año del 6 al 11 de agosto.

La presencia catalana, que ha destacado en el festival (con siete obras en las secciones oficiales del certamen, con un largo ‘Lejos de los árboles’, y dos cortos, ‘First Fire’ y ‘Los Andares’ en competición principal), ha sobresalido también en Locarno Pro, donde la mayoría de los productores procedían de la región, gracias al impulso de Catalan Films. La entidad apoyó la presencia de la delegación regional y patrocinó un almuerzo en el mercado.

- Publicidad -

“El audiovisual catalán está en un muy buen momento: las producciones viajan realmente, hay un interés desde los festivales internacionales y hay una audiencia para nuestras producciones. La industria catalana es cada vez es más potente”, ha comentado a Audiovisual451 Adriana Todó Bargalló, responsable de la promoción internacional de Catalan Films.

Match Me!, enfocado a productores emergentes de varios países (entre ellos tres españoles, Eva Bodas, David Aymerich y Jesús Choya) y las demás secciones de Locarno Pro dedicadas a los proyectos, como Alliance 4 Development (programa de codesarrollo de películas procedentes de Austria, Francia, Alemania, Italia y Suiza), First Look (works in progress, este año procedentes de Uruguay) y Open Doors (que por el segundo año y se concentra en talentos y proyectos africanos), han sido un terreno productivo de exploración para los profesionales españoles.

Muchos de los productores españoles presentes en Locarno están dando sus primeros pasos, o acaban de fundar su propria compañía, por ello, Locarno ha resultado ser una plataforma ideal.

Catalan Films Locarno Pro 2026
Presentación de Catalan Films Locarno Pro 2026. Fotografía de Audiovisual451.
Los productores catalanes

Luís Fuentes, que con Jorge Baño fundó Bord en 2025, formaba parte de la delegación catalana: “Una de las cosas que nos interesan es abrir más la coproducción y hemos venido aquí a conocer coproductores que puedan encajar con nuestra línea editorial de películas queer con un punto autoral y narrativas atrevidas. Nos ha interesado mucho ‘Third Take’, la nueva película de Bruce La Bruce, un director de culto, una referencia para el cine que queremos hacer nosotros, hemos hablado con su productor francés.”

Presentada en Aliance 4 Develpoment, la primera película de La Bruce con productora mayoritaria francesa (Local Films) se define como un “meta filme que explora la esencia de ser actriz usando una vertiginosa ‘mis en abyme’ que mezcla archivos televisivos con ficción.” En la ceremonia de clausura de Locarno Pro, ha sido premiada con el Alphapanda Market Breakout Award (servicios de consultoría por valor de 3.500 francos suizos, unos 3.700 euros).

Entre los proyectos en desarrollo de Bord se encuentra el corto documental musical sobre Violeta La Burra, “que era una artista travesti de Barcelona, emigrante de Andalucía, del mundo underground de los años 80. Es un proof of concept para un futuro largometraje. En este caso ya tenemos una coproducción con la sevillana Summer Films, en Cataluña con Coming Soon Films y con la argentina 80 Mundos. Y un proyecto de largo, ‘La mejor de tus muertes’, dirigido por Jorge Baño, un thriller-drama que ya ha estado en 3 o 4 laboratorios, y que acabamos de presentar al fondo de desarrollo del ICEC.”

Alba Lombardía de Escarlata Studio, con sede en Barcelona, asegura que se ha acercado a tres de los proyectos de Alliance 4 Development: “He hablado a los productores de los incentivos para la coproducción minoritaria que tenemos en Cataluña”.

Escarlata Studio estrenó el año pasado su primer largo documental, ‘La Marsellesa de los Borrachos’ de Pablo Gil, y ahora tiene un slate de proyectos en desarrollo. “Locarno se alinea con el tipo de cine que proponemos: el tamaño de su espacio de mercado es perfecto para volver a encontrar a las personas que más te han gustado en mercados más grandes.”

Después de trabajar como ayudante de producción para Vayolet Films en el rodaje de ‘Los Andares’, de Sofia Esteve e Isa Luengo, Gerard Guillò ha acudido a Locarno Pro, el primer mercado ‘grande’ como productor ejecutivo de 15L Films de Carlota Coloma y Adriá Lahuerta.

“Producimos documentales experimentales y cortos como ‘+ 10K’ de Gala Hernández López, que se estrenó en la Quinzaine des Cinéastes del Festival de Cannes 2025. Ahora estamos dando el salto a la ficción: tenemos dos películas en desarrollo, una se tiene que rodar en Guinea Ecuatorial, y como África tiene su propio espacio en Locarno Pro, aquí estamos… conociendo a profesionales de Uganda, Mozambique, Cabo Verde… Además tenemos a dos documentales para los que estamos buscando distribuidor español y agentes de venta internacionales: ‘The Dutchbat’, de Rafa Honrubia, y ‘Azken Izpia’, del vasco Juan Palacios, ambas coproducciones con Países Bajos.”

Catalan Films lunch Locarno Pro 2026
Lunch de Catalan Films en Locarno Pro 2026. Fotografía de Audiovisual451.

Si la presencia más importante ha sido la catalana, también es cierto que la mirada hacia el cine español en desarrollo se ha dirigido hacia varias regiones del país, como demuestran los productores seleccionados en Match Me! y Spanish Preview.

Mismamente ha participado Cantabria Film Commission, representada por Víctor Lamadrid: “Era la primera vez que acudía a Locarno y me ha parecido muy útil, el tamaño, la organización… Haber estado reunido en los one to one para visibilizar Cantabria y las oportunidades, no sólo de rodaje, sino como para buscar coproducciones internacionales a través de las ayudas que tenemos a desarrollo y producción, ha sido muy interesante, porque es el momento de tender puentes y visibilizar territorios con posibilidades, que de otra forma pasarían inadvertidos.”

Miradas desde fuera

Pau Berga fundó Crema.film en Valencia en 2022, una sociedad que es una coproduccion hispano-suiza en sí misma, gracias a la alianza creativa con Luana Bovet, española residente en Suiza. Swiss Film está distribuyendo su corto ‘Tiefbau’, coproducción entre los dos países (Crema.film y Palanuau).

“La idea es seguir un poco esa línea, porque es muy natural para nosotros coproducir con Suiza. Por ejemplo, con el documental en desarrollo ‘Fractal Fluid’, un híbrido protagonizado por una investigadora científica y una artesana peruana, que entran en conexión a través del lenguaje de la naturaleza. Obtuvo la ayuda a guion del ICAA el año pasado, estamos en conversaciones para abrir coproducciones con Suiza.”

Después de 7 años en Nueva York (donde estudió cine y trabajó como productora ejecutiva) y 5 en Panamá, Marina Liarte acaba de mudarse con su sociedad, Unera Films, a Barcelona, su ciudad de origen.

“Estoy esperando a que llegue tanto un proyecto español que me gustaría producir y empezar a desarrollar desde cero como un proyecto internacional que necesite encontrar financiación, porque tengo conexiones con algunos fondos americanos de inversión, y quizás esta podría ser la ocasión de empujar proyectos creativamente muy bonitos pero que tardan mucho tiempo en realizarse, siendo la inversión en Europa mayoritariamente pública.”

Rocío Freire Bernat, fundadora (con Douglas Cummins) de la productora y distribuidora AX1 Entertainment, con sede en Londres, que en octubre llevará ‘Una quinta portuguesa’, de Avelina Prat, a salas de cine de Reino Unido, ha acudido a Locarno en busca de, entre otras cosas, un actor español. “Estamos en desarrollo de una coproducción internacional de la que somos mayoritarios, la adaptación del best-seller ‘There are Rivers in the Sky’, de la escritora turca Turkish Elif Shafak. He hecho un par de conexiones interesantes.”

Otra colaboración felizmente establecida es la alianza entre First Look y Music Library & SFX / Acorde, que desde 2023 otorga un premio a uno de los proyectos work in progress de First Look. El premio consiste en acceso ilimitado al catálogo, asesoría y servicios de supervisión musical por valor de 45.000 euros.

Este año el ganador ha sido ‘El Surubí’ del uruguayo Lorenzo Tocco, coproducción entre Uruguay (Montelona) y Brazil (Kocria), que también se llevó otros dos premios: La Mayor Cine Award (servicios completos de postproducción sonora) y el Jannuzzi Smith Award, por el diseño del poster internacional del valor de 10.000 euros. Para consultar todos los ganadores de Locarno Pro, pincha aquí.

“Me gustó mucho el nivel del proyecto, es una dramedia sobre una comunidad rural de Uruguay con actores fenomenales y unos argumentos muy interesantes- declara Peter Stephens, coordinador de cuentas y proyectos de la compañía- Pero, sobre todo, percibí que se hará un uso muy distinto de la música, el director nos explicó que tiene un papel muy importante y que queda mucho por hacer. Para nosotros es importante que nuestro premio se aproveche lo máximo posible: estamos muy ilusionados de empezar con la sesiones de mentoring.”

Music Library Locarno Pro 2026
Peter Stephens, de Music Library & SFX / Acorde, con Lorenzo Tocco. Fotografía de Audiovisual451.

Los premios otorgados el año pasado por Music Library & SFX / Acorde han sido experiencias muy exitosas, cuenta Stephens.

“Con la película catalana ‘Río Abajo, un tigre’, pudimos hacer la gestión de derechos de dos piezas que al final nos salieron gratis, cosa que no pasa a menudo, y es una satisfacción cuando a través de nuestra mediación los compositores deciden apoyar producciones independientes, quedándose con la ventaja de ser acreditados y tener su música escuchada.

El segundo año, con la película canadiense ‘Thanks to the Hard Work of the Elephants’, los autores pudieron utilizar un tema de ‘Clair de Lune’ de Debussy desde el catálogo, e incluso hacer una propria versión.”

Y en general, añade que “Locarno Pro es muy interesante para nosotros, porque aunque nuestro mercado principalmente está en España, trabajamos mucho con América Latina y a nivel global. Así que, aparte de ver a las películas de First Look, lo que estoy haciendo aquí principalmente es networking, porque en los últimos años estamos incrementando nuestro mercado hacia los servicios de supervisión musical.”

Los veteranos: agentes de ventas y mercados

Si el año pasado acompañaba el estreno locarnés de la película canadiense-húngara ‘Blue Heron’, de Sophy Romvari, “que fue uno de nuestros mejores éxitos”, este año “he venido más a participar en las reuniones de industria, a encontrar nuevos proyectos y a posicionar nuestra empresa con productores de otros territorios”, dice Queralt Pons Serra, de la agencia de ventas de Barcelona More Than Films.

Después de Locarno, ‘Blue Heron’ se estrenó en San Sebastián (en Zabaltegui) y a la directora se le hizo un foco en Gijón. “Es una ópera prima bastante representativa de los proyectos que buscamos: nuevas voces, miradas singulares. Historias que parten de lo personal y logren conectar con un público dentro de lo que es el circuito art-house. He visto proyectos muy interesantes en Open Doors que podrían encajar mucho en nuestro catálogo. Por ejemplo, ‘Chapa 100’, de Ique Langa. La película se llevó el CNC Development Grant de 8.000 euros. Se pueden consultar todos los premios de Open Doors aquí.

En Alliance 4 Development, “es verdad que hay algunos que buscan un perfil de agencia quizás un poco más grande que la mía, pero sí que he conocido un par de óperas primas que por temática, ambición y los cortos previos de sus directores, tienen una línea parecida a la nuestra. Son ‘Humanoid’, de Claudia Rorarius, y ‘Shooting Watermelons’, de Antonio Donato.”

Esta última, producida por Cinedora, la productora italiana que firmó ‘Vermiglio’, de Maura Delpero (Premio del Jurado al Festival de Venecia 2024 y candidata a los Oscar 2025), ha ganado el Masé Studios Award, del valor de 3.000 francos suizos.

Muy en línea con el Festival de Locarno está Bendita Film Sales, con sede en Canarias y representada en Locarno por Jorge Blanch (responsable de festivales y adquisiciones). Este año tiene dos películas en competición (la chilena ‘Princesa Burro’, de Joaquín Cociña y Cristóbal León, y la alemana ‘Object A’, de Ann Oren); el año pasado tuvo otra película alemana, ‘Phantoms of July’, de Julian Radelmayer, y en 2024 ganó el Pardo de Oro con ‘Toxic’, debut de la directora lituana Saule Bliuvaite.

De acuerdo con su colega Queralt Pons Serra, comenta Blanch: “Nos gusta el cine que tiene una visión autoral muy marcada, pero que también pueda tener una audiencia. Por eso normalmente las películas que tenemos son estrenos mundiales potentes. Que les permiten ganar atención, premios, buenas críticas. Y eso también nos ayuda a encontrar un público.”

También Bendita acude a Locarno Pro cada año: “Nos invitan, y participamos en los meetings de Match Me!, Alliance 4 Development, Open Doors”. Entre los proyectos de Alliance 4 Development que más le han impactado, ‘Shooting Watermelons’; ‘Cuore Matto’, de Tamar Ruggli, coming of age musical feminista y queer, ambientado en la Suiza de los años 60 (ganador del Masé Studios Post-Production Award, del valor de 25.000 francos suizos en servicios de postproducción), y la austriaca ‘Wrecking Ball’, de Clara Stern, que pone de relieve la cuestión del habitar con las disparidades en las relaciones.

Latido Films también ha acudido a Locarno en este 2026 con el filme de animación 2D ‘Mu-Ki-Ra’, de Estefanía Piñeres coproducido por Colombia (Letrario) y España (Abano Produciòns). La película celebra su premiere internacional en la sección Screening Kids del certamen suizo y opta al Locarno Kids Screenings Award.

Locarno Pro es terreno de selección interesante para RECPush, uno de los cuatro programas de RECLab, el laboratorio profesional de REC Festival Internacional de Cinema Tarragona, dirigido por Xavier García Puerto. La 26ª edición del certamen se celebrará durante el próximo mes de diciembre y las inscripciones de películas ya están abiertas.

La responsable de RECPush, Marika Kozlowska, explica a Audiovisual451 que “lo que hacemos en esta sesión es simplemente poner a productores, cinco españoles y cinco internacionales, en contacto, para se conozcan como personas y, a través de actividades y experiencias, para que aprendan cómo toman las decisiones sus colegas. Abriremos la convocatoria próximamente, pero aquí, en Locarno, escojo a los productores y le sugiero que apliquen.” Precisamente las convocatorias para Primer Test (work-in-progress), RECMatch (dirigido a directores, guionistas y productores que quieren trabajar sobre personajes y dirección de actores) y RECVision (espacio de formación y crecimiento que pone en el centro la creación de nuevos públicos) acaban de abrirse y estarán disponibles hasta el 15 de septiembre.

-Publicidad-