Los cinco cambios que definen el entretenimiento del futuro

- Publicidad -

Una investigación de Facebook sobre el consumo audiovisual en España destaca los cinco cambios que toda empresa del sector de entretenimiento debería conocer para definir nuevas estrategias para el futuro.

Facebook lanza el estudio ‘Industry Micro-Shifts’ en asociación con Kantar Profiles con el objetivo de investigar el impacto de la pandemia en los hábitos de entretenimiento de los consumidores españoles. La investigación muestra cinco cambios que definen la nueva figura del consumidor de entretenimiento español y que serán de gran utilidad para dar a las empresas nuevas ideas para definir estrategias futuras.

television

1. Los consumidores continúan aumentando sus cuentas de streaming, pero el crecimiento comienza a desacelerarse

Los servicios de streaming siguen atrayendo a los consumidores, que continúan probando nuevas plataformas y están volviendo a contratar suscripciones que habían cancelado previamente, un 25 % de los usuarios según el estudio. Esta tendencia se ha observado también en el servicio de streaming de música, en el que el 16 % de los consumidores han contratado un nuevo servicio o retomado alguno que ya habían cancelado.

-Publicidad-

Estos datos abren una interesante ventana de oportunidades para las empresas de entretenimiento, ya que muestran que los consumidores están aceptando salir de su zona de confort. Su demanda de nuevos contenidos les hacen tomar la decisiones de reactivar suscripciones para revisar los catálogos y ver si hay novedades interesantes. Utilizar herramientas en su kit de marketing digital, como el retargeting o la búsqueda de audiencias similares permitirá a las empresas aumentar sus suscripciones.

2. El consumo de contenidos en streaming está cambiando a la vez que los usuarios aumentan la visualización

El comportamiento de los suscriptores de servicios de streaming se ha visto modificado por la situación actual, están consumiendo más contenido audiovisual. De los usuarios que han contratado nuevos servicios o los han retomado, un 60 % está “adelantando” la visualización de contenido que estaban dejando para más adelante. Por otro lado, el 40 % ha empezado a ver un contenido que nunca había pensado ver si no hubiese sido por la pandemia.

Estos datos pueden ayudar a las empresas dedicadas a entretenimiento a renovar y diversificar sus bases de datos de usuarios, ya que se prevé que sus gustos pueden cambiar. Es decir, los espectadores se están aficionando a nuevas franquicias y nuevos géneros, por lo que necesitarán sugerencias de contenidos que se ajusten a esos sus nuevas aficiones.

3. Los eventos en directo se siguen adaptando digitalmente

La cancelación de las reuniones masivas y los eventos en directo han influido directamente en los consumidores, sobre todo en los más jóvenes, que han visto en las plataformas como el mejor recurso para poder seguir disfrutando de ellos de manera virtual. Según el estudio un 21 % de los millennials españoles han seguido una retransmisión en directo de un concierto u obra de teatro en las últimas cuatro semanas. Además, un 64 % de los usuarios de Internet en España aseguran no tener previsto visitar grandes espacios cerrados inmediatamente después de que este tipo de eventos vuelvan a celebrarse.

Las empresas del sector deben encontrar nuevas formas de obtener beneficios de la celebración de eventos digitales en directo, ya que los consumidores todavía tienen reparos en asistir a eventos multitudinarios en vivo. Para los artistas y los organizadores de eventos la tecnológicas serán las aliadas perfectas para crear una experiencia audiovisual digital mucho más inmersiva.

4. Los estudios cinematográficos están experimentando con nuevos métodos de distribución

AutocineLas salas de cine están adaptándose a las medidas y normas de seguridad, pero el temor a estar en los espacios cerrados hacen que la distribución de estreno de películas haya virado hacia nuevos canales como las plataformas de streaming y los autocines son nuevos canales de distribución para estrenos de películas. El 30 % de los consumidores en España confiesan que visitarán los cines con menos frecuencia cuando el brote haya terminado. Además, el 52 % de los consumidores españoles confirman que están viendo más películas y programas de televisión en casa en servicios de streaming debido a la pandemia.

Teniendo en cuenta este decreciente interés por asistir a las salas de cine, los estudios cinematográficos tendrán que recurrir a otros canales de distribución como los videos premium bajo demanda (PVOD, su siglas en inglés), ahora que los usuarios están más acostumbrados contratar este tipo de servicios.

5. Los padres apoyan el entretenimiento analógico para mantener el vínculo familiar en casa

Las familias quieren seguir reforzando su vínculo también fuera del mundo digital, así lo demuestra el estudio que señala que el 41 % de padres apuesta por pasar tiempo en familia con juegos de mesa, mientras el 19 % dedican su ocio familiar a las manualidades y un 16 % opta por ejercitar la mente con un puzle. El estudio también refleja que esta vuelta a las actividades y juegos analógicos es mucho más utilizada por los consumidores que tienen hijos.

Debido a que se debe permanecer más horas en casa, los padres están buscando constantemente nuevas formas de mantener a los niños ocupados y salir de la rutina habitual, por tanto, surge una oportunidad para las marcas de ofrecer ideas para nuevas manualidades y juegos que fomenten los lazos familiares.

“Nuestra forma de disfrutar del ocio está cambiando. La situación actual, en la que pasamos más tiempo en casa, está evidenciando un cambio en la forma de consumir contenido audiovisual por parte de los usuarios. Por ello, el sector del entretenimiento tiene buscar nuevas formas de satisfacer las necesidades de los consumidores. Con el estudio ‘Industry Micro-Shifts’, que refleja las nuevas tendencias del público objetivo, desde Facebook queremos ayudar a las compañías a reconducir y adaptar sus estrategias de negocio con éxito”, explica Elena Álvarez, directora de Industrias de Entretenimiento de Facebook España y Portugal.

—–

Resumen: El objetivo del estudio global ‘Industry Micro-Shifts’, que alimenta estos hallazgos, es monitorear la adopción de la tecnología, el uso de los medios de comunicación y el comportamiento de los consumidores. El estudio abarca un período de seis meses (a partir de mayo de 2020) hasta la pandemia Covid-19 y más allá, y tiene por objeto evaluar qué micro cambios en el comportamiento de los consumidores causarán cambios permanentes en la industria.

Nota metodológica: La investigación fue encargada por Facebook y realizada por Kantar Profiles a partir de mayo de 2020. El estudio es un rastreo mensual de más de 2.000 consumidores por mercado, por onda, en 16 países. La tercera oleada de investigaciones llevadas a cabo en España, cuyos resultados se exponen en este documento, se realizó del 28 de julio al 13 de agosto de 2020.

-Publicidad-