Los cines, en busca del público

El reciente mes de enero ha cerrado como el mejor para los cines desde el año 2020, según datos de Comscore Movies Spain. Más de siete millones de espectadores han visitado las salas cinematográficas en España en este primer mes del año y en esta buena noticia el cine español ha tenido su cuota de responsabilidad, con títulos como ‘Abuela tremenda’, ‘Rondallas’ y en el útlimo fin de semana de enero ‘Aída y vuelta’, de momento el mejor estreno español desde junio del año pasado.

Sin embargo, la coyuntura actual no debe ocultar lo que ha vuelto a ser un mal año para los cines españoles, otro más. Y es que en 2025 acudieron a las salas de España un total de 65 millones de espectadores, que dejaron en taquilla 453 millones de euros. Esto significa un retroceso de la asistencia respecto a 2024 del 8,4 por ciento y una reducción de la taquilla del cinco por ciento.

Por otro lado, Cinequest, un servicio de Comscore Movies Spain que proporciona información sobre la composición demográfica y el comportamiento de la audiencia cinematográfica en el mercado español, a través de 500 encuestas semanales a espectadores cinematográficos, señala que el perfil de edad que más acudió a las salas de España fue el comprendido entre 25 y 34 años (un 24 por ciento) y que casi el 70 por ciento de los asistentes el último año tenía más de 34 años.

- Publicidad -

En este incierto panorama, con una audiencia cada vez más envejecida y un 13 por ciento menos de espectadores registrados en los dos últimos años, surge la necesidad de un cambio de guion, probar nuevas iniciativas que motiven al público potencial a volver a los cines.

En Audiovisual451 hemos preguntado a los exhibidores sobre la situación actual del sector, sobre sus necesidades y flaquezas, y hemos analizado algunas de estas propuestas, unas más consolidadas y otras que empiezan a dar sus primeros pasos. Y en una segunda entrega en nuestra próxima Revista Digital se­guiremos indagando en estas iniciativas alternativas al cine tradicional que buscan que las salas comerciales se acerquen a las cifras de entradas vendidas pre-pandémicas, cuando llegar a los cien millones de espectadores era todavía un objetivo realista.

El sector de exhibición históricamente está acostumbrado a superar obstáculos, lleva más de 100 años sobreviviendo a amenazas externas y saliendo adelante más fuerte. Veremos qué ocurre ahora, de momento el censo de salas de cine sigue prácticamente inmóvil en España. A pesar de no pasar por su mejor momento, los cines resisten.

-Publicidad-