Los cines españoles dirigen una carta abierta al presidente del Gobierno para denunciar la preocupante situación del sector de exhibición

- Publicidad -

La patronal de los cines españoles ha promovido una carta abierta dirigida al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la situación por la que están atravesando las salas de cine en España.

La carta, impulsada por la Federación de Cines de España (FECE) como principal asociación representativa de las salas de cine, cuenta con la firma la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la Academia del Cine Catalán, Festivales de Cine como San Sebastian, Málaga o Sitges, las principales asociaciones de productoras AEC, PIAF, PAC, PROA, otras asociaciones como CIMA.

Juan Ramón Gomez Fabra, Presidente Federación de Cines de España (FECE)
Juan Ramón Gómez Fabra, Presidente Federación de Cines de España (FECE)

También está rubricada por directores y directoras de cine de nuestro país como Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Isabel Coixet, Borja Cobeaga, Leticia Dolera, Emilio Martínez Lázaro, Fernando Trueba, Jaume Balagueró, Alberto Rodríguez, Benito Zambrano, Judith Colell, Iciar Bollaín, Daniel Calparsoro, Cesc Gay, Miguel Bardem, Gonzalo Suarez, Fernando León de Aranoa, Rodrigo Sorogoyen, Max Lemcke, Manuel Martin Cuenca, Montxo Armendáriz, Daniel Sanchez Arevalo, Javier Ruiz Caldera, Paco Plaza, Juan Carlos Fresnadillo, Dani de la Orden y Agustí Villaronga, entre muchos otros.

Hace unos días la Federación de Cines de España (FECE) reclamó ya un nuevo plan de ayudas a la exhibición, ante la ruptura del mercado único cinematográfico y el incremento de restricciones en las salas, que a su juicio ponen en riesgo la viabilidad del sector, con menos de la mitad de los cines abiertos actualmente. Y es que en los últimos quince días, el porcentaje de cines abiertos en España ha pasado del 87 por ciento al 48,8 por ciento, como consecuencia de las distintas medidas adoptadas por los diferentes Gobiernos autonómicos.

-Publicidad-

Asimismo, en el fin de semana del 13 al 15 de noviembre, los veinte títulos más taquilleros en España no llegaron ni a 683.000 euros, ni a los 107.000 espectadores. Esto significa que la taquilla cayó otro 32,18 por ciento. La carta abierta con el títulos “Salvemos los Cines” dice lo siguiente:

Estimado Presidente del Gobierno,

Le queremos trasladar nuestra preocupación por el futuro de las salas de cine. Somos conscientes de la situación del país, de la grave crisis sanitaria y económica que afrontamos, y de los numerosos sectores y empresas que se acercan a usted solicitando ayuda.

También sabemos de las medidas de apoyo adoptadas por su Gobierno durante estos meses que han permitido cierto alivio al sector. No obstante, la situación crítica que atraviesan las salas obliga a un plan específico que permita su supervivencia, a través de su liderazgo y voluntad política, con el trabajo del Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el apoyo e implicación de otros ministerios y niveles de la administración.

Después de 100 días cerrados, más del 90% de los cines han reabierto con importantes restricciones de sesiones y aforos, y con una pérdida de asistencia del 70% respecto al año
anterior. La mayoría de los grandes títulos han pospuesto su estreno. Esta situación sostenida en el tiempo supone una verdadera amenaza a la supervivencia de los cines.

En cuanto se inició la fase de nueva normalidad los cines no dudaron en reabrir sus puertas para estar a la altura del lugar que ocupan en la sociedad, como la principal actividad de ocio cultural de los españoles y españolas. Y con la responsabilidad añadida de ofrecer un espacio cultural seguro a los espectadores, aplicando un estricto protocolo en coordinación con las autoridades sanitarias, que ha impedido cualquier brote en una sala de cine.

105 millones de personas fueron al cine el año pasado para reír, llorar, soñar y emocionarse juntos. Todo aspirante a cineasta, actor, actriz, productor y productora sueña con llevar su arte a la pantalla grande, una experiencia insustituible que representa la cima de los logros cinematográficos. No hay mayor éxito para nosotros y nosotras que una de nuestras historias, como usted recordará alguna leyendo esta carta, inspire a millones de españoles y españolas en su día a día.

Estas historias están ligadas a los cines. Los cines no son solo una sala o una pantalla, ni un mero espacio de exhibición; son también un hecho social, una experiencia vital que, en algún momento, a todos nos ha marcado. ¿Cuántas parejas no se dieron el primer beso en una sala? ¿Cuántas familias se reencuentran una tarde de domingo en un cine? ¿Cuántos amigos y amigas se reconcilian en un día de cine? ¿Cuánto no hemos sentido en una sala?

Los cines son espacios culturales inseparables del carácter e identidad de nuestros pueblos y ciudades. Es el lugar donde acceder, a través de nuestras historias, a otras culturas, a otros paisajes, a otros anhelos y angustias, en definitiva, a otras historias con las que aprendemos y nos inspiramos. Historias que nos enfrentan a nuestra propia conciencia, en definitiva, que nos hacen ser más humanos.

En esta carta no le reclamamos ningún privilegio, sino preservar el papel histórico que los cines tienen en nuestra cultura y sociedad; permitir la supervivencia de una industria esencial que representa lo mejor que el talento y la creatividad española tiene para ofrecer y que ahora se encuentra en verdadero peligro.

Cuando todo esto pase, nuestro país será lo más parecido al que conocíamos dependiendo de las medidas de apoyo que adopten los gobiernos e instituciones en los momentos más críticos.

Queremos que cuando acabe la pandemia los cines permanezcan en el mismo sitio, bajo la
convicción de que un país con menos cines siempre será un país menos culto y menos creativo.

Nuestro país no puede darse el lujo de perder el valor social, económico y cultural que brindan los cines.  Por favor, luche por los cines de nuestro país en cualquier próxima legislación.

Los abajo firmantes le solicitamos que, como Presidente del Gobierno, adopte las medidas necesarias para salvar los cines y garantizar su supervivencia; materialice la voluntad política de apoyar la cultura en medidas concretas por parte de su Gobierno que eviten la quiebra y cierre de más cines, e impulse y promueva en el resto de los niveles de la administración pública medidas en favor del cine y la cultura.

Juan Ramón Gomez Fabra
Presidente Federación de Cines de España (FECE)

Mariano Barroso
Presidente Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

Isona Passola
Presidenta
Academia del Cinema Catalá

Jose Luís Rebordinos
Festival Internacional de Cine de San Sebastian

Juan Antonio Vigar
Festival de Málaga

Monica Garcia i Massagué
Sitges- Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya

Alejandro Diaz Castaño
Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón

Manuel H. Martin
Festival de Huelva de Cine Iberoamericano

Catalunya Film Festivals

PANTALLA, Federación estatal de festivales y muestras de cine y contenidos
audiovisuales.

Maria Luisa Gutierrez
Presidenta Asociación Estatal de Cine

PIAF. Productoras Independientes Audiovisuales Federadas

Productors Audiovisuals de Catalunya (PAC)

PROA, Productores Audiovisuales Federados

CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales

CARTA COMPLETA CON TODOS LOS FIRMANTES

-Publicidad-