Los cines españoles se acercan al abismo con menos de 683.000 euros el fin de semana pasado

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El sector de exhibición empieza a ver el final del hoyo en el que está inmerso, porque ya está mucho más cerca de la recaudación cero. Así de claro, pasan las semanas y la cartelera apenas varía y si lo hace es con títulos de escaso tirón entre la mayoría del público.

Esta situación es insostenible por mucho más tiempo, no puede ser que se alcance el número uno de la taquilla con tan solo 170.000 euros y que se entre en el ‘Top 20’ con 6.500 euros, así, en esa dinámica, el cine en salas tiene los días contados, al menos como lo conocíamos antes de la pandemia. El próximo mes, donde a priori llegarán algunos filmes más importantes, va a ser decisivo para el devenir del sector, ahí están puestas ahora todas las esperanzas, en las Navidades Cinematográficas.

Trolls 2Con este panorama a nadie le puede extrañar que la Federación de Cines de España (FECE) reclame un nuevo plan de ayudas a la exhibición, ante la ruptura del mercado único cinematográfico y el incremento de restricciones en las salas, que a su juicio ponen en riesgo la viabilidad del sector, con menos de la mitad de los cines abiertos actualmente. Y es que en los últimos quince días, el porcentaje de cines abiertos en España ha pasado del 87 por ciento al 48,8 por ciento, como consecuencia de las distintas medidas adoptadas por los diferentes Gobiernos autonómicos.

Entre el 13 y el 15 de noviembre, los veinte títulos más taquilleros en España no llegaron ni a 683.000 euros, ni a los 107.000 espectadores. Esto significa que la taquilla cayó otro 32,18 por ciento, lo que supone una reducción de 324.053 euros, con 52.000 espectadores menos que el fin de semana anterior, según datos de Comscore.

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Cada vez tienen menos sentido las comparaciones con otros ejercicios, pero sirven de nuevo para contextualizar mejor la situación actual de emergencia del sector. En el fin de semana del 15 al 17 de noviembre de 2019 la taquilla del ‘Top 20’ se incrementó un 5,32 por ciento hasta superar los 7,3 millones de euros con más de 1,1 millones de espectadores. La recaudación creció en 370.000 euros y acudieron a los cines entonces 41.367 espectadores más que el fin de semana previo.

En el presente, la falta de competencia mantuvo las dos primeras posiciones del ranking sin cambios. En su cuarto fin de semana, ‘Trolls 2 – Gira mundial’ (Univeral Pictures) fue número uno con 170.000 euros, 28.000 espectadores y un rendimiento por copia cercano a los mil euros. El filme animado perdió el 42 por ciento de sus ingresos y registró un importante decrecimiento de sus salas que pasaron de 433 a 175. ‘Trolls 2’ suma desde el 22 de octubre 1,8 millones de euros y 310.274 espectadores.

Repitió también en la segunda plaza ‘Las brujas (de Roald Dahl)’ (Warner Bros.), que en su caso transitaba por su tercer fin de semana y perdió el 47 por ciento de su taquilla, además de 53 pantallas. El filme de Robert Zemeckis recaudó 105.180 euros y 16.600 espectadores en 183 salas, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de 575 euros. ‘Las brujas (de Roald Dahl)’ acumula desde el 30 de octubre 746.200 euros y 121.000 espectadores.

Solo cuatro novedades entraron en el ‘Top 20’ y la primera de ellas fue la producción española ‘Ni de coña’ (Alfa Pictures), que debutó en la tercera posición, en 118 pantallas, con 92.156 euros, 14.186 espectadores y un rendimiento por copia de 781 euros, el tercero mejor del tercer fin de semana nefasto de noviembre.

El cine español logró una taquilla conjunta de 205.700 euros con seis títulos y su cuota de mercado superó el 30 por ciento. La comedia ‘Ni de coña’ hizo perder una posición a ‘Sentimental’, la segunda película española en el ranking, que fue cuarta en su tercer fin de semana, con 61.756 euros (un 46 por ciento menos), 9.512 espectadores y un rendimiento por copia de 388 euros. La comedia de Cesc Gay pasó de 200 a 159 salas y su acumulado desde el 30 de octubre al 15 de noviembre es de 379.100 euros y 60.400 espectadores.

En su octavo fin de semana en la cartelera española, ‘Greenland: El último refugio’ (Diamond Films) mantuvo su quinto lugar, con unos 40.000 euros, 6.000 espectadores y un rendimiento por copia de 420 euros. El filme redujo su parque de salas en 49, lo que significa que se pudo ver en 95 y sus registros desde el 25 de septiembre son de casi 2,6 millones de euros y 404.401 espectadores.

La segunda novedad del fin de semana aparece en la sexta posición. Se trata de ‘El año que dejamos de jugar’ (A Contracorriente), que comenzó su carrera comercial en 46 salas, con 27.700 euros, 4.150 espectadores y un rendimiento por copia de 602 euros.

Para el siguiente estreno hay que descender ya hasta la decimosexta plaza, que es la que ocupa el documental español ‘Palabras para un fin del mundo’ (Imagine Factory Films), con 8.200 euros, 1.200 espectadores y el segundo mejor promedio por pantalla del fin de semana: 911 euros, ya que se proyectó en tan solo nueve cines.

La última novedad del fin de semana del 13 al 15 de noviembre cerró el ‘Top 20’. Fue ‘Para Sama’ (Surtsey Films), que en 9 salas logró cerca de 6.500 euros, con 990 espectadores y un rendimiento por copia de 720 euros.

Los tres títulos nacionales junto a ‘Ni de coña’, ‘Sentimental’ y ‘Palabras para un fin del mundo’ fueron ‘No matarás’, en la octava posición; el documental ‘Eso que tú me das’, en la duodécima, y ‘Enjambre’, en la decimoséptima plaza. En cinco semanas, ‘No matarás’ se acerca ya a los 800.000 euros, con 127.000 espectadores. En el caso de ‘Eso que tú me das’ es ya la sexta producción española del año en términos de recaudación, con 1,3 millones de euros y 238.000 espectadores. Finalmente, en dos semanas, ‘Enjambre’ acumula poco más de 27.000 euros, con 5.000 espectadores.

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