Los cines españoles siguen en alerta roja: Poco más de un millón de euros en el primer fin de semana completo de noviembre

La exhibición española sigue en su peor momento, una travesía en el desierto desconcertante y frustrante. Da igual demostrar que las salas de cine son lugares seguros, que no hay constancia de que hayan registrado contagios de coronavirus, todo es accesorio si los títulos importantes no llegan y los estrenos continúan retrasándose. El primer fin de semana completo de noviembre contabilizó poco más de un millón de euros con menos de 159.000 espectadores y es muy posible que estos resultados empeoren en las próximas semanas.

Porque no se atisba solución y mientras tanto la taquilla entre el 6 y el 8 de noviembre se redujo otro 17 por ciento, con 209.000 espectadores menos y una caída de espectadores de 35.510, con únicamente tres novedades y todos a partir de la novena posición, según datos de Comscore. El drama continúa por enésima semana.

Trolls 2Insistimos es que es muy injusto comparar esta situación con la vivida hace un año, en un escenario sin pandemia y con blockbusters, pero también es una buena manera de comprobar la dimensión de la pesadilla interminable que están viviendo ahora los cines. En el fin de semana del 8 al 10 de noviembre de 2019, los veinte títulos más taquilleros perdían un 41,78 por ciento de sus ingresos y abandonaban las salas más de 700.000 espectadores, sin embargo se superó el millón de espectadores entre el viernes y el domingo con cerca de siete millones de euros de recaudación. Obviamente nada que ver con la actualidad, puesto que entonces se registraron tantos espectadores como ahora recaudación.

El fin de semana pasado volvió a comandar la lista de los más taquilleros ‘Trolls 2 – Gira mundial’ (Universal), con casi 293.000 euros y 48.000 espectadores, en 433 pantallas. El filme animado retrocedió solo un ocho por ciento y eso con un centenar largo de salas menos. Su promedio por pantalla fue de 676 euros y su acumulado desde el 23 de octubre es de 1,6 millones de euros y 273.630 espectadores.

- Publicidad -

También mantuvo su segunda plaza ‘Las brujas (de Roald Dahl)’ (Warner Bros.), que en su segundo fin de semana recaudó otros 200.000 euros y fue vista por 31.411 espectadores, en 236 salas, por lo que logró nuevamente el mejor promedio por pantalla del fin de semana: 848 euros. La película que protagoniza Anne Hathaway, que perdió el 35 por ciento de sus ingresos y medio centenar de salas, suma desde el 30 de octubre 601.228 euros y 97.295 espectadores.

El tercer escalón del podio es en esta ocasión para una producción española, ‘Sentimental’ (Filmax), que con sus 115.015 euros y 17.330 espectadores escaló un puesto en su segundo fin de semana en cartel. La comedia de Cesc Gay se proyectó en 200 pantallas, 85 más que el día de su estreno, lo que posibilitó que su taquilla aumentase un diez por ciento y que su rendimiento por copia fuera de 575 euros. ‘Sentimental’ acumula desde su estreno el 30 de octubre 276.677 euros y 43.1152 espectadores.

‘Jóvenes y brujas’ (Sony Pictures) intercambió su posición con ‘Sentimental’, por lo que en su segundo fin de semana fue cuarta en el ranking de taquilla con 64.700 euros (un 46 por ciento menos) y 10.150 espectadores, en 230 pantallas. El recaudación decreció un 46 por ciento, con una reducción de 18 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de sólo 281 euros. ‘Jóvenes y brujas’ registra en toda su carrera comercial en España 216.391 euros y 35.000 espectadores.

‘Greenland: El último refugio’ (Diamond Films) escaló una posición hasta el quinto lugar, con 58.177 euros, 8.612 espectadores y un promedio por pantalla de 404 euros. El largometraje que produce y protagoniza Gerard Butler, proyectado en 144 pantallas en su séptimo fin de semana, retrocedió un nueve por ciento, con 40 salas menos, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 404 euros. ‘Greenland: El último refugio’ suma desde el 25 de septiembre 2,5 millones de euros y 393.460 espectadores.

El cine español situó cinco títulos en el ‘Top 20’, con una taquilla conjunta de 205.261 euros y una cuota de mercado superior al 20 por ciento. Los otras cuatro producciones junto a ‘Sentimental’ en el fin de semana del 6 al 8 de noviembre fueron ‘No matarás’ (Filmax), en el sexto lugar; ‘Eso que tú me das’ (Warner Bros.), en la décima posición; ‘Enjambre’ (Barton Films), que entró en la decimoquinta y el cortometraje ‘La voz humana’ (Wanda- Golem), en la penúltima.

‘No matarás’ perdió un puesto, un 24 por ciento de su taquilla y 57 salas. El filme protagonizado por Mario Casas logró en su cuarto fin de semana un total de 50.165 euros y 7.621 espectadores, en 194 salas, por lo que su rendimiento por copia fue de 259 euros. ‘No matarás’ acumula ya 752.000 euros y 120.000 espectadores, desde el 16 de octubre pasado.

‘Eso que tú me das’ cayó dos posiciones para cerrar el ‘Top 10’ en su sexto fin de semana en los cines, con 19.400 euros, 3.215 espectadores y un rendimiento por copia de 188 euros. El documental sobre el músico Pau Donés redujo su salas en 47 y su taquilla un 22 por ciento, mientras que sus números totales desde el 30 de septiembre superan los 1,3 millones de euros y 234.000 espectadores.

‘Enjambre’ (Barton Films) fue el único estreno nacional que entró en el ranking de los veinte más taquilleros del fin de semana pasado, con 12.546 euros, 2.218 espectadores y un rendimiento por copia de 483 euros, porque comenzó su carrera comercial en los cines españoles en 26 pantallas.

La última producción española en el ‘Top 20’ fue ‘La voz humana’, que perdió cuatro posiciones, además del 31 por ciento de su taquilla respecto al fin de semana previo. El corto de Almodóvar pasó de 127 a 77 pantallas en su tercer fin de semana, con unos números de 8.200 euros, 2.100 espectadores y un promedio por pantalla de 107 euros. ‘La voz humana’ suma 108.470 euros y 27.000 espectadores desde el miércoles 21 de octubre y hasta el 8 de noviembre.

Además de ‘Enjambre’, otras dos novedades entraron en el ‘Top 20’ del segundo fin de semana de noviembre. La primera fue ‘Adam’ (Karma Films), que aterrizó en la novena posición con 22.100 euros, 3.500 espectadores y un rendimiento por copia de 632 euros, porque se estrenó en 35 pantallas. Ya en el decimotercer lugar debutó en 48 pantallas: ‘El palacio ideal (Vercine), con 13.600 euros, 2.200 espectadores y un rendimiento por copia de 284 euros.

-Publicidad-