Los cines regresan a una realidad gris, la taquilla se redujo un 45 por ciento tras el Puente de Diciembre

Tras la excitación del fin de semana del Puente de Diciembre, los cines vuelven a una realidad mucho más gris, aunque todavía antes de que acabe el año volverán a disfrutar de un pico de taquilla, teniendo en cuenta las novedades de los próximas días. Mientras esto ocurre, en el fin de semana del 15 al 17 de diciembre, la recaudación de los veinte títulos de más éxito en España se redujo un 45 por ciento hasta caer a 4,2 millones de euros, que es lo que dejaron en taquilla los 605.615 espectadores que acudieron a las salas entre el viernes y el domingo.

Así, una semana después se perdieron 475.000 espectadores y casi 3,5 millones de euros, con un único título millonario en el ‘Top 20’ y siete novedades. Eso sí, ningún estreno aparece por encima de noveno puesto y el promedio por pantalla de estos títulos no alcanza ni los 600 euros, según datos de Comscore.

WonkaNada, pero nada que ver, con lo sucedido hace un año, pero es que entonces llego a los cines ‘Avatar 2’ para provocar un tsunami y el mejor fin de semana de 2022. ‘Avatar: El sentido del agua’ (The Walt Disney Company) superó en su primer fin de semana los 7,5 millones de euros y se convirtió en el mejor estreno desde el año 2019. La secuela de James Cameron rozó finalmente el millón de espectadores en sus tres primeras jornadas en cartel y su recaudación representó en España el 84,8 por ciento de la taquilla total del fin de semana.

Así, en el fin de semana del 16 al 18 de diciembre de 2022, los veinte títulos más taquilleros en España recaudaron casi 8,9 millones de euros, con más de 1,2 millones de espectadores, lo que supuso un incremento de la recaudación del 204 por ciento. Está calro que con un ‘Avatar’ en tu vida, todo es más sencillo.

- Publicidad -

Pero la comparación tampoco aguanta con el año 2021 y entonces no había
extraterrestres azules. El fin de semana también previo a la Navidad del 17 al 19 de diciembre de 2021 se contabilizaron más de 9,2 millones de euros y casi 1,4 millones de espectadores, que devolvían a los cines a un escenario pre-pandémico. Entonces la pauta la marcaba otro gran reclamo para el gran público como ‘Spider-Man’.

Ocho apellidos marroquís (1)También es cierto que las cifras del pasado fin de semana están desvirtuadas por la ausencia de los datos de la película original de Netflix, ‘La sociedad de la nieve’. Es cierto que la película estará disponible pronto en la plataforma, concretamente el 4 de enero, y que esto lastrará sus números en los cines, pero en cualquier caso, sorprende no ver en el ‘Top 20’ a una superproducción española como la nueva película de J.A Bayona, después de su estreno en más de un centenar de salas.

Lo lógico sería pensar que la taquilla del filme de Netflix estaría muy por encima de los 14.661 euros que marcan esta semana entrar en la lista de los veinte títulos más taquilleros. Y no será porque no se haya hablado estos días del filme, ni que sus responsables no hayan hecho campaña. La respuesta es muy simple, Netflix ha prohibido ofrecer datos de taquilla de su película original, que con lo logrado en sus tres primeras jornadas en los cines entraría sin ninguna duda directamente en el ‘Top 5’ del fin de semana pasado.

Las dos primeras plazas del ranking no sufrieron cambios, aunque sus mermas fueron significativas. ‘Wonka’ (Warner Bros.) fue el único título millonario, pero retrocedió un 36 por ciento, con 75 salas menos. La película sobre el personaje creado por Roald Dahl recaudó en su segundo fin de semana en los cines españoles casi 1,4 millones de euros y fue vista por otros 198.600 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 2.421 euros. El filme dirigido por Paul King supera ya los seis millones de euros con un total de 864.247 entradas vendidas.

La segunda plaza fue de nuevo para la producción española ‘Ocho apellidos marroquís’ (Universal Pictures), que en su caso redujo sus ingresos un 54 por ciento y eso que alcanzó las 624 salas, 127 más que el anterior fin de semana. La comedia logró en su tercer fin de semana en cartel 782.000 euros y 108.200 espectadores, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.253 euros. De hecho, ‘Ocho apellidos marroquís’ es ya la tercera película española más taquillera del año con más de 6,5 millones de euros y cerca ya del millón de espectadores desde el 1 de diciembre.

WISHUna posición ganó ‘Wish: El poder de los deseos’ (The Walt Disney Comapny), que en su cuarto fin de semana contabilizó 451.031 euros y 70.343 espectadores, en 672 pantallas. Con estas cifras, el filme de animación familiar apuntaló la tercera plaza, aunque su taquilla mermase un 41 por ciento, prácticamente con las mismas salas. Su promedio por pantalla fue de 671 euros y acumula desde el 24 de noviembre más de 4,3 millones de euros y 665.000 espectadores.

Fue la película animada de Disney la que intercambió su posición con ‘Napoleón’ (Sony Pictures), que también transitaba por su cuarta semana. El largometraje de Ridley Scott añadió a sus números generales otros 317.328 euros (un 64 por ciento menos que el fin de semana anterior) y 48.249 espectadores, en 537 salas. Como se programó en 537 salas, 53 menos, el promedio por pantalla de ‘Napoleón’ fue de 691 euros y suma desde el mismo 24 de noviembre, más de 8,7 millones de euros y 1,2 millones de espectadores.

NapoleónTambién mantiene el quinto puesto ‘La navidad en sus manos’ (A Contracorriente Films), aunque perdió el 44 por ciento de su taquilla. Sin embargo pasó de 466 a 475 salas y registra el tercer mejor promedio por pantalla del fin de semana: 731 euros. La comedia navideña española recaudó un total de 347.176 euros en su tercer fin de semana, con 53.105 entradas vendidas entre el viernes y el domingo pasado. Desde el 1 de diciembre, la película protagonizada por Santiago Segura, Ernesto Sevilla y Pablo Chiapella suma cerca de 2,2 millones de euros y 328.000 espectadores y está en el ‘Top 10’ del año del cine español.

La primera novedad del ranking del tercer fin de semana del mes de diciembre entró en la novena posición. Se trata del remake norteamericano de la película española ‘Campeones’. ‘Champions’ (Universal Pictures) inició su camino en 254 pantallas, con 62.464 euros, 9.000 espectadores y un rendimiento por copia de 246 euros.

Los tres siguientes estrenos, siguen en la lista de manera consecutiva a ‘Champions’. De esta manera, ‘Godzilla Minus One’ (Piece of Magic) cerraría el ‘Top 10’, con 57.000 euros, 7.700 espectadores y un promedio por pantalla de 560 euros, tras estrenarse en 102 salas. Un puesto más abajo debutaría el biopic ‘Golda’ (Diamond Films), que en 107 pantallas obtendría 56.100 euros, con 7.500 espectadores y un rendimiento por copia de 524 euros. Y ya en la duodécima plaza entraría ‘Camino a Belén’ (Sony Pictures), tras estrenarse en 230 pantallas, con el resultado de 43.500 euros, 6.300 espectadores y un rendimiento por copia de solo 189 euros.

La Navidad en sus manos (1)La última tanda de novedades del fin de semana del 15 al 17 de diciembre se situó entre las posiciones decimosexta y decimoctava. ‘Teddy. La magia de la navidad’ (Flins y Piniculas) inició su camino en 184 salas, con 24.900 euros, 3.900 euros y un promedio por pantalla de 135 euros. Le sigue en el ranking, ‘La trenza’ (SelectaVisión), con 20.700 euros, 3.100 espectadores y un promedio por pantalla de 238 euros, tras estrenarse en 87 salas. Y la puesta de largo de ‘La sombra de Caravaggio’ (Vértigo Films) fue en 44 pantallas, para colocarse en la antepenúltima posición del ‘Top 20’, con 15.500 euros, 2.233 espectadores y un rendimiento por copia de 351 euros.

El cine español sigue fuerte

La habitual opacidad de las plataformas produce efectos indeseados, porque con los datos de la película sobre la tragedia de los Andes dirigida por J.A Bayona, el cine español tendría una cuota de mercado superior al 30 por ciento que reflejan las cifras de los únicos cinco títulos que pueden ser contabilizados sin censuras. Estas cinco producciones nacionales suman una taquilla conjunta de más de 1,2 millones de euros.

El maestro que prometió el mar (1)Además de las dos películas del ‘Top 5’, ‘Ocho apellidos marroquís’ y ‘La navidad en sus manos’, el cine español mete otra película entre los diez títulos más destacados del fin de semana a nivel de recaudación. Se trata de ‘El maestro que prometió el mar’ (Filmax), que después de seis semanas es capaz de mantenerse en el octavo puesto, con 69.322 euros, a pesar de retroceder un 45 por ciento. El drama basado en hechos reales supera ya los 1,1 millones de euros y ya entra en el ‘Top 15’ nacional del año que está a punto de terminar.

Las dos producciones españolas restantes están mucho más abajo en el ranking. El filme de animación ‘Robot Dreams’ (Bteam Pictures), en la decimoquinta plaza, con 26.610 euros y un acumulado desde el 6 de diciembre de 162.000 euros. Y ‘Un amor’, en el penúltimo peldaño del ‘Top 20’, con 15.000 euros en su sexto fin de semana y una taquilla total en toda su trayectoria de 773.000 euros.

-Publicidad-