Los cines Renoir, la primera cadena de cines en versión original subtitulada de España, celebrarán su 40º aniversario en 2026, cuatro décadas como referente del cine de autor, con especial énfasis hacia el cine español, de la mano del productor, distribuidor y exhibidor Enrique González Macho.
Las salas Renoir abrieron por primera vez sus puertas el 5 de junio de 1986 con una programación que ya anticipaba su apuesta por el cine de calidad, con títulos como ‘Yesterday’ de Rodoslaw Piwowarski – siendo España el único país en el que se estrenó en cines – , ‘Romance cruel’ de Eldar Riazanov, ‘La diagonal del loco’ de Richard Dembo, ‘Strangers Kiss’ de Matthew Chapman y ‘Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta’ de Vladimir Grammatikov.

En la actualidad, la cadena Renoir cuenta con cines en Madrid y Barcelona y, a lo largo de 2026, superará la cifra de 50 millones de espectadores que han pasado por sus salas desde su inauguración. Esta trayectoria se apoya en una comunidad fiel que ha crecido de forma constante.
Pieza clave en la difusión del cine de autor en versión original en España, los Cines Renoir crearon hace 20 años el Club Renoir, una tarjeta pionera en nuestro país que ofrece a sus socios acceso a descuentos, eventos especiales y actividades exclusivas, reforzando el vínculo entre los cines y su público. A día de hoy, el Club Renoir ha superado ya los 10.000 socios en activo. En 2006, recibió el premio de Europa Cinemas a la excelencia en el emprendimiento cinematográfico.
Hace apenas un mes los Cines Renoir se sumaban a la iniciativa Dicinet, una herramienta llave en mano para los cines que ofrece una gestión integral para programar, contratar y promocionar diferentes películas (no estrenos) a aquellos días en los que las salas tienen menos espectadores, como pueden ser los lunes o los jueves.
Como novedad destacada, en 2026 los Cines Renoir organizarán por primera vez una votación abierta para que el público de Renoir elija la mejor película española y extranjera del año, subrayando el papel activo de los espectadores en la vida cultural de los cines. Próximamente se darán a conocer las actividades especiales con las que los Cines Renoir celebrarán estos 40 años de una programación rica, diversa y comprometida con el cine.


