Los cines viven un fin de semana de junio de transición con un descenso de la taquilla del 37 por ciento

Antes de que concluyan las clases en los centros educativos de toda España para dar pie a las vacaciones veraniegas y comience llegar a los cines el aluvión previsto de películas importantes desde el punto de vista comercial, los días previos son un periodo lógico de transición para el sector de exhibición.

El fin de semana de 11 al 13 de junio es una buena muestra, con una caída de los ingresos superior al 37 por ciento y sin cambios en las cinco primeras posiciones del ranking de taquilla. Y eso que se produjo una renovación relevante en el ‘Top 20’, con siete novedades, aunque todas a partir del sexto lugar.

En el segundo fin de semana del mes de junio los veinte títulos más taquilleros recaudaron en los cines españoles más de 1,8 millones de euros, con 267.700 espectadores. Esto significa que la taquilla total se redujo en más de un millón de euros y que abandonaron las salas 162.587 espectadores.

Pero los exhibidores españoles son optimistas de cara al futuro cercano y confían que este verano sea un punto de inflexión en la recuperación del sector y que se incremente la asistencia de espectadores de forma progresiva, tal y como se explica en un comunicado enviado por FECE esta misma semana. Durante las últimas semanas los cines han vuelto a abrir sus puertas en Reino Unido, Francia, Italia, Holanda y Bélgica entre otros países de Europa y sobre todo en Estados Unidos, lo que supone algo más del 80 por ciento de los complejos cinematográficos abiertos en todo el mundo, según datos de Comscore.

- Publicidad -

Así, pronto llegarán a las pantallas españolas títulos como ‘Peter Rabbit 2’ o ‘Fast and Furious 9’, esta última el mayor estreno en pandemia hasta la fecha. Y junto a los grandes títulos internacionales de las próximas semanas entre los que también se incluyen ‘Spirit-Indomable’, ‘Viuda Negra’, ‘Space Jam 2’, ‘Jungle Cruise’, ‘The suicide squad’, ‘Hotel Transilvania 4’ o ‘Bebe Jefazo: Negocios de familia’, el cine español jugará igualmente un papel fundamental con comedias como ‘Operación Camarón’, ‘A todo tren: Destino Asturias’, ‘Descarrilados’, ‘Hombre muerto no sabe vivir’, ‘El cover’, ‘García y García’ o ‘Donde caben dos’, entre otras.

Pero antes de este frenesí, el número uno del fin de semana pasado fue de nuevo para ‘Expediente Warren: Obligado por el demonio’ (Warner Bros.), con 832.411 euros y 120.851 espectadores, congregados en 463 pantallas. El filme de la saga de terror aumentó en nueve sus salas y perdió el 45 por ciento de sus ingresos, pero todavía se aseguró un gran promedio por pantalla de casi 1.800 euros en su segundo fin de semana ene cartel. La nueva entrega de la franquicia ‘Expediente Warren’ acumula ya desde el 4 de junio más de tres millones de euros y se acerca al medio millón de espectadores.

‘Cruella’ (The Walt Disney Company) mantuvo también su segunda plaza, en su tercer fin de semana, con otros 432.000 euros y 64.500 espectadores entre el viernes y el domingo pasado, donde se programó en 681 salas, 27 más que siete días antes. Este filme familiar redujo sus ingresos un 34 por ciento y su promedio por pantalla fue de 634 euros. Desde el 28 de mayo, ‘Cruella’ suma más de 2,3 millones de euros y 364.634 espectadores, aunque también se puede ver en la plataforma Disney+.

despierta la furiaSe aferra también a la tercera posición ‘Despierta la furia’ (Tripictures), que en 230 pantallas recaudó un total de 97.181 euros y fue vista por 14.363 espectadores, por lo que su rendimiento por copia fue de 463 euros. La película de acción dirigida por Guy Ritchie retrocedió un 35 por ciento con ocho salas menos y su acumulado desde ese mismo 28 de mayo es de 553.147 euros y 87.274 espectadores.

En su decimoquinta semanas, ‘Raya y el último dragón’ (The Walt Disney Company) fue nuevamente cuarta, con 64.337 euros (un 34 por ciento menos) y 10.144 espectadores, en 141 salas. El filme animado perdió el 34 por ciento de su taquilla prácticamente con las mismas pantallas y su rendimiento por copia fue de 456 euros. ‘Raya y el último dragón’ se estrenó el 5 de marzo en Disney+ a la vez que en cines y su taquilla cinematográfica desde entonces es de casi 1,9 millones de euros, con 318.304 entradas vendidas.

A pesar de perder el 41 por ciento de su taquilla y 14 salas, ‘Spiral Saw’ (DeAPlaneta) repitió en el quinto puesto del ranking del segundo fin de semana de junio, con 54.219 euros, 7.834 espectadores y un promedio por pantalla 162 euros. El filme de terror se proyectó en 335 pantallas el fin de semana pasado y desde el pasado 21 de mayo suma ya 827.000 euros y 130.000 espectadores.

La primera novedad en la lista de los más taquilleros es la producción española ‘La casa del caracol’ (Filmax), que inició su trayectoria con 52.100 euros, 7.900 espectadores y un rendimiento por copia de 293 euros, ya que se estrenó en 178 pantallas.

El cine español sólo situó otro título más en el ‘Top 20’ del 11 al 13 de junio y en la última posición. Se trata de ‘Solo una vez’, que debutó en 84 salas, con 10.000 euros, 1.500 espectadores y un promedio por pantalla de 119 euros. Estas dos películas españolas lograron una cuota de mercado para el cine nacional inferior al cuatro por ciento, con una taquilla conjunta de poco más de 62.000 euros.

La segunda novedad en el ‘Top 20’ entró en la séptima posición: ‘Un lugar tranquilo 2’ (Paramount), con 33.570 euros, 4.500 espectadores y un rendimiento por copia de 136 euros, tras su puesta de largo en 246 pantallas. Contrastan estas cifras con las logradas a nivel internacional por este título y en concreto en el mercado norteamericano, ya que ‘A Quiet Place Part II’ suma una taquilla en todo el mundo de más de 200 millones de dólares, de los cuales más de 111 millones corresponden a los cines de Estados Unidos y Canadá.

Solo una vez Guillermo RiosLas tres siguientes novedades de la semana aparecen entre las posiciones décima y decimotercera. La primera es ‘En un lugar salvaje’ (Universal Pictures) estrenada en 43 pantallas con el resultado de 26.274 euros, 3.747 espectadores y un rendimiento por copia de 611 euros, el tercero mejor del fin de semana.

En la undécima plaza se sitúa el reestreno de ‘Mulholand Drive’ (Avalon), la película de David Lynch que cumple ahora veinte años. Este filme ha contabilizado en 108 pantallas 24.500 euros y 4.000 espectadores, durante los tres días del fin de semana, lo que ha dado lugar a un rendimiento por copia de 227 euros.

Un puesto más abajo aterrizó el concierto ‘Bon Jovi From Encore Nights’ (Versión Digital), que en 133 salas consiguió 20.500 euros, con 2.239 y un promedio por pantalla de 154 euros. La penúltima novedad en la lista del pasado fin de semana (porque la última es la mencionada producción española ‘Solo una vez’) fue ‘La violinista’ (Adso Films), que con 12.463 euros y 2.000 espectadores ocupó la decimoctava plaza. Y como se estrenó en 70 pantallas, su rendimiento por copia fue de solo 178 euros.

-Publicidad-