Los clásicos del cine español viajan por los grandes festivales con FlixOlé y Mercury Films

La presencia del cine español en los principales circuitos internacionales ha adolecido a menudo de esa mirada que conecta los últimos estrenos made in Spain con las películas que las precedieron. Sus clásicos han sido los grandes ausentes en las secciones festivaleras dedicadas a la proyección de aquellos títulos que han hecho historia en sus respectivas industrias. Esto ha dificultado que el público extranjero pueda conocer los títulos imprescindibles de la cinematografía nacional.

Frente a esta tendencia arrastrada durante décadas, a la proyección de nuevas propuestas que el cine patrio presenta en la gran pantalla mundial se suma la reivindicación de los clásicos que, con anterioridad, conquistaron al público y a la crítica internacional; y de paso volvieron con una o varias estatuillas bajo el brazo. A este respecto tienen mucho que decir la distribuidora Mercury Films y la plataforma FlixOlé. Dedicadas a la preservación, restauración y promoción del cine patrio, ambas se han propuesto dar una nueva vida a las obras maestras del séptimo arte español en los grandes festivales, completando la programación de dichos escaparates cinéfilos con títulos que marcaron un antes y un después dentro y fuera de sus fronteras.

Con un catálogo compuesto por más de 8.000 películas, en su gran mayoría producciones españolas que recogen el mayor archivo fílmico del país, la distribuidora fundada por Enrique Cerezo se ha enfrascado desde su nacimiento en el mantenimiento y remasterización de ese tesoro cinematográfico para mostrar el rico y variado patrimonio audiovisual de España. Una tarea que también hizo suya FlixOlé, plataforma que ha llevado a los televisores de los hogares todos esos clásicos, joyas menos conocidas y obras de culto restauradas en la mejor calidad de imagen y sonido.

Cannes, Venecia y el Lumière Film Festival

En lo que va de 2023, el interés de Mercury Films y FlixOlé por poner en valor el cine español ha ido un paso más allá, y ha contribuido a que esas películas viajen nuevamente por las principales muestras del extranjero, siendo la primera parada Cannes. La Croisette acogió en su última edición celebrada en el mes de mayo la proyección de ‘Carmen’ (1983), de Carlos Saura, en el marco de Cannes Classic. El acto sirvió de homenaje a la figura del recientemente fallecido director, un recuerdo que quedó grabado en la retina de los asistentes con la presentación de la segunda entrega de la ‘Trilogía Flamenca’ con la que Saura y el bailarín Antonio Gades barrieron los prejuicios y clichés sobre el arte cañí en la gran pantalla.

- Publicidad -
CARMEN
‘Carmen’.

El nombre del cineasta aragonés volvió a la palestra meses después, de nuevo de la mano del tándem Mercury Films y FlixOlé, con la celebración del Festival de Venecia. En esta ocasión, ‘La caza’ (1966) fue el título elegido para rendir un emotivo homenaje a Saura: “Una de sus primeras y mejores películas”, destacaron los organizadores del certamen que seleccionó el largometraje dentro de su Venice Classics, dedicada a aquellas obras maestras que han recorrido el mundo entero y que han sido restauradas recientemente.

“Para nosotros ha sido un placer acudir a Cannes y Venecia. Ya no sólo porque supone un reconocimiento al trabajo de conservación y restauración que hacemos de nuestro cine, sino también porque demuestra que se han hecho, y se siguen haciendo, grandes películas en España”, señalan desde la distribuidora y la plataforma.

En dichos encuentros cinematográficos se proyectaron las copias restauradas en 4K de cada una de las películas, y cuyo meticuloso proceso de remasterización se realizó en los laboratorios Cherry Towers (que comparten pared con Mercury Films y FlixOlé). En sus punteras instalaciones se llevó a cabo el escaneo de los filmes para, acto seguido, proceder al etalonaje y restauración de la imagen (eliminando las imperfecciones y reconstruyendo los fotogramas en caso necesario); así como del sonido.

La caza Venecia
Presentación de la copia restaurada de ‘La caza’ en Venecia.

Este proceso de orfebrería que puede durar días, e incluso semanas, es el mismo que desde años lleva a cabo Mercury Films con el objetivo de que el espectador disfrute de los clásicos de ayer y de hoy rodados por directores como Luis Buñuel, Luis Gª Berlanga, Juan A. Bardem, Carlos Saura, Josefina Molina, Gracia Querejeta, Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín y Alejandro Amenábar, entre muchos otros.

“Trabajamos para recuperar y mostrar nuestro patrimonio cinematográfico al mundo entero”, concluyen desde la distribuidora y FlixOlé, que próximamente harán viajar de nuevo al cine español hasta el Lumière Film Festival de Lyon. Allí presentarán en el mes de octubre una copia restaurada en 4K de ‘Muerte de un ciclista’ (Juan A. Bardem, 1955), obra imprescindible sin la cual no se podría entender el séptimo arte del país tal y como lo conocemos.

MUERTE DE UN CICLISTA
‘Muerte de un ciclista’.
-Publicidad-