Los efectos visuales de ‘El Hoyo’ y el maquillaje y la peluquería de ‘La trinchera infinita’, distinguidos por la Academia del Cine Europeo

Los European Film Awards (EFA) de este año se presentan por primera vez como una serie de eventos virtuales en el mes de diciembre. El actual Presidente de la Academia del Cine Europeo, Wim Wenders y la Directora de la EFA, Marion Döring, han dado a conocer a los ganadores de los premios técnicos europeos a la Excelencia 2020, con presencia española entre los galardonados.

Un jurado especial de ocho miembros reunidos online, decidió los ganadores en las categorías de Dirección de Fotografía Europea, Edición, Dirección Artística, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Música Original, Efectos de Sonido y Visuales.

el hoyo
‘El Hoyo’

Entre los premiados de este año se encuentran Yolanda Piña, Félix Terrero y Nacho Diaz por el maquillaje y la peluquería de ‘La trinchera infinita’ e Iñaki Madariaga, por los efectos visuales del ‘El Hoyo’, que anteriormente ya estuvieron nominados en su categoría en la pasada edición de los Premios Goya.

Iñaki Madariaga sí ganó el Goya a los mejores efectos especiales por su trabajo en ‘El hoyo’ (The Platform), junto a Mario Campoy. La ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia fue la gran triunfadora de la Secció Oficial Fantàstic de la 52ª edición de Sitges. Anteriormente, la película recibió el Premio del Público Midnight Madness del Festival Internacional de Cine de Toronto 2019, certamen donde se firmó un acuerdo de distribución con Netflix. También logró en Sitges 2019 el premio a los Mejores efectos especiales, patrocinado por Deluxe, para el propio Iñaki Madariaga. “Yo ya había trabajado antes con Galder (Gaztelu-Urrutia), me presentó el proyecto con un storyboard y me dijo que a ver si podíamos hacer una recreación digital del escenario que tenían que montar para comprobar si los tiros de cámara que había pensado eran posibles, para ver si se ocultaba mucho a la gente por la distancia entre los pisos. Lo hicimos y a partir de eso empezaron a montar el decorado, que fue una obra faraónica de ingeniería, con 13 metros de altura, con una carretilla elevadora en medio que subía y bajaba la plataforma y que después hubo que borrar en postproducción… Realmente, los visionarios son Basque Films y Galder, porque otro director con el presupuesto que tenían se hubiera echado atrás seguro”, contó Madariaga a Audiovisual451.

Contra lo que que pueda parecer, ‘El hoyo’ es una película de bajo presupuestosalida de las ayudas selectivas del ICAA destinadas a aquellas películas de menos de 1,8 millones de euros, aunque la adquiriese Netflix y haya tenido una gran repercusión internacional. Pocas veces películas de este perfil optan a premios a los mejores efectos especiales. Madariaga opina que la clave de este trabajo es el compromiso personal por encima de factores puramente crematísticos: “Más que decirle a un director que no se puede hacer algo, lo que muchas veces nos gustaría decirles a los cineastas es que con el dinero que tienen no hagan eso, pero luego nunca dices algo así, todo lo contrario. Les dices: “ya le daré unas vueltas” y al final lo acabas haciendo. En estas películas tan próximas, al final te pringas sí o sí y acabas haciendo una burrada. Es pasión”, concluye.

'La trinchera infinita'
‘La trinchera infinita’

Se da la circunstancia que ‘La trinchera infinita’, de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, es la representante española en la carrera para la 93ª edición de los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional.

‘La trinchera infinita’ es una producción vasco-andaluza que tiene su origen en el documental ’30 años de oscuridad’, de Manuel H. Martín y coproducido por La Claqueta PC y Moriarti e Irusoin. Las tres compañías se volvieron a unir para ‘La trinchera infinita’, en cuya producción también están Trinchera Film AIE y Manny Films (Francia). La participación de Televisión Española, EITB, Canal Sur, ICAA, Junta de Andalucía y Gobierno Vasco fue fundamental para levantar la financiación. La película también fue adquirida posteriormente por Netflix.

Estrenada en el Festival de San Sebastián 2019, se alzó con varios galardones en el propio certamen vasco: la Concha de Plata a mejor dirección, el Premio del Jurado al mejor guion y el Premio Irizar a la mejor película del Cine Vasco presente en el certamen. Además, recogió el premio Feroz que concede en el Festival de San Sebastián la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y el premio Fipresci de la federación de críticos. También fue protagonista en la pasada edición de los premios Goya.

Protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, ella en uno de sus primeros papeles dramáticos, ‘La trinchera infinita’ recibió cerca de 1,2 millones de euros del ICAA sobre un presupuesto de casi tres, en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2017. La producción corrió a cargo de Xabier Berzosa, Olmo Figueredo González-Quevedo, Jose Mari Goenaga y Birgit Kemner. La taquilla en los cines españoles se acercó a 1,3 millones de euros con unos 226.400 espectadores. Cabe destacar que ‘La trinchera infinita’ también estaba en la primera selección de los Premios del Cine Europeo que se entregan en diciembre de este año.

Basándose para sus decisiones en la Selección de largometrajes de la EFA y en las recomendaciones individuales del comité de selección para la Selección de documentales de la EFA. Los miembros del jurado son Marta Billingsley, editora de sonido, Italia; John Gürtler, compositor, Alemania; Rein Kotov, director de fotografía, Estonia; Catherine Marchand, diseñadora de vestuario, Bélgica; Jonathan Morris, montador, Reino Unido; Anne Cathrine Sauerberg, diseñadora de maquillaje, Dinamarca; Andraž Sedmak, efectos visuales, Eslovenia y Sylvia Steinbrecht, directora artística, Andorra.

Los premiados
Los premiados

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA 2020:

Matteo Cocco por VOLEVO NASCONDERMI

Utilizando la luz, el color y la composición, Matteo Cocco construye el mundo único del célebre pintor y escultor naive italiano Antonio Ligabue. La belleza y originalidad de las tiernas imágenes de la película nos llevan al instintivo y crudo mundo emocional de Antonio. En esta película atmosférica, Matteo combina increíbles tomas de paisajes y arquitectura impresionistas con retratos increíblemente táctiles y sensuales del protagonista, mientras se inclina sobre el suave pelaje de un caballo, sigue a una cucaracha corriendo por el suelo de tierra o baila con un pavo ante una audiencia de niños del campo.

MONTAJE 2020:

Maria Fantastica Valmori por IL VARCO – ONCE MORE UNTO THE BREACH

Este documental está considerablemente en deuda con la edición. Consiste casi en su totalidad en película de archivo granulada en blanco y negro y cada plano ha sido elegido con mucho cuidado. Maria Fantastica Valmori edita hábilmente las imágenes de un tren que viaja a través de Europa hacia la línea del frente y fotografías de compañeros de armas con escenas de felicidad pasada pero también de muerte y destrucción en una Europa devastada por la guerra. El archivo utilizado, sin duda elegido entre muchas horas de material tanto amateur como profesional, es absolutamente vital para contar la historia de la película.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA 2020:

Cristina Casali por LA INCREÍBLE HISTORIA DE DAVID COPPERFIELD

El mundo de David Copperfield no es una película de época cualquiera. Es un enfoque moderno lleno de texturas, colores e infinitos detalles que se mezclan con el departamento de vestuario y maquillaje, creando una experiencia visual sólida y consistente que se siente realista y creíble aunque salpicada de fantasía.

DISEÑO DE VESTUARIO 2020:

Ursula Patzak por VOLEVO NASCONDERMI

Hay muchos detalles en el vestuario de HIDDEN AWAY. Ursula Patzak ha creado disfraces realistas y creativos que apoyan y transmiten la trama, pero nunca desvían su atención. Ese es el arte del diseño de vestuario. Eficiente pero discreto, su vestuario deja todo el espacio necesario para que se desarrolle la historia.

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA 2020:

Yolanda Piña, Félix Terrero & Nacho Diaz por LA TRINCHERA INFINITA

Algunos de los mejores trabajos de peinado y maquillaje pesado pueden servir para contar una historia sin que el espectador se dé cuenta. Eso requiere habilidad, paciencia e ideas precisas. Este trabajo de maquillaje y peluquería está a cargo de Yolanda Piña, Félix Terrero y Nacho Díaz en ”La trinchera infinita’. En la película, acompañamos a Higinio y Rosa más de tres décadas: el envejecimiento de los personajes es fluido, impresionante y altamente creíble. Ni una sola vez interrumpe su experiencia visual y realmente siente que el tiempo pasa en el espacio estrecho.

MÚSICA ORIGINAL 2020:

Dascha Dauenhauer por BERLIN ALEXANDERPLATZ

La partitura de BERLIN ALEXANDERPLATZ hace uso de todo el espectro de la música de cine, desde grandes arreglos orquestales hasta cuerdas de cámara, sonidos electrónicos e inmersivos y música pop. La impresionante partitura de Dascha Dauenhauer se combina perfectamente con el diseño de sonido e impulsa continuamente la historia.

SONIDO 2020:

Yolande Decarsin por LITTLE GIRL

El diseño de sonido de Yolande Decarsin en el documental LITTLE GIRL logra algo que es casi imposible: muy suave y delicadamente, te lleva a la vida de la pequeña Sasha y su familia. Ya no se siente como si estuviera mirando algo desde el exterior, sino como si estuviera allí mientras los niños se preparan para la escuela, se sientan con ellos en su jardín o se unen a ellos para almorzar.

EFECTOS VISUALES 2020:

Iñaki Madariaga por EL HOYO

Los efectos visuales bien elaborados en ‘El Hoyo’ crean un entorno muy oscuro e inmersivo. Ayudan a la historia al igual que la plataforma central que se adentra en el infinito arriba y abajo. Gracias a los efectos visuales de Iñaki Madariaga, la plataforma se convierte en una entidad propia. La creatividad de la solución es simple pero asombrosa en su expresión minimalista que crea una experiencia emocional y visual inolvidable.

-Publicidad-