Los espectadores cinematográficos en España son principalmente mujeres y tienen más de 35 años

Comscore Movies Spain presenta en Valladolid las conclusiones del primer año del servicio Cinequest

El corazón de las actividades de industria de Semana Internacional de Cine de Valladolid es sin duda el mercado de cine independiente promovido por ADICINE, MERCI, que llega a su quinta edición, la tercera consecutiva que acoge el certamen pucelano en su programación.

El director de la 70ª edición de Seminci, José Luis Cienfuegos, junto a los dos copresidentes de ADICINE, Enrique Costa y Lara Pérez Camiña, y a Olimpia Pont, coordinadora del evento y responsable de prensa de ADICINE, han sido los encargados de inaugurar MERCI Valladolid 2025, en la sala principal de los Cines Broadway.

MERCI

En la inauguración, Pont ha querido dar la bienvenida en especial a las últimas incorporaciones a la Asociación de Distribuidores Independientes, ADICINE, presentes por primera vez en el mercado de Valladolid: Atalante, Beta Fiction, Sideral Cinema, LaZona y Filmin.

- Publicidad -

Así, ADICINE está integrado actualmente por 20 distribuidoras: A Contracorriente Films, Atlante, Avalon, Beta Fiction Spain, Bteam Pictures, Caramel Films, DeAPlaneta, Elástica Films, Festival Films, Filmax, Filmin, Golem Distribución, Karma Films, La Aventura Audiovisual, La Zona, Selecta Visión, Sideral, Syldavia, Tripictures y Wanda Vision.

La organización del evento ha asegurado que el mercado sigue creciendo y que este año la participación ha aumentado un 30 por ciento respecto a la edición de 2024. Así, 150 profesionales, incluyendo a distribuidores, programadores, exhibidores, así como representantes de plataformas y televisiones conocerán en primicia hasta el 1 de noviembre los estrenos de cine independiente de los asociados de ADICINE, que llegarán a las pantallas durante los próximos meses.

En total se proyectarán durante las tres jornadas de la quinta edición de MERCI 27 títulos: ‘Águilas de El Cairo’ (BTeam Pictures); ‘Amrum’ (A Contracorriente Films); ‘Arco’ (Caramel Films/YouPlanet); ‘Caso 137’ (Filmin); ‘Coartadas’ (Beta Fiction); ‘El agente secreto’ (La Aventura/Elástica Films); ‘El último vikingo’ (Avalon); ‘Elegir ni vida’ (Syldavia); ‘En el camino’ (Festival Films); ‘Flores para Antonio’ (A Contracorriente Films); ‘Frontera’ (Filmax); ‘I Swear’ (SelectaVisión); ‘La cronología del agua’ (Sideral Cinema); ‘La hija pequeña’ (Filmin); ‘La lucha’ (Sideral); ‘La tarta del presidente’ (Atalante); ‘Little Amélie’ (SelectaVisión); ‘Little Trouble Girls’ (Atalante); ‘Los colores del tiempo’ (Wanda Visión); ‘Núremberg’ (DeAPlaneta); ‘Recreación de un asesinato’ (Syldavia); ‘Rondallas’ (Beta Fiction); ‘Subsuelo’ (LaZona Pictures); ‘Turno de guardia’ (Karma Films/A Contracorriente Films); ‘Urchin’ (Karma Films/Filmin); ‘Valor Sentimental’ (Elástica Films) y ‘Vida privada’ (Caramel Films/YouPlanet).

Una negativa segunda parte del año para los cines y un tres por ciento menos de espectadores

Entre las dos sesiones de promoreels con los títulos más destacados de las distribuidoras de ADICINE, la consultora Comscore Movies Spain, especialista en la medición y análisis audiencias, ha presentado un informe sobre la evolución del mercado cinematográfico nacional e internacional en lo que va de año y un informe sobre el primer año de la herramienta Cinequest. Los encargados de la presentación han sido David Rodríguez, director general de Comscore Movies para España y Portugal, y su compañero el analista de Comscore Joaquín Postigo.

MERCI

Rodríguez ha comenzado su intervención poniendo de manifiesto que la segunda parte del año ha sido nefasta para los cines españoles: «Estamos en un año complejo, con una buena primera mitad del año, pero que desde mediados de agosto todo se complicó y octubre está siendo un drama. Creo que el clima y las horas de luz no nos ayuda», ha explicado. La cifra de espectadores en los cines españoles a 30 de septiembre de 2025 está un tres por ciento por debajo de los datos del pasado año por las mismas fechas.

Y eso, que los hábitos de asistencia al cine no han cambiado tanto en los últimos años, contra lo que pueda parecer. Hay siempre dos picos de asistencia uno en verano y otro a final de año, con coincide con los grandes estrenos de las Navidades. En 2025, marzo ha sido el peor mes del año, algo habitual, mientras que, hasta la fecha, julio ha sido el mejor mes para los cines españoles.

Si se analizan los géneros de las películas en el año en curso, el género dominante es el cine de acción (35%), mientras que drama repunta (13%) y el terror (12%) gana también cuatro puntos porcentuales respecto a 2024. Se mantiene también el cine familiar, conformado por las películas de animación (12%) y aventuras (8%), la gran baza para los cines.

Otro dato significativo es el crecimiento de las películas en versión original que alcanzan en 2025 el 12 por ciento, frente al nueve por ciento del periodo 2022-2024. «Creo que esto es una labor conjunta muy positiva realizada entre distribuidores y exhibidores», ha comentado el director general de Comscore Movies Spain.

En lo que respecta a los resultados de los 20 asociados de ADICINE, hasta el 30 de septiembre de este año las películas distribuidas por estas compañías superaron los 38 millones de euros, con 202 títulos estrenados, una cuota de mercado del 12 por ciento y más 5,5 millones de espectadores. La cuota de mercado del cine nacional en el caso de los títulos distribuidos por los socios de ADICINE alcanza en 2025 el 25 por ciento.

En el panorama internacional, cabe destacar la buena marcha tanto de los mercados anglosajones, como de algunos gigantes asiáticos como China y Japón. China contabiliza un 19 por ciento más de espectadores que en 2024 y Japón un 27 por ciento más. En Estados Unidos el incremento es más moderado, de solo el cuatro por ciento, y en México las entradas vendidas están a 30 de septiembre prácticamente igual que el pasado año.

En Europa los ritmos son muy distintos y dispares. Mientras que Reino Unido el crecimiento es del nueve por ciento, Alemania se sitúa tan solo un dos por ciento por encima de los datos de espectadores del año pasado. Italia está a la par respecto a 2024 y Portugal, España y Francia caen en diferente medida, en el primer caso un cuatro por ciento, un dos por ciento en España y está un 18 por ciento por debajo Francia. «En mi opinión, España echa en falta más títulos locales de éxito, como ocurre en otros territorios», apuntó Rodríguez.

MERCI

La taquilla cinematográfica global ahora mismo está un cuatro por ciento por encima que en las mismas fechas que de 2024. «No concibo que si la taquilla mundial mejora sus resultados este año respecto a 2024, España se quede atrás, no puede ser», señala el director general de Comscore Movies para España y Portugal. Se estima que la taquilla mundial mundial superará los 34.000 millones de dólares, frente a los 30.000 millones  contabilizados en los cines de todo el mundo en 2024 y lo que situaría las cifras de 2025 a la par que en 2023.

A pesar de todo, España sigue a la cabeza en Europa en cuanto a contenidos exhibidos en sus salas cinematográficas, tanto nuevos filmes como reestrenos y otro tipo de contenidos alternativos. En lo que va de año 2025, España ha proyectado en sus cines 1.188 títulos, que son 156 más que en 2024, lejos de los 832 de Reino Unido (único territorio con menos títulos que hace un año), los 898 de Francia o los 693 de Alemania. El otro país de los cinco grandes mercados europeos que supera el millar de obras es Italia, con 1.101.

Un año de Cinequest, una herramienta esencial para conocer el perfil de los espectadores

Hace un año, en el marco de Seminci se presentaba Cinequest, un novedoso servicio de Comscore que proporciona información sobre la composición demográfica y el comportamiento de la audiencia cinematográfica en el mercado español, a través de 500 encuestas semanales a espectadores cinematográficos. 

El objetivo de esta nueva métrica es conocer qué motiva realmente a los espectadores españoles a ir al cine. Cinequest ofrece desde desgloses sociodemográficos hasta análisis detallados sobre los elementos de una película que más conectan con la audiencia. Este servicio permite a estudios, distribuidores, productores y exhibidores optimizar sus estrategias de marketing, perfeccionar futuros estrenos y mejorar la experiencia cinematográfica en general. Un año después de su puesta de largo en España, precisamente en Seminci, Comscore ha presentado de nuevo en Valladolid datos concretos sobre este periodo.

Joaquín Postigo ha sido el encargado de desvelar los datos de este primer año de Cinequest. En el informe de Cinequest destaca que el 53 por ciento de los espectadores cinematográficos son mujeres. El perfil de edad que más acude a las salas es el comprendido de 25 a 34 años, un 24 por ciento, pero la gráfica desvela un dato preocupante y es que casi el 70 por ciento de los asistentes al cine en España el último año tenía más de 34 años. Quizá lo más alarmante es que solo el 6,7 por ciento de los espectadores cinematográficos del último año en España tenía entre 18 y 24 años.

Curiosamente, la mayoría de los hombres que va al cine son mayores de 55, mientras que en el caso de las mujeres suelen ser millennials. De hecho, cuanto más joven es el espectador de cine más probabilidades hay de que sea una mujer. Solo entre el público más maduro, los hombres van más al cine que las mujeres. Los espectadores cinematográficos de España son mayoritariamente de grandes ciudades, que es donde están situados los complejos de los principales circuitos de exhibición.

El 51 de los espectadores dice ir al cine por la experiencia que supone, la pantalla grande, el sonido, las butacas… El segundo lugar de este ranking lo ocupa tener un plan con amigos, la pareja o la familia, con un 37 por ciento, y en tercera posición por un estreno de especial relevancia (36%). La cuarta motivación para ir al cine es el director y el reparto (28%) y el quinto lugar, para contribuir en mantener el cine (21%). En la encuesta multirrespuesta, los espectadores pueden responder con varias de las respuestas con las que se siente identificado, de ahí esos porcentajes.

Pero tan importante como saber por qué los españoles van al cine es conocer por qué no. En este caso el primer lugar de las respuestas es para el precio de entradas y los productos que dispensan los cines. Es decir un 41 por ciento de los españoles no acude a los cines porque considera elevado el precio de las entradas y los productos de restauración. La segunda razón que esgrimen los espectadores para no ir al cine es que no sabe si le gustará la película (23%) y el tercer lugar es porque piensa que es más cómodo ver películas en casa (18%).

La encuesta de Cinequest pregunta además a los espectadores que han decidido ir al cine por qué han elegido una determinada película y en el 37 por ciento de los casos la motivación era el género o la temática, en definitiva la historia. Un 25 por ciento comenta que eligió la película porque el trailer le llamó la atención y 23 por ciento porque fue acompañado por alguien que quería verla, mientras que a un 18 por ciento se la recomendaron y al 16 por ciento de los espectadores le motivó una buena crítica.

MERCI

En los últimos meses las películas española elegidas por el público porque han recibido una buena crítica han sido ‘Romería’ (26%), ‘Mi amiga Eva’ (21,7%) y ‘La coleccionista’ (21,6%). Los espectadores españoles descubren las películas principalmente en la publicidad que se emite en televisión (28%) y en las redes sociales (25%). Un 24 por ciento descubre la película en el propio cine, en la publicidad que se proyecta en pantalla, y el 23 por ciento por las recomendaciones de amigos y familia.

Como conclusión en el último año, el público femenino domina la asistencia al cine. Las mujeres representaron el 53,8 por ciento de la audiencia total de los cines y los géneros preferidos por el público fueron Romance (64%), Comedia (59%) y Drama (55%). Más de 68 por ciento de los espectadores cinematográficos en España tiene más de 35 años. Géneros como el Suspense (28%), Drama (27%) y Comedia (26%) son los elegidos por los mayores de 55 años, mientras que los jóvenes de entre 25 y 34 años se decantan por la Fantasía (50%) y el Terror (32%). Cinequest este último año ha realizado más de 26.500 encuestas, con un promedio mensual de 28 títulos. En lo que va de año se han estrenado un poco más de 60 películas de acción y 450 dramas.

Los españoles van al cine principalmente con su pareja (50,4%), con amigos (19,8%) y en soledad lo hace el 13,1 por ciento. Las familias sobre todo ven cine de animación en salas (48,5%).

-Publicidad-