Los espectadores de cine en la UE aumentaron un 64 por ciento en 2022, hasta casi 529 millones

Los primeros datos estimados de todo 2022 del Observatorio Audiovisual Europeo arrojan una cifra de espectadores del 643 millones para el conjunto de la Unión Europea y Reino Unido. Esto supone un incremento del 63 por ciento respecto a 2021 y 249 millones más.

Un aumento muy parecido se observa en los 27 países de la UE, donde se registraron 528,8 millones de espectadores el año pasado, que son 205,7 millones más que en 2021, un 64 por ciento por encima.

Avatar El Sentido del Agua
‘Avatar: El sentido del agua’

Eso sí, las cifras están todavía lejos de las de 2021, porque los datos están un 34,5 por ciento por debajo de la media del periodo 2017-2019, lo que significa una pérdida de espectadores de 338,9 millones. en el caso de la UE la caída de espectadores respecto a ese mismo periodo pre-pandémico 2017-2019 fue del 34,9 por ciento, con 281,7 millones de espectadores menos. Las cifras muestran que el sector de exhibición cinematográfica europea no se ha recuperado por completo de la crisis de 2022.

Aunque con diferencias importantes entre los diferentes mercados, el crecimiento fue generalizado en la mayoría de territorios con datos disponibles en estas fechas de inicio de año. Cabe destacar las evoluciones muy positivas de Letonia con un incremento del 241 por ciento y más de 1,2 millones de entradas vendidas en 2022; Eslovenia, con un 143 por ciento más y un incremento de espectadores de un millón; Lituania, un 124 por ciento más que en 2021 y 1,7 millones de entradas más; Eslovaquia, con 13 millones de espectadores más, que suponen un aumento del 110 por ciento y Alemania, con un 85 por ciento más de tickets vendidos en 2022, que son 35,9 millones de incremento respecto a 2021.

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También el incremento interanual fue significante en Polonia, que creció un 51 por ciento, con 13,4 millones de espectadores más que en 2021; o en España, con un 33 por ciento más y un aumento de espectadores el año pasado de 13,7 millones y en Croacia, con un 32 por ciento de incremento, que supusieron 800.000 entradas de cine más el año pasado. Francia fue el país europeo con más espectadores en 2022, 152 millones, que representan un incremento del 59 por ciento respecto a 2021.

Por su parte, Dinamarca fue el país de la UE que mostró una mayor recuperación frente datos de asistencia previos a la pandemia, con cerca del 82 por ciento del promedio de 2017-2019. También se observó una recuperación relativamente importante en la República Checa, donde los espectadores en 2022 representaron el 81 por ciento del promedio previo a la pandemia, Bulgaria (77 %), Austria y Francia (73 %). Por otro lado, la recuperación fue más limitada en Italia, donde solo se vendieron 47,9 millones de entradas en 2022, lo que representa menos de la mitad de los niveles de asistencia del periodo 2017-2019.

Fuera de la Unión Europea, la venta de entradas de cine en Reino Unido repuntó un 58 por ciento respecto a 2021, con 117,3 millones de espectadores, que son 43,3 millones más que en 2021 y ya están en datos del 67 por ciento de la etapa pre-pandémica. En Turquía la cifra de espectadores en 2022 se incrementó un 189 por ciento, hasta 35,8 millones de espectadores, que es un el 47 por ciento inferior al del promedio de 2017-2019.

MINIONS: THE RISE OF GRU
‘Minions: el origen de Gru’

Los datos preliminares sugieren que en la UE y el Reino Unido la taquilla estuvo marcada por el éxito de los grandes estudios estadounidenses, con títulos como ‘Avatar: el sentido del agua’, ‘Top Gun: Maverick’ y ‘Minions: el origen de Gru’.

En comparación con 2021, la cuota de mercado de las películas nacionales aumentó en la mitad de los 24 mercados de la UE, que disponen en estos momentos de datos de 2022. Francia registró la mayor cuota de mercado de producciones nacionales en la UE (41%), por delante de la República Checa (37%), Dinamarca (30%), Finlandia y Alemania (27%).

Fuera de la UE, la cuota de mercado de las películas nacionales se redujo al 30 por ciento en el Reino Unido (incluidas las producciones coproducidas con Estados Unidos), frente a la cuota de mercado del 42 por ciento en 2022 y un 44 por ciento en el periodo 2017-2019. Las producciones independientes del Reino Unido solo captaron el ocho por ciento de recaudación, mientras que en 2021 alcanzaron el seis por ciento y el 12 por ciento en el periodo anterior a la pandemia. Finalmente, Turquía pasó de una cuota de mercado del 23 en 2021 al 51 por ciento en 2022, ligeramente por debajo de los niveles registrados en años anteriores.

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