Los exhibidores independientes de PROMIO impulsan un estudio sobre ayudas a la exhibición en Europa

En plena pandemia nacía de la asociación PROMIO, una red española de cines creada por un grupo de exhibidores independientes españoles que defienden fundamentalmente la diversidad cultural en el sector la exhibición cinematográficas.

En la quinta edición del Mercado de Cine Independiente promovido por ADICINE, que se ha celebrado en la 70ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), ha participado de nuevo Javier Pachón, actual presidente de PROMIO.

Durante su intervención en Valladolid en la mesa redonda sobre los problemas que preocupan actualmente a distribuidores y exhibidores en España, Pachón, que también es director ejecutivo y de programación en CineCiutat, expuso como dos de sus principales inquietudes la concentración de la taquilla en unos pocos títulos y la falta de apoyo institucional en forma de ayudas para las salas de cine.

- Publicidad -

En este sentido, el presidente de PROMIO defendió durante el debate la puesta en marcha ayudas públicas directas a la exhibición cinematográfica, tal y como ocurre en España en otros sectores que conforman la cadena de valor del audiovisual, además de en otros territorios europeos.

En este sentido, según ha podido saber Audiovisual451, gracias a la financiación del Ministerio de Cultura a través de su línea de apoyo a entidades culturales sin ánimo de lucro de carácter profesional y de ámbito estatal, PROMIO ha comenzado a dar los primeros pasos de un estudio comparado del mapa europeo de ayudas e incentivos a la exhibición cinematográfica.

Se trata de recoger en un documento las ayudas e incentivos a la programación de producción nacional y europea de cine independiente, también los apoyos a acciones y programas de innovación y desarrollo de audiencias, incluyendo igualmente en el estudio las subvenciones a la mejora de infraestructuras y la renovación de equipamiento técnico, especialmente si éstos facilitan la inclusión social y sostenibilidad medioambiental.

«Desde PROMIO no creemos que la institución pública deba sustentar al cine, pero sí creemos en una sociedad donde sus instituciones públicas apoyen, incentiven y faciliten el desarrollo de sus industrias, así como las empresas, entidades y profesionales que la componen. Y el cine y la exhibición cinematográfica son una industria más y deben formar parte de esa estructuras de apoyo», apuntan desde la red española de cines independientes.

PROMIO ya ha iniciado contactos con la red de Europa Cinemas, CICAE (Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo) y sus asociaciones homólogas de Europa como AFCAE (Francia), AG-Kino (Alemania) y FICE (Italia), que están colaborando en la recogida de información para el estudio.

Javier Pachón. PHOTOGENIC/ RUBÉN ORTEGA.

El objetivo final es generar un informe, consensuado con el sector, sobre los diferentes modelos de ayudas a la exhibición cinematográfica en los diferentes países europeos, así como las fuentes de financiación de dichos modelos. El estudió está previsto presentarlo posteriormente a instituciones nacionales y regionales españolas, con el objetivo de que se creen esas «iniciativas de apoyo industrial», tan habituales en otros territorios del entorno europeo.

«España es una excepción en el mapa europeo al no tener ni haber tenido en su historia una estructura sólida, homogénea, consolidada y continuada de ayudas a la exhibición cinematográfica. Aun así, el parque de cines consiguió sobrevivir a la primera ola de digitalización y conseguir cifras de taquilla que demuestran el apetito del espectador nacional por el cine y la gran labor de los exhibidores acercando el cine a su público», comentan los exhibidores independientes españoles de PROMIO.

Nueva edición de Cinema Boot Camp Mallorca

Por otro lado, CineCiutat organiza una nueva edición del programa de formación para gestores de cines en España: Cinema Boot Camp Mallorca, un taller gratuito para exhibidores que cuenta con la financiación de Europa Cinemas, Europa Creativa, el Govern de les Illes Balears a través del Institut d’Estudis Baleàrics y el Gobierno de España.

Del 26 al 28 de noviembre, Mallorca a acogerá a profesionales de todo el país para profundizar con expertos nacionales e internacionales en la optimización de los recursos y uso de herramientas TIC para la gestión y programación de cines y festivales.

Esta edición de Cinema Boot Camp Mallorca se centrará en cómo fidelizar al público ocasional a través de la organización de eventos y programaciones especiales. Se compartirán experiencias, sistemas y herramientas para facilitar el proceso de producción de esos eventos y aprovecharlos para fidelizar al público.

Para los cines miembros de la red Europa Cinemas la participación es gratuita e incluye el curso, el alojamiento y el traslado a Mallorca hasta un máximo de 150 euros cubiertos por la organización. Para los cines miembros de PROMIO la participación es gratuita e incluye igualmente el curso, el alojamiento y el traslado a Mallorca.

Para los cines o profesionales no pertenecientes a Europa Cinemas ni a PROMIO la cuota de participación es de 180 euros. Se incluye la formación y una noche de hotel. Para los profesionales las Islas Baleares con sede en Mallorca, la participación es gratuita e incluye el curso. Para profesionales de las Islas Baleares con sede en las otras islas la participación es gratuita e incluye el curso, el alojamiento y el traslado a Mallorca hasta un máximo de 150 euros cubiertos por la organización. Las plazas son limitadas.

-Publicidad-