‘Los Farad’, una historia sobre el tráfico de armas, llega mañana a Prime Video tras superar grandes retos de producción

‘Los Farad’, la nueva serie creada por Mariano Barroso y Alejandro Hernández, llegará a Prime Video mañana martes, 12 de diciembre, en más de 240 países y territorios. Con una historia sobre el tráfico de armas como eje central, se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la plataforma, un reto de producción muy complicado que ha llevado cerca de dos años y medio de trabajo.

La serie de ocho episodios está protagonizada por Miguel Herrán (‘La casa de papel’), Susana Abaitua (‘Patria’), Pedro Casablanc (‘Mar de plástico’), Adam Jezierski (‘Vota Juan’), Nora Navas (‘Dolor y gloria’), Amparo Piñero (‘Dos vidas’), Fernando Tejero (‘La que se avecina’), Igal Naor (‘Homeland’) y Makram Khoury (‘La trampa de la araña’).

Los Farad
‘Los Farad’. Fotografía de Diego López Calvin.

Mariano Barroso (‘La línea invisible’), que hace un año fue nombrado nuevo director de Contenido del área de Películas de Netflix para España y Portugal, es el director de ‘Los Farad’ y co-creador junto con Alejandro Hernández (‘La hija’), quien está a cargo del guión. Fernando Bovaira (‘Crematorio’) es productor de la serie para MOD Producciones junto con Anxo Rodríguez (‘Paco de Lucía: la búsqueda’) para ESPotlight Media.

Los dos productores, así como María José Rodríguez, responsable de producción original de Amazon Studios en España, han hablado con Audiovisual451 sobre el estreno de ‘Los Farad’, que para la plataforma supone una puesta de largo en la ficción y la serie más ambiciosa que ha hecho hasta este momento. Desde el punto de vista de producción, este proyecto ha resultado un parto complicado, pero también un caramelo.

- Publicidad -

El tráfico de armas, un mundo diferente de los que se ve en la ficción española

En la entrevista, Anxo Rodríguez de ESPotlight Media, ha explicado que la historia surgió de la búsqueda de temas interesantes y diferentes. “Nos parecía fascinante el mundo del tráfico de armas como otro tipo de negocio no tan ilegal al que estamos acostumbrados a ver en la ficción española como es el de las drogas, nos pareció muy interesante y nos dimos a la tarea de hacer una documentación sencilla con varios artículos, libros y nos fascinó; Mariano Barroso y Alejandro Hernández se subieron al barco rapidísimo, y  Prime Video dijo sí a la primera”.

‘Los Farad’ introduce a la audiencia en la Marbella de los 80 a través de Oskar, un chico que sueña con montar un gimnasio y que, de la mano de Sara Farad, termina adentrándose en el fascinante mundo de la Costa del Sol, su jet set, sus excentricidades y su geopolítica. Este nuevo mundo se le abre gracias a los Farad, una familia que le ofrece un futuro, pero con el más inesperado de los oficios: el tráfico de armas.

Para el productor, arrancar con un proyecto como este, ha sido de vértigo, pero ha considerado una bendición tener como compañero de viaje a MOD, “porque todo va muy encarrilado con ellos, la experiencia que tienen y el equipo técnico que han sido capaces de armar, ha sido impresionante. Y después, por supuesto, también el desarrollo, han estado muy implicados con nosotros, o sea, que hemos tenido mucha suerte de poder arrancar a este nivel”.

Al respecto, Fernando Bovaira, de MOD Producciones, ha señalado que ya habían trabajado con Mariano Barroso y con Alejandro Hernández en series como ‘El día de mañana’. “Alejandro ha escrito otras ficciones con nosotros y tenemos una relación muy cercana, así que cuando se nos planteó el proyecto vimos primero la oportunidad de trabajar con Prime Video y también la posibilidad de estrechar aún más la relación que ya teníamos, pero más allá de ello, la serie representó un caramelo”.

El proyecto: un parto muy complicado de dos años y medio de trabajo y más de 100 localizaciones distintas

‘Los Farad’, el reflejo de una época que se ha tocado poco en la ficción española, aunado a un mundo de opulencia que tampoco se ha visto demasiado, ha representado un reto de producción muy complicado. Fernando Bovaira destaca que la serie se ha rodado en aproximadamente 100 localizaciones distintas, tanto en España como en Praga, en Angola y en algún país árabe. “Todo eso ha constituido todo un reto, pero además la época situada en los años 80, implicaba vestirla de efectos digitales, borrar muchas cosas para reproducir los escenarios de entonces”, explica, aunque resalta que “no hemos utilizado platós virtuales, de producción virtual, hemos utilizado evidentemente cromas para, por ejemplo, reflejar todo lo que es la guerra de Angola porque eso tenía su complejidad y también ha sido difícil rodar las escenas en el mar”.

Apunta que lo más difícil ha sido el dar el contexto histórico, dar la escala internacional desde España, “se trata de una serie que está rodada en su mayor parte en castellano y se ha tenido que jugar con la Guerra Fría, dar toque americano, soviético, hacer creíble la Guerra de Angola, hacer ver la participación de los cubanos en Angola, todo lo que ocurría en Praga, dar todo ese contexto me parece que desde la producción ha sido lo más complicado, pero me consta que también desde la escritura de los guiones, porque la parte de la “sagrada” familia es más íntima”.

Los Farad
‘Los Farad’. Fotografía de Diego Lopez Calvin.

Insiste en que el reto de producción ha sido muy importante, porque además ha sido un rodaje larguísimo, con estancias internacionales, de 120 días -más 30 días de segunda unidad- con mucha figuración y con una itinerancia continua en el rodaje, además de los decorados de distintos lugares donde ha estado la familia: mansiones, yates y fiestas, “pero hemos ensamblado un equipo técnico muy bueno, de primeros espadas, con toda la complicidad y el apoyo de Amazon Prime Video y de ESPotlight Media”.

Al respecto, Anxo Rodríguez de Espotlight Media apunta que se han creado muchos efectos especiales en set, “lo cual es increíble, ha habido mucho arte, la gente de efectos en set han hecho un trabajo impresionante. Lo que puede parecer muchos efectos de VFX que los hay, por supuesto, también han significado un despliegue y un trabajo increíble tanto en arte como en efectos para poder rodarlos”. Asegura que tanto en explosiones como en el tema del decorado de época no se ha incorporado el trabajo de efectos posteriores, lo que constituye un trabajo increíble en rodaje.

Sobre el papel de Mariano Barroso director de la serie, tanto Anxo Rodríguez como Fernando Bovaira coinciden en que además de ser un “obsesivo de los personajes”, es un director que expresa su gozo con los rodajes y los actores disfrutan mucho trabajando con él.

“La serie es muy ‘Mariano’ en conjunción con Alejandro [Hernández] porque el tono que tiene es un tono que también tiene Mariano Barroso en su vida personal que es la utilización de la ironía y en ello también ha participado Polo Menárguez, que es el segundo director y que se ha alineado con esta idea; hay una unidad de tono de la serie que no es fácil de conseguir”, ha dicho Fernando Bovaira, mientras que Anxo Rodríguez resalta que “Mariano es un obsesivo de los personajes, le encanta ir a lo más profundo que pueda, ver como reflejarlo en el guion, y cuando esto ocurre también eres así con los actores, porque tienen que encarnar a los personajes en los que has pensado y las complejidades que tienen; a él le fascinan las historias humanas y de ahí la conexión con los actores”.

Los Farad rodaje
‘Los Farad’. Fotografía de Diego Lopez Calvin.
‘Los Farad’, la puesta de largo en la ficción para Amazon Studios en España

Para María José Rodríguez, responsable de producción original de Amazon Studios en España, ‘Los Farad’ supone “una puesta de largo en la ficción que estamos haciendo, tiene todo lo que la producción original de Prime Video quiere, una historia diferente que no se ha contado nunca, ambiciosa, un talento asociado bestial, y una serie con todos esos elementos, súper entretenida, que va a hacer sin duda disfrutar al público de nuestra plataforma” y añade que es la serie más ambiciosa que han producido hasta ahora “y la verdad es que estamos súper contentos con el resultado”.

Añade que la serie aporta esta historia de España que no se ha contado nunca, esta visión de esa Marbella de los 80, pero dentro del entorno de una familia que trafica con armas, esa geopolítica de esa época, “pero luego, sobre todo, para mí, lo más importante es que además de ello, es una serie súper entretenida, la audiencia se va a enganchar y la va a disfrutar, pero además se quedará sorprendida de las cosas que se hacen en este país”.

De forma previa al estreno de ‘Los Farad’, mañana día 12, Prime Video estrenó, el 17 de marzo pasado, ‘Sin huellas’, una comedia de ocho capítulos, cada uno de 40 minutos, producción de Zeta Studios, con Eneko Gutiérrez, Carlos de Pando y Sara Antuña como productores ejecutivos y creadores junto a Gabi Ochoa (‘El amor no es lo que era’) y Héctor Beltrán (‘El Acabose’). Posteriormente, el 11 de octubre, estrenó la película ‘Awareness’, una producción de Federation Spain, liderada por Juan Solá y Nacho Manubens, con Mark Albela como productor ejecutivo, y de Dbenma Content, con Daniel Benmayor (‘Xtremo’) como director.

Su siguiente gran apuesta es ‘Reina Roja’ que se estrenará en todo el mundo el 29 de febrero de 2024. La serie adapta la primera novela de la trilogía de Juan Gómez-Jurado (‘Reina Roja’, ‘Loba Negra’, ‘Rey Blanco’), autor súperventas que ha seguido muy de cerca la conversión de su historia en serie de televisión de siete capítulos. La producción ha corrido a cargo de Dopamine y Focus.

María José Rodríguez subraya que tanto ‘Los Farad’ como ‘Reina Roja’, que se presenta como “un thriller inquietante que combina la urgencia y acción de la investigación con la jugosa y guasona química entre sus dos protagonistas”, son muy ambiciosas en su espectro y en su género, pero también diferentes “porque eso es lo que buscamos también, que cada proyecto que seleccionamos sea grande y sea distinto para poder generar y darle al público lo que quiere; las dos series son muy ambiciosas y estamos súper contentos por ellas”.

Próximamente…

MOD Producciones tiene actualmente como proyectos las películas ‘El cautivo’ y ‘Los destellos’, las nuevas películas de Alejandro Amenábar (‘Tesis’, ‘Mar adentro’, ‘Mientras dure la guerra’) y Pilar Palomero (‘Las niñas’ y ‘La maternal’), así como la serie ‘Las abogadas’, nueva serie de ficción basada en hechos reales creada por Patricia Ferreira (‘Los niños salvajes’, ‘Sé quién eres’), cuyo rodaje comenzó en octubre pasado.

Por su parte, ESPotlight Media ha grabado la nueva serie original de atresplayer, ‘Un nuevo amanecer’, con 8 capítulos de 30 minutos, creada, escrita y dirigida por José Corbacho, a quién acompaña Belén Macías en la dirección. La productora estrenó ‘Tú también lo harías’, serie de David Victori, el pasado mes de abril en Disney+. Cabe recordar que ESPotlight Media es la joint venture que Legendary Television y ESPotlight mantienen desde hace tres años para producir contenidos en español.

-Publicidad-