Los festivales de Gijón y Márgenes dedican un foco a la cineasta francesa Patricia Mazuy

El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón y el Festival Márgenes dedican un foco a Patricia Mazuy (Dijon, Francia, 1960), una de las figuras más singulares del cine francés actual, cuya filmografía asimila el cine clásico con contenidos transgresores.

Directora y guionista, comienza su carrera en el cine como montadora en Los Ángeles con la ayuda de Agnès Varda, que le presta por las noches la sala de edición donde ella editaba ‘Mur murs’ con Sabine Mamou. Con la autora de ‘Sin techo ni ley’, Mazuy comparte su amor por la libertad en el cine, aunque las coordenadas en las que se mueve la cineasta que visitará Gijón en noviembre sean diferentes.

Patricia Mazuy

Su exitoso debut, ‘Peaux de vaches’ (1989), con los hermanos Dardenne como coproductores, le valió una nominación a los César. Después llegarían ‘Saint-Cyr’ (2000), ‘Sport de filles’ (2011), ‘Paul Sánchez est revenu!’ (2018) y ‘Bowling Saturne’ (2022), que tendrá su première española en el FICX tras su paso por Locarno.

Desde su primera película, el cine de Mazuy se ha caracterizado por una independencia estética dentro de las tendencias de la cinematografía francesa contemporánea. Su mirada le otorga una identidad única en el cine europeo actual, ofreciendo narraciones sin zonas de confort, con personajes al límite en continua confrontación.

- Publicidad -

Mazuy se siente cómoda al transitar en los asuntos difíciles: no los esquiva, como demuestra en su última película, ‘Bowling Saturne’, que tendrá su estreno nacional en Gijón. Se trata de un noir que aborda la violencia de forma nada complaciente y que ofrece al espectador imágenes drásticas sobre la furia humana.

Patricia Mazuy fue premiada en Cannes por ‘Saint-Cyr’, protagonizada por Isabelle Huppert y Jean-Pierre Kalfon, con música de John Cale, con la que ganó también el premio Jean Vigo. En su siguiente largometraje, la comedia ‘Sport de filles’, dirigió a Marina Hands, Bruno Ganz y Josiane Balasko. En Locarno obtuvo el Leopardo de Bronce por ‘Travolta et moi’, uno de los episodios de la serie de ‘Arte Tous les garçons et les filles de leur âge…’, donde compartió dirección con Olivier Assayas, Claire Denis o André Téchiné, entre otros cineastas.

‘Bowling Saturne’

El foco dedicado a Patricia Mazuy es una oportunidad única de acercarse a una filmografía transgresora que, hasta la fecha, ha tenido muy poca visibilidad fuera de Francia. El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón 2022 se celebrará del 11 al 19 de noviembre.

 

Después, será la 12ª edición de Márgenes la que también contará con la presencia de Mazuy, que visitará la ciudad para presentar al público su obra. Igualmente, su última película, ‘Bowling Saturne’, podrá verse por primera vez en Madrid. Márgenes Festival Internacional de Cine Madrid se celebra del 22 a 27 de noviembre.

-Publicidad-