Los novenos Premios María Luz Morales reconocen dos videoensayos y tres ensayos escritos sobre audiovisual

La Academia Gallega del Audiovisual ha anunciado los nombres de los galardonados en la novena edición de los Premios María Luz Morales de ensayo y videoensayo sobre el audiovisual, iniciativa que cuenta con el respaldo de las cuatro diputaciones gallegas. En esta edición, se han reconocido dos videoensayos y tres ensayos escritos.

La entrega de premios, que ha tenido lugar en la Diputación de A Coruña, ha contado con la actuación musical del dúo Lula Mora, liderado por Sara Caride y Silvia Izquierdo. El jurado de esta novena edición ha estado formado por la programadora Andrea Franco, la directora, montadora e investigadora Ariadna Cordal y el programador Julio Vilariño.

Premios María Luz Morales

- Publicidad -

Los galardones llevan el nombre de María Luz Morales (A Coruña, 1889 – Barcelona, 1980), pionera de la crítica cinematográfica en España y figura destacada del periodismo cultural del siglo XX. Morales comenzó su actividad en 1924, firmando bajo un seudónimo masculino, y llegó a ser la primera mujer en dirigir un periódico nacional.

Palmarés

En la categoría de Mejor ensayo escrito sobre el audiovisual gallego, el premio ha sido para ‘Bowery New York: una alhaja del cine gallego’, de Xurxo González. El jurado valoró la originalidad del tema: la investigación sobre una cineasta que podría ser la primera de Galicia y la apuesta por reivindicar el cine desde una perspectiva femenina.

El premio al Mejor ensayo escrito sobre audiovisual internacional ha sido para ‘La estética queer, el camp y las distintas formas de representación transgénero en el audiovisual contemporáneo’, de Valeria Gómez. En esta misma categoría, el accésit fue para ‘Antes de que el mundo acontezca. La memoria mineral dentro del cine experimental’, de Aldara Pagán, por su aproximación innovadora al cine experimental.

En la categoría de Mejor videoensayo sobre audiovisual internacional, el reconocimiento ha recaído en ‘Jean Epstein: una inmensidad de mar. El cine como marea y pensamiento’, de Adrián Canoura. El accésit de esta categoría ha sido para ‘Bong Joon-ho y la comida’, de Ione Monje, que ofrece un análisis sociológico y político sobre la relación de los personajes con la comida a lo largo de la filmografía del director surcoreano.

-Publicidad-