Los nuevos Premios Anillos de Oro, enfocados en destacar el mundo de las series, celebrarán su primera edición en Tenerife en 2026.
Se trata de una iniciativa que ha lanzado Womack, grupo andaluz responsable de South International Series Festival, para resaltar «todos los aspectos de la producción, la creación y la difusión» del sector de las series españolas y de habla hispana.

Según la organización, después de haber recibido propuestas de hasta cuatro ciudades españolas para albergar este acontecimiento, Womack ha firmado un acuerdo de larga duración con Tenerife, de manera que los premios se celebrarán durante, al menos, cinco años en la isla canaria. Concretamente, las instituciones que han sellado el compromiso son el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
La compañía andaluza «trabaja con el objetivo de producir una gran gala que se convierta en un gran evento anual, que reconocerá y celebrará esa excelencia de la producción seriéfila, y donde, además, la música jugará un notable papel protagonista.» La fecha de celebración aún no se ha desvelado, pero sí se sabe que será en el Recinto Ferial de Tenerife.
La isla acoge otras ceremonias y eventos del audiovisual, como los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, Mundos Digitales en su edición invernal, CIIF Market, etc.
El pasado mes de septiembre, en el marcado de la tercera edición de South International Series Festival (Cádiz), Womack presentó el Círculo de Profesionales de las Series Españolas (CPSE), comunidad profesional sin naturaleza asociativa que busca apoyar la promoción, defensa y desarrollo de las series en castellano y lenguas cooficiales del país. Tanto CPSE como los Premios Anillos de Oro cuentan con un comité promotor, formado por la guionista y escritora Carmen Fernández Villalba; el presidente de Andalucía Film Comission y antiguo presidente de Spain Film Comission Carlos Rosado; la actriz María Ordóñez; Fidela Navarro, CEO de Dopamine y productora ejecutiva; y Joan Álvarez, antiguo director general de la Academia de Cine.
En palabras de Joan Álvarez, el acuerdo con las instituciones públicas señaladas es «un avance fantástico para la promoción y el prestigio de las series españolas y para los profesionales que las hacen. La producción audiovisual española está en un momento de oro. Las series son el formato audiovisual más consumido por el público y tienen un impacto internacional muy elevado. Los Premios Anillos de Oro vienen para dar una dosis extra de valor y prestigio a las series y sus profesionales.»
Más de 300 profesionales ya habrían mostrado su interés en formar parte de este Círculo, cuyos miembros votarán los nuevos galardones. Womack recuerda que la pertenencia es gratuita.



