‘Los pacientes del doctor García’, otra visión del franquismo en la primera adaptación televisiva de Almudena Grandes

‘Los pacientes del doctor García’, gran apuesta de ficción de RTVE, coproducida con Diagonal TV (Banijay Iberia) y DeAPlaneta, con la participación de Netflix, se ha presentado en la 26ª edición del Festival de Málaga como una versión diferente del pasado franquista de España. Se trata de la primera adaptación de una novela de Almudena Grandes a serie de televisión.

El Cine Albéniz de la ciudad andaluza ha sido el escenario del estreno de esta historia que mezcla el drama y el thriller de espías. El acto ha contado con la presencia de su elenco protagonista, encabezado por Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui, así como de José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, y del CEO de Diagonal TV, Jaume Banacolocha.

los pacientes del doctor garcia
El equipo de ‘Los pacientes del doctor García’, en el Festival de Málaga de 2023. Fotografía de Eloy Muñoz.

Dirigida por Joan Noguera (‘Isabel’, ‘Sin identidad’) y escrita por José Luis Martín (‘Isabel’), la serie está basada en ‘Los pacientes del doctor García’ (Tusquets Editores), por la que Almudena Grandes obtuvo el Premio Nacional de Narrativa 2018. La obra es la cuarta entrega de su serie ‘Episodios de una guerra interminable’. Aunque varias obras de Grandes han sido llevadas al cine, como ‘Las edades de Lulú’, ‘Malena es un nombre de tango’ y ‘Los aires difíciles’, es la primera vez en España que una de sus novelas llegará a la pequeña pantalla.

Se trata de una historia que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la II Guerra Mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que, no sólo comparten hechos que ocurren en España, sino también en Argentina.

- Publicidad -

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina (Javier Rey) sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez (Tamar Novas), un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. El doctor García cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa.

El diplomático republicano pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer.

Mientras el doctor García se deja reclutar por él, otro español se cruza en el destino de los dos amigos: Adrián Gallardo Ortega (Jon Olivares). Este tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín. Ahora malvive en Alemania e ignora que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

Una serie en la que transcurren 40 años de la historia de España y que ha sido complicado condensar en diez capítulos

En entrevista con Audiovisual451, el CEO de Diagonal TV, Jaume Banacolocha explica que el proyecto les llegó desde DeAPlaneta, que tiene ahora los derechos de Tusquets. “Cuando leímos el libro nos encantó, vimos que es lo que a nosotros nos gusta hacer, adaptaciones o contar historias, contar la historia de España, y pensamos que había un filón para para poder hacerlo. Así fuimos tirando para adelante y creímos que la mejor opción para una serie como esta era Televisión Española, además porque era Almudena Grandes y aunque nos costó un poco, hubo un sí y luego buscamos a Netflix porque que necesitábamos tener un presupuesto alto y así fusionamos la idea para poder grabar”, añade.

Asegura que, para José Luis Martín, el guionista, la adaptación ha sido complicada “y hemos tenido que dejar olvidadas partes del libro, no por no hacer más capítulos sino que no era rentable a nivel económico; hemos tenido que decidir entre todos qué contábamos y qué no, y nos hemos decidido estar en la parte troncal, en la historia del doctor García y su vida personal y todo el espionaje que hace para intentar que los americanos se den cuenta de que Franco está ayudando a los nazis”. Aunque Almudena Grandes falleció antes de poder ver la serie, sí tuvo ocasión de leer el guion y de conocer qué actores encarnarían a sus personajes. Según ha comentado el equipo de la producción en Málaga, la escritora estaba conforme con las decisiones que se habían ido tomando.

El presupuesto de ‘Los pacientes del doctor García’ ha sido de unos 900.000 euros por capítulo, aproximadamente.

Los pacientes del doctor Garcia

‘Los pacientes del doctor García’ podrá verse en RTVE y en Netflix en abril

El CEO de Diagonal TV, productora con sede en Barcelona, señala que la serie se estrenará en abril tanto en RTVE como en Netflix. “Se verá un capítulo semanal en Televisión Española y al día siguiente de su estreno lineal estará completa en Netflix”, revela.

Para Jaume Banacolocha todos los capítulos son muy buenos, “pero tengo varios favoritos, el primero porque presenta muy bien la serie, pero el 8 me encanta porque ya es el final del franquismo, es la decepción de los personajes cuando se dan cuenta de que han sido unos perdedores, que ha pasado mucho tiempo y no saben qué han perdido y es un capítulo melancólico, a mí personalmente me gusta mucho, así como el último capítulo, el 10, porque es el reencuentro, después de 40 años, del doctor García con su amigo que ha estado en Argentina”.

Asegura que “son muchos años de historia, por eso es difícil y complicado condensarlo en 10 capítulos”, además de que las localizaciones iban cambiando continuamente, “no podíamos grabar en la misma casa porque ellos se iban haciendo mayores, iban cambiando de sitio, de casa y nosotros teníamos que adaptarnos a esos cambios, pero además estuvimos dos semanas sin grabar porque teníamos a medio equipo con COVID y pensábamos que no se iba a acabar, pero lo logramos”.

Los pacientes del doctor Garcia

Sobre el público al que le gustará la serie, considera que en el caso de Netflix es más fácil saberlo, porque la gente a la que le guste la historia, o la historia de España o de esa época, va a ir a lo seguro, pero “yo creo que ese público va a quedar satisfecho”, y en el caso de Televisión Española, que es en abierto, “yo creo que sobre todo va a ocurrir que la gente joven y la gente mayor, no la intermedia, se va a interesar; los jóvenes se preguntarán si España iba así en aquella época y es que Almudena Grandes nos cuenta la historia de España desde el lado de la izquierda y nosotros estamos acostumbrados a que nos la han contado siempre, no digo desde la derecha, que también evidentemente, sino de este centro para no molestar a nadie. La gente mayor se interesará, ya que muchos de ellos, si no lo han vivido han estado muy cerca, o se los han contado sus padres, querrán verlo, yo creo que sí y aparte de que la serie es también una historia de amor y de pasión”.

Los pacientes del doctor Garcia

Más series y largos en el horizonte, aprovechando el buen momento del sector

Tras la presentación de ‘Los pacientes del doctor García’, Jaume Banacolocha habla con Audiovisual451 de los proyectos en los que está inmersa actualmente Diagonal TV, como es ‘La red púrpura’, la continuación de ‘La novia gitana’, junto a VIS y para ATRESplayer Premium. Además, este mismo mes se anunciará el rodaje de una serie para Disney, según Banacolocha.

Sobre ‘Palacio Real’, cuyo desarrollo se dio a conocer en el verano de 2021, el productor asegura que “seguimos intentando colocarlo, no se ha podido, no hay manera, estamos ahí picando a ver si tenemos suerte pero nos está costando, cuesta mucho en este país querer hablar de la monarquía, y eso que nosotros, ‘Palacio Real’ empieza con Alfonso XIII, no con Juan Carlos I, contamos la historia de Alfonso XIII, la huida de la familia real que se tiene que exiliar y contaríamos el exilio, primero en Roma, luego en Portugal y luego ya la monarquía con Juan Carlos I, pero hay miedo, y eso es por la última parte, por la del rey emérito, no por la otra”.

Sin embargo, Jaume Banacolocha no cree que haya censura, más bien podría ser una autocensura, “aquello de que a ver si nos vamos a meter en un lío y por ello no vale la pena hacerla, pero lo que es verdad que somos un país pequeño, otros países pueden decir que su presidente ha robado, ha hecho otras cosas, y se puede contar, pero aquí es más complicado, estamos muy cercanos todos y cuesta, pero yo no he tirado la toalla”. Añade que aquí en Málaga ha hablado con RTVE del tema y “en ningún momento nos han dicho que no, ellos, quizá los únicos, porque hay otros que dicen ‘no me quiero meter, no vale la pena’”. Expone, asimismo, que Diagonal TV está trabajando en un par de proyectos de largometrajes que se han presentado a las subvenciones públicas para su financiacón.

jauma banacolocha
Jauma Banacolocha, CEO de Diagonal TV (Banijay Iberia).

Sobre el momento que vive actualmente el audiovisual español, destaca que “estamos en un gran momento, nuestro audiovisual tiene un buen prestigio dentro y fuera de España, las series se están viendo en todas partes mucho, las plataformas también apuestan por producir en España con series…”.

No obstante, hace una reflexión en el sentido de que antes, cuando se estrenaba en abierto, la repercusión comercial que tenía el proyecto era muy grande. Ahora, con el estreno en plataformas, parece que en una semana ya la he visto todo el mundo. “Yo he estado cinco o seis meses grabando, tres meses de preproducción, y resulta que en tres semanas como mucho mi serie ya no cuenta, me dicen ‘haz otra porque está ya está hecha’, esto es tan vertiginoso que a veces no se le da la debida atención a una serie, eso me sabe mal, no sé, habría que saber encontrar cómo, como apoyar todo lo que salga. Me falta esa publicidad, esa parte comercial de que se note que hemos hecho un proyecto, un producto que ha costado un dinero, y que hay que degustarlo un tiempo más largo”, sostiene.

En torno a lo que se puede esperar en los próximos año, afirma que “yo veo bien el sector, es verdad que va a haber fusiones y no va a haber tantas plataformas, pero también creo que va a permitir que las que se queden produzcan lo que se ya se está produciendo; puede que haya ahora algo de bajón porque las plataformas anuncian que pierden dinero, algo notaremos, nada descarado, pero el futuro lo veo como muy bueno y además, sobre todo para España porque el producto español se vende muy bien”.

-Publicidad-