Los Premios del Cine Europeo 2020 encumbran a ‘Another Round’ y España vuelve a triunfar en el apartado del animación

La Gran Final online de los Premios del Cine Europeo 2020 se celebró el pasado sábado 12 de diciembre, en las categorías de Narrativa Innovadora, Documental Europeo, European Discovery – Premio FIPRESCI, Actriz Europea, Actor Europeo, Guionista Europeo, Director Europeo y Película Europea. Un día antes se habían revelado los ganadores en las categorías de Comedia y Animación, en esta última con la presencia de la coproducción con España: ‘Josep’.

La coproducción de Dinamarca, Suecia y Países Bajos ‘Druk / Another Round’, dirigida por Thomas Vinterberg, ha sido la gran triunfadora en los Premios del Cine Europeos 2020 que por primera vez la European Film Academy y EFA Productions concedieron online. El filme se llevó los galardones a la Película Europea del año, mejor Dirección, Guion y Actor principal.

EFA 2020
Wim Wenders, Steven Gaetjen, Marion Doering, Agnieszka Holland y Mike Downey

‘Another Round’ ya fue una de las películas triunfadoras en la pasada edición del Festival de San Sebastián, donde el Jurado Oficial presidido por el cineasta italiano Luca Guadagnino decidió otorgar la Concha de Plata al Mejor actor, de manera colectiva, a Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe, el grupo de actores de la película. El largometraje de Thomas Vinterberg también se llevó en el certamen vasco el Premio Feroz y el Signis.

Un día antes, la Academia del Cine Europeo anunció los ganadores en las categorías de Comedia Europea y Largometraje de Animación Europeo, donde resultaron agraciadas la producción francesa ‘Un triomphe’ de Emmanuel Courcol, y la coproducción de Francia, Bélgica y España ‘Josep’, de Aurel, respectivamente.

En el primer caso el ganador fue determinado en una votación por los más de 3.800 miembros de la EFA en base a tres nominaciones. Estas nominaciones fueron establecidas por un comité compuesto por los miembros de la Junta Directiva de la EFA Katriel Schory (Israel) y Angela Bosch Ríus (España), el director / guionista Paddy Breathnach (Irlanda), el programador de festivales Markus Duffner (Alemania / Italia) y la distribuidora / programadora de festivales Selma Mehadžić (Croacia).

Thomas Vinterberg
Thomas Vinterberg

En el segundo caso, las nominaciones fueron decididas por un comité formado por Béatrice Thiriet (Francia), miembro de la Junta de EFA, la directora Anca Damian (Rumanía), el productor Antonio Saura (España) y, en representación de CARTOON, la Asociación Europea de Cine de Animación, Diogo Carvalho (productor, Portugal ), Camilla Deakin (productora, Reino Unido) y Norbert Laporte (institucional, Luxemburgo) y igualmente votada la ganadora por los más de 3.800 miembros de la EFA.

El cine de animación español volvió hacer historia en Europa con la victoria de ‘Josep’, aunque estaba claro que sus opciones era muy elevadas ya que contaba con dos producciones entre las cuatro candidatas.

La otra película española junto a ‘Josep’ era ‘Klaus’ de Sergio Pablos, a priori la gran favorita del año, porque venía avalada por un camino repleto del premios y candidaturas, que incluían una nominación al Oscar de la Academia de Hollywood. Sin embargo, finalmente fue ‘Josep’ la que se llevó el premio, seleccionada para el Festival de Cannes de este año y que se puede ver estos días en los cines españoles. Se trata de una coproducción, en la que participa la productora catalana Imagic TV, junto a la francesa Les Films D’Ici Méditerranée (‘Vals con Bashir’).

Dirigida por Aurel y con guion a cargo de Jean-Louis Milesi, la película relata la vida del dibujante catalán Josep Bartolí en su periplo por los campos de concentración del sur de Francia, huyendo del franquismo. Allí entablará amistad con un gendarme que lo ayudará a sobrevivir hasta que consigue escapar a México, donde conocerá a Frida Kahlo.

Aurel, director de 'Josep'
Aurel, director de ‘Josep’

‘Josep’ cuenta con las voces protagonistas de Sergi López, Bruno Solo y Sílvia Pérez Cruz, que además, ha compuesto la banda sonora e interpreta el tema principal ‘Todas Las Madres del Mundo’, basado en un poema de Miguel Hernández. Televisió de Catalunya ha adquirido los derechos de antena para la versión subtitulada en catalán.

Con esta nueva distinción, el cine de animación ‘Made in Spain’ vuelve a hacer historia con tres premios consecutivos en los EFA Awards. El año pasado ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ de Salvador Simó ganó en esta categoría de película europea de animación, solo un año después de que hiciera lo mismo ‘Un día más con vida’.

Los otros dos títulos seleccionados este año en la categoría de largometraje de animación europeo eran ‘Calamity’ (Francia y Dinamarca), escrita y dirigida por Rémy Chayé y ‘The Nose or the Conspiracy of Mavericks’ (Rusia), de Andrey Khrzhanovsky.

Josep
‘Josep’

PREMIOS CINE EUROPEO 2020

PELICULA EUROPEA 2020

‘Another round’

Dinamarca, Países Bajos, Suecia

DIRIGIDA POR Thomas Vinterberg

PRODUCIDA POR Sisse Graum Jørgensen & Kasper Dissing

EUROPEAN DISCOVERY 2020 – Premio FIPRESCI

‘Sole’

Italia, Polonia

DIRIGIDA POR Carlo Sironi

DOCUMENTAL EUROPEO 2020

‘Collective’

Rumania, Luxemburgo

DIRIGIDO POR Alexander Nanau

DIRECTOR EUROPEO 2020

Thomas Vinterberg por ‘Another round’

ACTRIZ EUROPEA 2020

Paula Beer en ‘Ondina’

ACTOR EUROPEO 2020

Mads Mikkelsen en ‘Another round’

GUIÓN EUROPEO 2020

Thomas Vinterberg y Tobias Lindholm por ‘Another round’

COMEDIA EUROPEA 2020

‘Un Triomphe’

Francia

DIRIGIDA POR Emmanuel Courcol

PELICULA ANIMACIÓN EUROPEA 2020

‘Josep’

Francia, Bélgica, España

DIRIGIDA POR Aurel

PREMIO EFA A LA NARRATIVA INNOVADORA

Mark Cousins

por ‘Women Make Film: A New Road Movie Through Cinema’

Con este nuevo premio, la Academia desea rendir homenaje a un documental innovador producido por Hopscotch Films, una odisea de 14 horas que presenta al espectador a muchas autoras de cine increíbles pero a menudo pasadas por alto. Utilizando casi mil extractos de películas de trece décadas y seis continentes, Mark Cousins pregunta cómo se hacen, filman y editan las películas; cómo se moldean las historias y cómo las películas representan la vida, el amor, la política, el humor y la muerte, todo a través de la fascinante lente de algunos de los mejores directores del mundo, todos ellos mujeres.

Nominados Premios Lux

Por primera vez, los EFA de este año también incluyeron el anuncio de las nominaciones al Premio LUX del Público Europeo, presentado por el Parlamento Europeo y European Film Academy, en colaboración con la Comisión Europea y Europa Cinemas.

NOMINADOS AL PREMIO LUX DEL PÚBLICO EUROPEO:

‘Another round’

Dinamarca, Países Bajos, Suecia

DIRIGIDA POR Thomas Vinterberg

ESCRITA POR Thomas Vinterberg & Tobias Lindholm

PRODUCIDA POR Sisse Graum Jørgensen & Kasper Dissing

‘Collective’

Rumania, Luxemburgo

DIRIGIDA POR Alexander Nanau

ESCRITA POR Antoaneta Opris & Alexander Nanau

PRODUCIDA POR Alexander Nanau, Bianca Oana, Bernard Michaux & Hanka Kastelocova

‘Corpus Christi’ (Boże Ciało)

Polonia, Francia

DIRIGIDA POR Jan Komasa

ESCRITA POR Mateusz Pacewicz

PRODUCIDA POR Leszek Bodzak & Aneta Hickinbotham

Las tres películas nominadas estarán subtituladas en las 24 lenguas de la UE para que sean accesibles a la mayor audiencia posible. Después de una fase para “ver y votar” (desde mediados de diciembre hasta mediados de abril) durante la cual se proyectarán las películas nominadas y se clasificarán online en www.luxaward.eu, el público general determinará el destinatario del nuevo premio junto a los miembros del Parlamento Europeo (cada uno con el 50% de los votos). El ganador será anunciado en una ceremonia en el Parlamento Europeo el 28 de abril de 2021. #luxaward.

Los premiados en todas las categorías, anunciadas esta semana, se pueden consultar en https://www.europeanfilmacademy.org/Press-Releases.6.0.html?&no_cache=1

-Publicidad-