Los productores catalanes reclaman la activación de la Mesa del Audiovisual antes del 15 de febrero

Se ha celebrado el debate SOS Sector Audiovisual Catalán, organizado por PROA, donde representantes políticos de todas las formaciones parlamentarias y productores audiovisuales han expuesto sus argumentos frente a frente.

El debate, basado en el comunicado que la federación de productores publicó hace dos semanas, ha servido para poner de manifiesto la autocrítica generalizada de los diferentes partidos políticos, así como la voluntad de rectificar, de llegar a un consenso, de renovar el Consejo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y reactivar un plan estratégico para el audiovisual catalán que evite la fuga de empresas y talento.

Por su parte, los productores audiovisuales han reclamado la activación de la Mesa del Audiovisual y han puesto una fecha límite: 15 de febrero. Ante la dramática situación de precariedad que vive el sector, y en palabras de Raimon Masllorens presidente de PROA, “si el Plan Estratégico del Audiovisual no sale adelante durante los próximos meses, a finales del 2021 ya no nos encontrarán”. Los productores han pedido medidas urgentes para relanzar la CCMA, el 2 por ciento del presupuesto para el Departamento de Cultura, incentivos fiscales para que las grandes empresas del sector se implanten en Cataluña y que la Ley General del Audiovisual contemple un 10 por ciento de la producción en lenguas cooficiales del Estado.

- Publicidad -

El presidente de PROA ha valorado el encuentro como un buen punto de inicio, a pesar de la sensación agridulce por la carencia de concreción de las medidas planteadas por los representantes políticos. Masllorens ha pedido a los partidos una estrategia común con Madrid y que la CCMA vuelva a ser el motor del audiovisual a través de un acuerdo marco.

Finalmente hay que recordar que – según datos del Departamento de Empresa de la Generalitat de Cataluña – el sector audiovisual está formado por 1.102 empresas y facturó un total de 6.700 millones de euros en 2019.

-Publicidad-