Los productores independientes europeos muestran su preocupación por la reforma prevista para el programa MEDIA

Las asociaciones españolas de productores PATE y PROA se suman al comunicado conjunto de las asociaciones europeas de producción independiente, lanzado durante el Festival de San Sebastián, que alerta sobre los riesgos que plantea la reforma del programa MEDIA+ para el futuro de la creación audiovisual independiente en Europa,  mediante la Regulación AgoraEU.

«Aunque se reconoce la voluntad de la Comisión Europea de reforzar el ecosistema mediático y luchar contra la desinformación, creemos que el nuevo enfoque diluye el espíritu original del programa MEDIA, al eliminar el criterio de independencia, fusionar presupuestos con el sector informativo y abrir la financiación a entidades no europeas. Estas decisiones amenazan la diversidad cultural, la competitividad de las pequeñas productoras y la soberanía cultural europea», señala el comunicado.

Unión Europea

Y añaden: «Los productores independientes instamos a los legisladores europeos a restablecer los principios fundacionales del programa, garantizar presupuestos claros y proteger el sector frente a la concentración global».

- Publicidad -

En opinión de los productores europeos independientes, la reforma propuesta se aleja significativamente del espíritu fundador del programa MEDIA de Europa Creativa. Otra queja de los productores es la reducción del apoyo a las producciones independientes y a través de un presupuesto poco claro. Denuncian, igualmente, que se va a permitir a entidades de terceros países beneficiarse de la financiación pública europea, lo que va en contra de la soberanía cultural de la UE.

Los productores creen que para garantizar la excepción cultural europea se deben restablecer los criterios de independencia como condición obligatoria para obtener apoyo. También apuestan por separar drásticamente la financiación de la industria audiovisual del sector de la información y la lucha contra la desinformación. Además instan a restringir el acceso a la financiación a empresas de países no asociados ni europeos.

En definitiva, los productores audiovisuales europeos solicitan a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa preservar el espíritu original de MEDIA: «un programa al servicio de la independencia, la diversidad cultural y la soberanía europea. Juntos, nos comprometemos a ser socios constructivos en la búsqueda de soluciones que fortalezcan y protejan el futuro cultural de Europa», concluyen.

-Publicidad-