Los productores valencianos esperan que À Punt sea «más ágil y eficaz» con la reforma de la Ley de servicio público de televisión

La Asociación de Productores Audiovisuales Valencianos (PAV) ha enviado un comunicado sobre sus expectativas ante la reforma de la actual Ley de servicio público de televisión. «Esperamos que la haga más ágil y eficaz», comentan.

PP y Vox acaban de presentar una proposición de ley para reformar À Punt. Nacida en 2018 tras varios años de vacío al suprimir su antecesosa, Canal Nou, la televisión pública valenciana contaría con un consejo de administración de ocho miembros y eliminaría el consejo rector actual. De esos ocho miembros, siete serían elegidos por los grupos parlamentarios de Les Corts y uno por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

LAlqueria Blanca rodaje 2023
‘L’Alqueria Blanca’.

La nueva ley, que tiene que ser debatida ahora, también propone que la dirección general de À Punt tenga más poder de ejecución. Este cargo sería elegido por el gobierno regional a propuesta del consejo de administración y se renovaría cada cinco años. Otra de las novedades es la posibilidad de incluir contenidos en castellano en las parrillas de programación.

A continuación, el comunicado de PAV:

- Publicidad -

«Tras la noticia de la presentación en Les Corts por parte del PP y Vox de una proposición de ley para la reforma total de À Punt, desde la Asociación de Productores Audiovisuales Valencianos (PAV) queremos manifestar nuestra expectativa de mejorar con la reforma de la ley, con el principal objetivo de que por fin se pueda aprobar una ley más moderna, ágil y similar al resto de televisiones autonómicas.

El primer presidente del Consejo Rector, Enrique Soriano, a los dos años de vigencia de la actual ley, ya propuso su modificación para fusionar las dos sociedades actuales, la CVMC y la SAMC, en una única sociedad. El cambio propuesto pretendía hacer mucho más ágil el funcionamiento de la cadena, pero hasta este jueves 21 de marzo la propuesta no se había iniciado formalmente.

Desde PAV entendemos que con esta fusión se logrará una simplificación y aligeramiento de la estructura societaria actual, así como un mejor aprovechamiento del presupuesto. La nueva ley también debería permitir ganar en agilidad administraiva y eficiencia económica, lo que debería verse reflejado en una apuesta total por el sector audiovisual valenciano. Del mismo modo, consideramos que el nuevo modelo debería contribuir a invertir mucho más en la producción de contenidos y a ofrecer una mayor calidad de la rejilla de programación.

Como patronal, PAV analizará la proposición de ley presentada y, buscando siempre el beneficio de todo el sector audiovisual valenciano, se ofrece a colaborar y presentar propuestas a lo largo de la tramitación parlamentaria. Los productores audiovisuales valencianos deseamos que se apruebe la mejor de las leyes para el que debe seguir siendo el más importante motor del audiovisual valenciano, la radiotelevisión pública valenciana.

Desde la asociación, requerimos que todos los grupos políticos representados en Les Corts pudieran negociar esta importante ley para el sector y para la sociedad valenciana, con el fin de que se pudiera consensuar y aprobar en Les Corts por unanimidad o, al menos, sin ningún voto en contra como lo fue la anterior Ley 6/2016, de 15 de julio que se aprobó con 64 votos a favor y 26 abstenciones.»

-Publicidad-