Los segundos Premios ACCIÓN reconocen la labor de dirección de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga en ‘Maspalomas’

La Academia de Cine ha acogido este sábado, 25 de octubre, la segunda edición de los Premios ACCIÓN, organizados por la Asociación de Directores y Directoras de Cine, en una gala presentada por Mabel Lozano y Secun de la Rosa.

El Premio a la Mejor Dirección de Animación ha recaído en David Baute, por ‘Mariposas negras’, mientras que el Premio a la Mejor Dirección Novel ha reconocido el trabajo de Eva Libertad en ‘Sorda’. El Premio a la Mejor Dirección Documental ha sido para Albert Serra, por ‘Tardes de soledad’, y por su parte, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga se han hecho con el Premio a la Mejor Dirección de Ficción, por ‘Maspalomas’.

Premios ACCIÓN

- Publicidad -

«Estos premios representan valores que son esenciales para nuestra asociación: visibilizar el trabajo de los directores y directoras desde nuestro punto de vista y crear un espacio de encuentro en el que podamos compartir los temas que nos preocupan y defendemos como colectivo», ha asegurado Pilar Pérez Solano, presidenta de ACCIÓN.

«La cultura europea puede estar en peligro si no defendemos la producción independiente y la excepción cultural frente a los grandes grupos de comunicación. Esa es también nuestra responsabilidad como creadores», ha concluido.

Fernando Trueba, Premio de Honor ACCIÓN 2025

Uno de los momentos clave de la gala ha sido la entrega del Premio de Honor ACCIÓN 2025 a Fernando Trueba. La presidenta de ACCIÓN, Pilar Pérez Solano, ha destacado que la Junta Directiva le concede esta distinción «por ser un referente para todos nosotros. Un director inteligente y versátil que, desde su ‘Ópera prima’, ha sabido dotar a la comedia y al cine de una elegancia y una humanidad que han traspasado fronteras

El galardón ha sido entregado por Fernando Colomo, Premio de Honor en la primera edición, acompañado por la actriz Aida Folch. Antes de su intervención, se ha proyectado un vídeo homenaje con fragmentos de su filmografía y mensajes de colegas y amigos.

«Lo molesto de un premio a la carrera es que parece que te dicen: ‘ya has hecho bastantes películas, vete a casa’. Pero no pienso hacerlo«, ha bromeado el cineasta, que ha agradecido el galardón «de quienes saben lo que cuesta levantar cada película.»

-Publicidad-