Lucas Green, el ejecutivo romántico de Banijay: «Se trata de contar historias y no sólo de ganar dinero y seguidores»

Lucas Green comenzó su keynote en Conecta FICTION & ENTERTAINMENT 2025 asegurando que España es un gran desarrollador de formatos. El Chief Content Officer, Operations de Banijay es también codirector de Creative Networks del grupo.

La afirmación de Green se puede desmontar fácilmente. Según reveló The Wit en el foro que se celebró en Cuenca el pasado mes de junio, España es el segundo importador de formatos de entretenimiento teniendo en cuenta los datos de 2024-2025, sólo por detrás de las plataformas de streaming, que adquieren derechos multiterritorio de adaptación.

Lucas Green Banijay Conecta 9
Lucas Green en Conecta 9.

«Seguramente si te fijas en Reino Unido o Estados Unidos, la inversión en desarrollos propios es mucho mayor. En esos países hay una cultura por parte de las televisiones, sobre todo en Reino Unido, por la que tienen un fuerte compromiso con la creación. Quieren cosas nuevas, se sienten cómodos asumiendo riesgos porque quieren crear ese nuevo formato que viaje por todo el mundo. Hay una cierta pasión por la creatividad«, comenta Lucas Green a Audiovisual451.

El ejecutivo, con oficina en Londres y un pasado de productor independiente, enumera entonces varios formatos de Banijay desarrollados por los equipos españoles del grupo: ‘Tu cara me suena’, de Gestmusic, adaptada en 40 países; ‘Operación Triunfo’, también producido por Gestmusic, «que ha tenido un enorme regreso en Prime Video, todo el mundo está con la mirada puesta en este directo que han hecho, lo cual es increíble»; ‘El puente’, de Zeppelin, «otro formato desarrollado en España que no hace más que crecer, tuvo un comienzo lento, primero fue adaptado en Francia y, a pesar de que no tuvo mucho éxito, sabíamos que tiene una premisa fuerte y que funcionaría en streaming», de hecho, ha sido adaptado por Prime Video, HBO Max y Paramount+ en diferentes territorios; ‘Time Zone’, de Zeppelin, un formato original de Zeppelin para HBO Max España; o ‘Falso amor’, un dating show de Cuarzo para Netflix basado en tecnología deepfake.

- Publicidad -

Con este repaso, Green trata de argumentar su afirmación, mientras Televisión Española sigue anunciando adaptaciones de formatos extranjeros. Uno de ellos precisamente a cargo de Zeppelin, ‘Race Across The World’. «Este formato es de Studio Lambert y lo distribuye All3Media International, es decir, no es del catálogo de Banijay. Tenemos plena confianza en los equipos de cada productora y en el conocimiento que tienen de su propio mercado local. Me parece una buena idea que Zeppelin vaya a producir este formato, creo que es una estrategia sana. No se trata sólo de tener las mejores ideas, sino de tener también las mejores vías de financiación, el mejor flujo de trabajo, y desde luego hay que sumarse a todos los avances tecnológicos para favorecer la creatividad», asegura Green.

Entre las próximas producciones de Banijay Iberia en España figuran la nueva edición de ‘Gran Hermano’ para Telecinco, las próximas ediciones de ‘MasterChef’ en todas sus versiones habituales y el reality show de interiorismo ‘DecoMasters’ para RTVE, ‘Operación Triunfo 2025’ para Prime Video. También títulos de ficción, como ‘La caza. Irati’, ‘El inmortal’, ‘La nena’, la serie diaria de Antena 3 ‘Sueños de libertad’, etc. Entre las responsabilidades de Green en Banijay está la implementación de buenas prácticas en los formatos del grupo, lo que llaman las ‘súpermarcas’, superbrands. El grupo está presente en 21 países y acumula 130 productoras, entre ellas, las españolas Cuarzo, Diagonal TV, DLO Producciones, Portocabo, Pokeepsie Films, Zeppelin, Shine Iberia, Gestmusic, LaLiga Studios (en joint venture con LaLiga), Tuiwok Estudios.

Tu cara me suena 2025
‘Tu cara me suena’.

«Si te dedicas a desarrollar y crear formatos, es inevitable que te entristezca saber que los reboots están a la orden del día o que BBC ha dado luz verde a más ‘Traitors’ o más ‘Gladiators’. Pero, a mí me gusta verlo de otro modo: el éxito de estos programas hace que las televisiones tengan dinero y valentía para probar ideas nuevas. Es como cuando en los Juegos Olímpicos incorporar nuevas disciplinas para probar la audiencia, como ha pasado con el breakdance o el skate. Puede que funcione o no, pero prueban cosas nuevas», reflexiona Green.

Algunas de esas oportunidades de innovación han estado en la mano de Banijay Iberia. «Formatos como ‘Time Zone’ o ‘Falso amor’ han sido desarrollados en España, parten de un high concept y están pensados específicamente para plataformas de streaming. Nos hubiera encantado que hubieran funcionado mejor, pero también observo que son muy pocos los países europeos que tienen esa trayectoria de desarrollo en unscripted con las plataformas. Ahora estamos en conversaciones con las plataformas para retener la IP de estos formatos y llevarlos a otros territorios.»

A pesar de ser parte de un gigante, Green no pasa por alto las dificultades que atraviesa la industria televisiva europea. «Creo que hay muchas cosas en común entre los diferentes territorios europeos, todos estamos sufriendo la bajada de presupuestos de las plataformas y la presión de YouTube, sobre todo en los espectadores de la generación Z. Cuando hacemos reuniones periódicas de, por ejemplo, las compañías de Banijay que producen ‘MasterChef’ o ‘Survivor’ en diferentes países, parece que estamos en una terapia, porque al final nos damos cuenta de que todos nos enfrentamos a los mismos retos», dice Green.

Añade: «Las diferentes compañías del grupo tienen mucha libertad para trazar sus propias estrategias creativas. Definimos Banijay como un puente entre creativos y creadores. Uno de nuestros objetivos es que los formatos, por muchos años que lleven en antena, sigan siendo frescos e innovadores, por eso, compartimos los componentes que vamos introduciendo en cada versión, todos los países cuentan lo que han hecho y cómo para el beneficio de todo el grupo.»

Compañías como Banijay, que tienen origen en el lado más tradicional de la televisión, son también plenamente conscientes de que es cada vez más complicado cautivar a las nuevas generaciones y convertirlas en espectadores de televisión al uso. «Me preocupa un poco la capacidad de atención. Me preocupa cómo está diseñado el algoritmo para que estemos constantemente pasando de un vídeo a otro, haciendo scroll, como si necesitáramos gratificación y estimulación todo el rato. Y me preocupa que eso se traduzca en que la gente va a hacer y a decir cosas cada vez más extremas. Está claro que los niños de hoy en día tienen una capacidad de atención menor y eso me preocupa. Espero que YouTube tome conciencia de esto, podría decirse que es el mayor broadcaster en este momento y que debe hacerse responsable de manera acorde. La realidad es que se consume más contenido que nunca y que la televisión es una especie de pegamento social. Terminas tu jornada laboral y no te apetece hablar de si tu madre está enferma o de si tu equipo de fútbol va a la cola, lo que te apetece comentar es si Montoya va a ganar ‘Supervivientes’. A través de la televisión se puede incluir en la conversación social muchos temas delicados y por eso la televisión sigue teniendo un papel muy importante en la sociedad», comenta Green, claramente un enamorado del medio.

«Espero que los ejecutivos de las plataformas y los creadores de contenido se den cuenta de que se trata de ir más allá de ganar dinero y seguidores. Se trata de contar historias, de que ‘MasterChef’ puede cambiarle la vida a las personas e inspirar a otras muchas», concluye Green.

-Publicidad-