‘Lucía en la telaraña’, segunda temporada: la serie de RTVE Play que ha abierto las puertas para construir las historias de las que nadie habla

CAPA España (Grupo iZen) y RTVE Play han presentado en el marco de la 27ª edición del en la sección ‘5 minutos’ del Festival de Cine de Málaga un avance de la segunda temporada de su premiada serie documental ‘Lucía en la telaraña’, el true crime ganador del Globo de Oro en el World Media Festival de Hamburgo y del Premio API de Periodismo de Investigación. Dirigida por Santi Aguado y Sofía Urwitz, consta de dos capítulos con nuevos audios, revelaciones y entrevistas que permiten radiografiar cómo opera el narcotráfico en la Costa del Sol.

En el Rectorado de la Universidad de Málaga ha podido verse un adelanto de esta nueva temporada, que consta de un total de 90 minutos, con la presencia de Adolfo Moreno, subdirector; Sofía Urwitz, codirectora; Ignacio Carrasco, ex guardia civil y una de las voces principales; Patricia Alonso, productora ejecutiva de la serie por RTVE Play; y Alberto Fernández, director de RTVE Play.

De acuerdo con la sinopsis, quince años después del asesinato de Lucía Garrido en la piscina de su finca Los Naranjos, en Alhaurín de la Torre (Málaga), llega la hora del juicio donde se abordarán las acusaciones de corrupción policial en Málaga. Con el ex guardia civil Ignacio Carrasco como portavoz, familiares y amigas aportarán pruebas clave, así como los investigadores de Asuntos Internos. Por su parte, los acusados, la ex pareja y el presunto sicario esperan repetir la absolución judicial que tuvieron en 2019.

- Publicidad -

En entrevista para Audiovisual451, Alberto Fernández, director de RTVE Play, ha señalado que ‘Lucía en la telaraña’ puede significar un «antes y un después» para la plataforma. “Finalmente, todo este estallido del true crime que se ha producido en España, viniendo obviamente de Estados Unidos, ha llevado a que haya una serie de proyectos que explotan, por así decirlo, los casos más mediáticos, hay una carrera por tener la exclusiva de esos casos y de pagar a las personas implicadas en esos casos, pero que en algunas ocasiones detrás de eso está más el testimonio exclusivo que la investigación periodística, que también es interesante y tiene un valor”.

“Creo que también nosotros como servicio público lo que tenemos que ayudar es no a espectacularizar ni a dar exclusivas de testimonios que ya tienen una proyección mediática, ya tienen sus pantallas, sino en construir las historias de las que nadie habla, que tienen una importancia social y personal, que a lo mejor es incluso mayor”, agrega.

Reconoce que a veces se confunde el servicio público, se piensa en lo políticamente correcto, lo que no molesta. “Se considera que una radiotelevisión pública tiene que ser la que moleste menos al conjunto de la sociedad, no la que aporte elementos que puedan ayudar a mejorar la sociedad y a veces esos elementos, obviamente son polémicos o controvertidos o generan un debate y que hay que renunciar a eso para evitar determinadas reacciones o preguntas parlamentarias. Al final es un reto diario al que nos tenemos que enfrentar pero creo que al final lo importante es que sean productos coherentes, con valor, rigurosos y que permitan sacar algo productivo y en el caso de ‘Lucía, la tela de araña no hemos tenido ningún problema para llevarlo a cabo dentro de RTVE y hemos tenido incluso el apoyo activo de la actual presidencia y de la dirección para hacer esta segunda temporada, entonces creo que se están haciendo las cosas bien, nos hemos lanzado a la piscina y había agua, por así decirlo”.

Lucía en la telaraña

Para Patricia Alonso, productora ejecutiva de la serie por RTVE Play, ha sido muy importante tener un control de un especialista legal externo que esté haciendo fact checking de la investigación periodística e incluso no se ha tratado de un personaje menor, sino de alguien que ha sido juez en Marbella. “Intentaron que ‘Lucía en la telaraña’ no se emitiera, y aunque finalmente la gente tiene la libertad de denunciar, lo importante es que el trabajo periodístico esté bien hecho y esté bien hecho desde el rigor”.

Sofía Urwitz, responsable de la fotografía y realización de la primera temporada, hoy directora del proyecto, se ha mostrado muy satisfecha: “En esta segunda temporada mantenemos la identidad de la primera, incorporando al relato el ambiente vivido en el juicio, evento crucial después de 15 años de lucha. El haber podido grabar con nuestras propias cámaras el juicio nos permite ofrecer a la audiencia el relato fidedigno de las angustias, dudas, miedos y éxitos de los protagonistas de la historia”.

Por su parte, Santi Aguado, codirector y productor ejecutivo de la docuserie, ha opinado que “después del éxito de la primera temporada, nos parecía que la repetición del juicio del crimen de Lucía Garrido era la oportunidad perfecta para realizar una segunda temporada que brindara ese final tan necesario para cerrar la historia”.

El ex guardia civil Ignacio Carrasco ha tomado la palabra para destacar el momento de hacer “una justicia que escasea en nuestro país”. Implicado en la investigación del caso, ha subrayado la importancia del séptimo arte como arma “con más poder que otras” para exigir que se haga justicia y con lágrimas en los ojos, lamentó que hayan autoridades que no han cumplido e incluso los han premiado.

-Publicidad-