Mª José Revaldería, directora general de FlixOlé: “El espectador ve lo que le ofrecemos y lo agradece porque repite”

FlixOlé, la plataforma de streaming del cine español, cumple dos años de su lanzamiento a primeros de noviembre, reafirmando su apoyo a la producción nacional y muy al tanto de las tres patas que sostienen su oferta: contenidos, tecnología y marketing.

En entrevista con Audiovisual451, María José Revaldería, directora general de FlixOlé, comenta el contexto actual para la distribución y consumo de contenidos y detalla los títulos más vistos en la plataforma que pone a disposición del público el vasto catálogo de Enrique Cerezo. Además, desvela los próximos planes de FlixOlé en producción de contenidos y promete que mantendrán el precio de 2,99 euros al mes.

Audiovisual451: FlixOlé cumple dos años. ¿Qué balance hacéis?

María José Revaldería: “Hacemos un balance súper positivo. Hemos crecido mucho tanto en abonados como en contenidos y hemos aprendido mucho. Creo que el confinamiento por la Covid-19 ha impulsado el entretenimiento en casa, el público ha conocido más las plataformas y creo que ya, definitivamente, la ficción se va a ver siempre bajo demanda.”

A451: ¿Sientes que el sector más tradicional del cine está demonizando las plataformas de streaming?

M.J.R.: “No, no lo creo. Veo que los cines sí han podido sentirse amenazados por la imposibilidad que el público ha tenido para acudir a ellos durante varios meses. Pero creo que salas de cine y plataformas son mercados diferentes, experiencias diferentes, y el público no siempre quiere ver el cine en casa. Pienso que si el público deja de ir al cine no será porque tenga el contenido disponible en una plataforma, será porque no pueda o no quiera pagar la entrada, o porque no tenga una sala cerca.”

“Pienso que si el público deja de ir al cine no será porque tenga el contenido disponible en una plataforma.”

A451: La taquilla en España ha caído un 70 por ciento con respecto a 2019, y si te fijas, el cine familiar es lo más visto la mayoría de fines de semana, ¿qué lectura haces de esto?

M.J.R.: “Ir al cine es un evento familiar, una forma de pasar la tarde, y eso se está recuperando. Creo que en España hay una o dos generaciones que se criaron sin ver cine español en las salas porque no había películas familiares españolas, en los años 80 y a principio de los 90 no se producían este tipo de películas, y las familias iban al cine a ver películas de Disney, pero no cine español. Estamos hablando de la época del cine quinqui, del cine de Almodóvar, cine que respondía a la represión del franquismo, para el público adulto, y no era precisamente cine para ir a ver en familia. La primera película que yo recuerdo haber ido a ver al cine con mis padres es ‘Marcelino pan y vino’, también las películas de Marisol… pero en los 80 no había cine familiar.

Ese desconocimiento provoca que estas generaciones desconozcan el cine español y, en muchas ocasiones, como consecuencia, lo desprecien. Ahora gracias a las comedias la gente joven está tomando cariño al cine español, las familias también pueden ir de vez en cuando a ver una película española de animación… Además, detecto que los recién licenciados de la universidad de hoy en día admiran el cine español y no entienden el rechazo.”

Maria Jose Revalderia
María José Revaldería, directora general de FlixOlé.

A451: Sabiendo que no vas a revelar número de abonados, ¿cumple FlixOlé las expectativas en este sentido?

M.J.R.: “Cumplimos expectativas, pero lo más importante para mi es que hemos sabido retener esos abonados. Quizá el precio, 2,99 euros al mes, ayude mucho, estamos hablando de que FlixOlé ofrece un catálogo de más de 3.000 películas por un precio súper competitivo. Trabajamos mucho la presentación de este catálogo, cada semana cambiamos las películas destacadas, creamos muchos ciclos y nos pegamos mucho a la actualidad para destacar ciertos títulos de nuestro catálogo…

FlixOlé ofrece 14 días de prueba gratis y durante el confinamiento ofrecimos un mes completo, tuvimos muchísimas altas, una vez terminado el confinamiento registramos bajas, pero te puedo asegurar que la tasa de retención ha sido alta. Creo que esto es el éxito.”

“Cumplimos expectativas, pero lo más importante para mi es que hemos sabido retener esos abonados.”

A451: ¿Tenéis previsto subir el precio?

M.J.R.: “No, de momento no vamos a tocar el precio. El entorno de las plataformas de streaming y de los contenidos a la carta es muy competitivo, cada vez hay más oferta y desde FlixOlé queremos seguir invirtiendo en contenidos para ofrecer los mejores. Sí es probable que pongamos en marcha más paquetes de suscripción, ahora tenemos opción mensual (2,99 €) y anual (29,99 €), y quizá lancemos alguna otra opción con más flexibilidad o más dispositivos.”

A451: Observo que las plataformas de streaming tienen que dividir su presupuesto entre contenidos, tecnología y marketing. ¿Qué pesa más?

M.J.R.: “Destinamos prácticamente el mismo presupuesto a tecnología y a adquisición de contenidos. Igual de importante es tener buenos contenidos como que se vean en todos los dispositivos posibles. Por ejemplo, las apps de las Smart TV cambian cada año con los nuevos modelos de televisores y siempre tenemos que adaptar las versiones.

Igualmente, la inversión en marketing es importantísima, porque puedes tener el mejor catálogo y la mayor accesibilidad, que si no te conocen y no saben lo que ofreces, nunca vas a conseguir que el público llegue a ti. Por fortuna, el marketing digital permite hacer campañas con costes menos elevados y con una gran flexibilidad.

Lo ideal es llegar al equilibrio de estas tres partes del negocio y optimizar al máximo el presupuesto que tienes.”

A451: Detrás de ti, como directora general de FlixOlé, hay un equipo, ¿qué puedes contarnos de ellos?

M.J.R.: “Somos cinco personas, como verás, somos un equipo reducido. Todos somos expertos en cine, esto nos parecía fundamental, también amantes de las nuevas tecnologías, además, todo nuestro equipo está formado por periodistas. Tenemos planes para ampliar el equipo a medida que sigamos creciendo, hoy en día tenemos que estar al día en temas tecnológicos y en marketing y diseño gráfico, nos encantaría poder impulsar mucho más nuestros contenidos con materiales específicos y ad hoc y con campañas más estratégicas. Aparte está el equipo tecnológico que está en Suecia y nos da un gran apoyo.”

FlixOlé celebrará el Día Internacional de Rocío Dúrcal con un ciclo especial con casi todas las películas de la artista española.

A451: Promocionáis muchos contenidos haciendo alusión a la actualidad, esto tiene mucho mérito…

M.J.R.: “Buena parte de nuestro catálogo es clásico y por eso siempre buscamos perchas en la actualidad para destacar otras películas que también tenemos. Por ejemplo, hemos aprovechado el estreno de ‘Patria’ para hacer un especial de películas sobre ETA, celebramos que hace tantos años del estreno de una película emblemática o hacemos un ciclo de terror español con motivo de Halloween.

Pronto, concretamente el 11 de noviembre, se celebra el Día Internacional de Rocío Dúrcal. Teníamos algunas películas de ella y hemos adquirido todas, excepto dos de ellas que no tienen material disponible. Así que quien lo desee, podrá celebrar ese día por todo lo alto en FlixOlé porque vamos a preparar un especial y a promocionarlo mucho en redes sociales.”

“Tenemos una lista de películas que llamamos “incontrables”, son joyas del cine español que no están en ninguna plataforma.”

A451: Resulta sorprendente que, bebiendo del inmenso catálogo de Video Mercury, FlixOlé siga adquiriendo contenido…

M.J.R.: “Queremos seguir aumentando el catálogo, no te quepa duda. Tenemos una lista de películas que llamamos “incontrables”, son joyas del cine español que no están en ninguna plataforma, algunas de ellas porque no tienen materiales y otras porque están sin remasterizar. También en algunos casos porque no está claro quién tiene los derechos. Pero queremos tenerlas en FlixOlé. La última que hemos recuperado es ‘El mundo sigue’ de Fernando Fernán Gómez, la estrenaremos en noviembre, creemos que es obligatorio tener esa película como plataforma del cine español que somos. El resto de películas que estamos persiguiendo llegarán, estamos seguros, va a ser una cuestión de tiempo.”

El mundo sigue
‘El mundo sigue’ (1963) de Fernado Fernán Gómez.

A451: Habéis hecho alguna incursión en la producción propia participando en documentales como ‘Sesión salvaje’ o ‘Historias de nuestro cine’. ¿Habrá más coproducciones para FlixOlé?

M.J.R.: “Efectivamente, hemos participado como coproductores en los dos documentales que mencionas y puedo adelantar que vamos a participar en dos comedias españolas que todavía no se han rodado. Tenemos claro que tenemos que seguir haciendo esfuerzos para apoyar el cine español y por eso entraremos como coproductores. Espero que se siga produciendo cine en España, ¡es algo necesario! Además, hay mucho talento y se están haciendo las cosas muy bien.”

A451: ¿Qué películas de más reciente producción están disponibles en FlixOlé?

M.J.R.: “Ahora mismo tenemos dos documentales que han estado en salas de cine hace dos semanas: ‘La Española, la de Torres’, sobre el creador de la guitarra española, Antonio de Torres, y dirigido por Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro; y ‘Ramoncín, una vida en el filo’, dirigido por Charlie Arnáiz y Alberto Ortega.

En cuanto a ficción, tenemos películas de 2018 y 2019, como ‘7 razones para huir’ con Emma Suárez, Alex Brendemül y  Lola Dueñas, ‘La Camarista’, que ganó este año el  Premio Platino a la Mejor Dirección Novel este año, o ‘Viva la Vida’ con Pablo Chiapella, Guillermo Montesinos y dirigida por Jose Luis Berlanga. Tenemos unos 90 títulos de los últimos dos años entre películas, documentales y cortometrajes.”

“Hasta la pandemia uno de los contenidos más vistos en FlixOlé era el No-Do, pero ahora las comedias son de lo más visto, títulos como, la saga ‘Torrente’ o ‘Los Bingueros’…”

A451: Nos contaste que, durante el confinamiento, ‘Son de mar’ de Bigas Luna había sido lo más visto de FlixOlé, ¿qué títulos están triunfando ahora?

M.J.R.: “Hasta la pandemia uno de los contenidos más vistos en FlixOlé era el No-Do, pero ahora las comedias son de lo más visto, títulos como, la saga ‘Torrente’ o ‘Los Bingueros’… En los últimos 30 días el Top 5 está formado por ‘7 vírgenes’ (2005) de Alberto Rodríguez, ‘El tiempo de los monstruos’ (2015) de Félix Sabroso, ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ (1995) de Agustín Díaz Yanes, ‘Los liantes’ (1981) de Mariano Ozores, y ‘Vaya par de gemelos’ (1978) de Pedro Lazaga.

Estamos lanzando ciclos y especiales contínuamente, al entrar en FlixOlé tenemos un carrusel con cinco películas destacadas que cambia cada semana y el usuario suele elegirlas, se deja llevar y las ve. Por eso, en las últimas semanas también ha sido muy vista ‘El día de la bestia’ de Álex de la Iglesia, se cumplían 25 años de su estreno y quisimos destacarla. Tenemos claro que el espectador ve lo que le ofrecemos y lo agradece porque repite. Al final te das cuenta de que su comportamiento es muy similar al que tiene cuando se sienta a ver televisión lineal.

7 virgenes Alberto Rodriguez
‘7 vírgenes’ de Alberto Rodríguez.
“El efecto llamada de ‘Veneno’ también ha hecho que ‘Vestida de azul’ de Antonio Giménez Rico haya registrado muchos visionados en los últimos días.”

El efecto llamada de ‘Veneno’ también ha hecho que ‘Vestida de azul’ de Antonio Giménez Rico haya registrado muchos visionados en los últimos días. En el último capítulo de ‘Veneno’, los personajes veían esa película, está claro que el público se ha lanzado a buscarla y la ha encontrado en FlixOlé.

Luego también las miniseries nos están funcionando muy bien, hemos incluido hace poco algunas de BBC que están siendo muy vistas, como ejemplos, ‘Arcángel’ con Daniel Craig, ‘Elisabeth R’ sobre Isabel I de Inglaterra… en general, los biopics en formato miniserie, que equivale a ver una película larga, son bien valorados por los usuarios y esto está relacionado con el cambio en los hábitos de consumo, quiero decir que al espectador le gusta ver las series del tirón y si la serie es demasiado larga, parece que cuesta más. Por eso las miniseries están triunfando.”

“Las miniseries nos están funcionando muy bien, hemos incluido hace poco algunas de BBC que están siendo muy vistas, como ejemplos, ‘Arcángel’ con Daniel Craig, ‘Elisabeth R’ sobre Isabel I de Inglaterra…”

A451: El debate sobre las ventanas de explotación está más que nunca encima de la mesa a causa de la pandemia, ¿qué opinión tienes tú?

M.J.R.: “El modelo de explotación de películas ya está cambiando y se tendrá que adaptar a los tiempos. Todo el sector audiovisual se tendrá que acostumbrar a que las ventanas y los tiempos sean cada vez más cortos, y lo mismo pasará con la exclusividad. Antes era muy importante tener contenidos en exclusiva y se pagaba mucho dinero por los derechos, pero hoy en día una misma película puede estar en varias plataformas a la vez y tiene el mismo valor. Quien se acerque a FlixOlé será porque le gusta el cine español y va a valorar el catálogo, pero en otras plataformas que ofrecen contenidos de todas las nacionalidades seguramente sea más difícil dar con una película española.”

el dia de la bestia
‘El día de la bestia’ de Álex de la Iglesia.

A451: Hay quien opina que se deberían estrenar las películas en todas las ventanas a la vez y dejar que sea el público quien decida dónde la ve…

M.J.R.: “Es una opción. Por mi experiencia, cuantas más opciones le das al público, peor es el resultado. Creo que al espectador hay que dárselo masticado para que lo pueda digerir. Recuerdo que Paco León con su primera película, ‘Carmina o revienta’, hizo un estreno simultáneo en salas de cine, DVD, plataformas a la carta… Y le salió bien, además, la vendió a las televisiones. Recientemente, hemos visto con ‘Veneno’, la serie de Atresmedia, cómo se puede crear un evento en torno a un contenido. Se ha estrenado en ATRESplayer Premium, se pudieron ver tres capítulos en el cine durante varios días, después han emitido los dos primeros capítulos en Antena 3… Y ha funcionado estupendamente en todas las ventanas. Sería interesante saber cuántos suscriptores se han dado de alta sólo por ver ‘Veneno’, pero el hito de hacer ruido y de dar a conocer ATRESplayer Premium ya lo han conseguido, diría que ‘Veneno’ es el ‘Narcos’ de ATRESplayer Premium.”

“Espero que el público se acerque al cine español, hay mucho y muy variado, estoy segura de que no le va a defraudar.”

A451: ¿Qué hay de los planes de expansión de FlixOlé?

M.J.R.: “FlixOlé iniciará su expansión internacional a finales de 2021, así lo tenemos estipulado, pero de momento queremos seguir afianzando el mercado español, que es nuestro mercado nativo y donde tenemos que seguir creciendo. Espero que el público se acerque al cine español, hay mucho y muy variado, estoy segura de que no le va a defraudar. Cualquiera puede probar FlixOlé de manera gratuita durante 14 días, tan sólo tienes que introducir tu correo electrónico y una tarjeta de crédito en una pasarela de pago totalmente segura, además, también aceptamos PayPal. Todo se hace online y con los datos justos. Es muy fácil.

Estamos negociando con más distribuidores de telecomunicaciones para poder estar dentro de sus servicios y así llegar a más usuarios. Ahora mismo FlixOlé está disponible en Orange TV, en las apps de Smart TV de Samsung, LG, a través de web, en dispositivos iOS y Android, en Amazon Fire TV. Y estamos haciendo pruebas con un fabricante de televisores que se llama TCL. En definitiva, estaremos en todos los dispositivos que soporten vídeo.”

-Publicidad-