Making Doc & Film trabaja en un largo y en una serie de ficción: «Siempre hemos querido contar historias de impacto social»

En el año de su 15º aniversario, la productora de origen extremeño Making Doc & Film pone en marcha una división de ficción liderada por uno de sus fundadores, Juan Antonio Moreno.

Desde sus inicios, la compañía independiente, ganadora de dos Premios Goya a Mejor Cortometraje Documental por ‘Walls’ (2015) y ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’ (2020), tenía en su hoja de ruta adentrarse en el género de la ficción. Y ahora se ha decidido a dar el paso, por lo que la productora pasa de Making DOC a Making Doc & Film. “Siempre hemos querido contar historias de impacto social, desde cualquier género. Por eso, abrir el área de ficción ha sido un paso natural para nosotros”, asegura Juan Antonio Moreno en conversación con Audiovisual451.

Juan Antonio Moreno
Juan Antonio Moreno.

Tanto Silvia Venegas, la otra fundadora de Making Doc & Film, ahora al frente de la división documental, como Moreno sintieron en este 2025 que “ya tocaba afrontar proyectos de mayor envergadura. Tenemos la experiencia y la fuerza suficientes para ello.”

El director, guionista y productor estudió en la escuela de San Antonio de Los Baños (Cuba) “para tener todas las herramientas para poder contar una historia desde cualquier ángulo y desde cualquier lenguaje.” Y ha pasado los últimos cuatro años desarrollando un proyecto de largometraje de ficción que está tomando el vuelo. “Sin duda, los procesos son muy distintos según sea documental o ficción, los mecanismos de financiación, los ejecutivos y posibles socios, los eventos… pero para mí, hasta el momento, lo que está siendo más distinto es el proceso de escritura”, asegura Moreno. “Después de dirigir tres cortos de ficción, sigue sorprendiéndome que en este género la fase de guion parece ya la fase de montaje. Para mí, en el documental, siempre ha habido tres fases muy diferenciadas: el desarrollo inicial, la escritura del guion, marcada por la realidad, y el montaje. Ahora en ficción, tengo que abordar el proyecto en todas sus etapas desde la misma fase de guion.”

- Publicidad -

Moreno avanza que el largometraje de ficción que tiene entre manos está escrito y dirigido por él mismo. “Llevo trabajando en él desde que estrenamos ‘Bienvenidos a España’ [2021]. Es un coming-of-age que espero impulsar este otoño, creo que pronto podremos revelar detalles del equipo técnico y artístico.”

Making DOCEn paralelo, está trabajando en varios proyectos, entre ellos, una serie de ficción basada en una novela y de género thriller psicológico. “Ambos proyectos se rodarán en Extremadura. Tanto Silvia como yo pensamos que es momento de apostar por historias que hablen de nosotros, de nuestra cultura, de nuestro pueblo. En realidad, son historias universales, como venimos haciendo desde nuestros inicios”, dice con orgullo. Y es que desde Making Doc & Film están impulsando varios proyectos de apoyo al sector regional: la Residencia de Cine de Extremadura, que celebra este año su tercera edición, el Extremadura Film Market y la Semana de Cine Extremeño e Iberoamericano. “Nos gustan los desafíos y también sentimos cierta responsabilidad o deber de impulsar un territorio que a nivel audiovisual no ha tenido referentes. En Extremadura, no somos muchos los que nos dedicamos al cine, pero hay ilusión, ganas de poder contar historias de nosotros desde nuestro territorio.”

Moreno añade que también tratan de inspirar a las nuevas generaciones, “se puede hacer cine desde Extremadura, se pueden contar historias”, y de tender puentes con otros profesionales de Iberoamérica “con quienes tenemos muchas veces un vínculo que a veces no nos damos ni cuenta. Iniciativas como la Residencia de Extremadura sirven para tener un espacio de creación.”

Making Doc & Film estrenará este año el largometraje documental ‘Recuerdo tu nombre’, dirigido por Silvia Venegas.

-Publicidad-