Málaga Film Office dobló su actividad en 2021

Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes de Ayuntamiento de Málaga adscrita a Málaga Procultura atendió en 2021 un total de 630 proyectos audiovisuales, un 48 por ciento más que el año anterior. De estos 630 proyectos atendidos se llevaron a cabo 280, lo que supone un incremento de un 52 por ciento respecto a 2020, cuando se realizaron 184. Para lograr estas cifras, Málaga Film Office realizó 313 trámites en coordinación con las distintas áreas municipales.

En el balance económico, se estima que los rodajes gestionados por Málaga Film Office en la capital se tradujeron en una inversión económica directa de 4.100.000 euros. Esta inyección económica no solo beneficia a la capital, también a la provincia, al fomentar el tejido empresarial (contratación directa de profesionales y empresas de la industria audiovisual); beneficiar al sector turístico (gasto en hoteles, restaurantes, transportes…); incentivar la creación de nuevas empresas para responder a la demanda existente y provocar más formación cualificada.

Toy Boy T2
Los actores principales de ‘Toy Boy’ en su segunda temporada.

El tipo de producción que más rodó en Málaga fue de nuevo y como en años anteriores la publicidad (foto fija, spots publicitarios y vídeos –tanto videoclips como corporativos-) con 111 producciones, seguida de cortometrajes con 65 y en tercer lugar los programas de televisión con 33. Por países, España es de nuevo el que más rueda en Málaga seguido de Reino Unido y Alemania.

Entre las producciones realizadas en Málaga en 2021 destacan en el apartado de largometrajes, ‘Isósceles’, dirigido por Ignacio Nacho, y en la que debuta como productor Salva Reina con La Cochera Producciones en colaboración con La Dalia Films / Antídoto Films y Producciones Mona y en la que también es protagonista junto con Mara Guil; ‘Como Dios manda’, dirigido también por la malagueña Paz Jiménez producido por Áralan Films/A3 Media Cine/Warner Bros y ‘El juego’ de Paco Sepúlveda, producido por Guainot Produce.

- Publicidad -

Entre las series españolas, ‘Toy Boy’, de Plano a Plano para Netflix, que volvió a elegir Málaga para rodar su segunda temporada; y ‘Desafío ártico’ de Beta Entertainment Spain para Canal Sur. Ambos estrenos están previstos para febrero. Entre las internacionales, la británica ‘No Return’, para ITV service realizada por Bambú Producciones, y la alemana ‘Luden’, para Amazon, de la mano de Sur Film.

Entre los cortometrajes, en el segundo semestre se han rodado ‘Randa 1976’ dirigido por Laura Río, producido por Areoca; ‘Retap’, dirigido por Víctor Marín y producido por AV Media Films & Invictus Design; ‘Abajiné’ de Alejandara Gayol y Sandro Guerrero, producido por Harrika Films; ‘FlamencoEcología’ de La Premiere Films; ‘Huevos a la flamenca’, dirigido y producido por Fran Araujo, y ‘(Nos) miran’ dirigido por Kiko Prada y producido por Danidog Films. Como teaser dentro de esta categoría también destaca ‘Fueron nosotros’ de Jorge Sarrión para Factoría Echegaray (Málaga Procultura), rodado en el Jardín Botánico la Concepción.

como dios manda
Rodaje de ‘Como dios manda’

Entre los documentales cabe señalar ‘Lucía en la telaraña’ del Cañonazo Multimedia para RTVE Play; ‘El caso Wanninkhof – Carabantes’ de Brutal Media para Netflix; ‘Francisco Brines, los signos desvelados’ de Gorgos Films para TVE; ‘Enciclopedia audiovisual del folclore de Málaga’ de Atlántida Music para la Diputación de Málaga y ‘Emilio Prados, cazador de nubes’ de la malagueña MLK Producciones.

Entre los programas destacan: ‘Música para mis oídos’, ‘Volver a Málaga’ y ‘Salud al día’ para Canal Sur; ‘Lo de Évole’ para La Sexta y Zoom Tendencias; ‘Málaga va a por todas’ para La 2 de TVE. Entre los internacionales, ‘A Place in the Sun’, que lleva más de 20 años de emisión; el japonés ‘Another Stories Guernica’; el alemán ’50 reasons to love Andalucía’ y ‘El heredero: la dinastía del free style’ para Walt Disney Company.

En producciones de animación, desde Polo de Contenidos Digitales, destacan el videojuego ‘Polgar Magic Detective’ de Julio Garzón (Cooking and Publishing) y dos que siguen este año en fase de producción: ‘Enjaulados’, de José Alberto López Montesinos (Feeel) y ‘Málaga Go’ de Jose María Asensi (Azafata Margot).

Muchas de estas producciones se pueden visualizar en el canal de YouTube de Málaga Film Office, promocionándolas no sólo por tipos de producción y por agrupación/objetivo, también por localización.

El trabajo de Málaga Film Office se centra en la captación de proyectos y asesoramiento de las ventajas que existen por rodar en nuestra ciudad, ofreciendo todas las posibilidades que tiene Málaga como escenario de producciones audiovisuales además de una gestión efectiva de los recursos para dar a las productoras las máximas facilidades y captar así su interés.

El trabajo diario –entre otras gestiones- se basa en la búsqueda específica de localizaciones públicas y tramitación de los permisos necesarios para el buen desarrollo de las producciones, que solo es posible en coordinación con las áreas municipales que los autorizan, ofreciendo facilidades que en otras ciudades no existen y paralelamente por los profesionales y empresas con dilatada experiencia en el sector que los llevan satisfactoriamente a cabo.

Lucia en la telaraña RTVE
‘Lucía en la telaraña’

Y todo ello, desde un fuerte compromiso con el medio ambiente, apostando por las prácticas de desarrollo sostenible que previenen y minimizan el impacto ambiental que se derivan de las actividades audiovisuales. En esta línea, junto con Promálaga y el Centro Asesor Ambiental, dependiente del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Málaga Film Office participó en la creación por parte del Ayuntamiento de Málaga del sello de producción sostenible, que certifica las buenas prácticas en esta materia de las empresas que eligen Málaga como localización para sus trabajos audiovisuales.

El objetivo de este procedimiento, que convierte a Málaga en referente es concienciar e implicar a todo el sector audiovisual concediéndose tres sellos durante el 2021: a la productora Plano a Plano por la serie ‘Toy Boy II’, a la productora Madre Tierra por el Documental ‘Héroes en la sombra’ y a la productora Áralan Films por el largometraje ‘Como Dios manda’. Estas tres productoras demostraron la implicación desde el ámbito audiovisual para proteger la localización más importante que tenemos, el planeta.

Además, para cumplir con los objetivos, Málaga Film Office lleva a cabo otras acciones temporales, como la asistencia a mesas técnicas, encuentros, foros, ferias, mercados y festivales; acciones formativas; o su colaboración con diferentes entes públicos y privados.

-Publicidad-