‘Malmkrog’ y ‘El año del descubrimiento’ triunfan en el 17º Festival de Sevilla

El Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020, compuesto por Rosa Bosch, Frédéric Niedermayer, Carlos R. Ríos y Luis Urbano ha decidido otorgar el Giraldillo de Oro a ‘Malmkrog’ de Cristi Puiu, que también se ha alzado con el premio al mejor guion.

“No se suele tener la oportunidad de sentir que nos encontramos ante una obra maestra. Nos quedamos impresionados por el potencial de la película de un grandísimo director. Una película cuya acción tiene lugar en la Rusia del siglo XIX, y que sin embargo no deja de hablarnos de nosotros. En aquellos tiempos de pandemia, la niebla en la que termina la
película resuena de forma particular y duradera entre nosotros”, ha comentado el jurado, sobre el filme de Cristi Puiu.

balance Sevilla 2020

El Gran Premio del Jurado ha sido para el documental español ‘El año del descubrimiento’ dirigido por Luis López Carrasco. “La película es una obra única y descomunal sobre el pasado, el presente y el futuro de España, que deja oír por fin la voz del pueblo, tantas veces silenciada. Y acaba construyendo, con gran precisión y desarmante sinceridad, un retrato caleidoscópico de varias generaciones a través de un audaz lenguaje cinematográfico, ejemplificado sobre todo en la certera utilización de la pantalla partida”, ha justificado el premio el jurado.

- Publicidad -

Otra de las películas triunfadoras del 17º Festival de Sevilla ha sido ‘Ondina’ de Christian Petzold, que se ha llevado los premios a la mejor dirección para el propio Petzold y al mejor montaje, obra de Bettina Böhler.

El premio a la mejor actriz ha sido para Petra Martínez por su trabajo en ‘La vida era eso’, mientras que el galrdón a la mejor interpretación masculina ha recaído en  Alsény Bathily por ‘Gagarine’. El premio a la mejor dirección de fotografía se lo ha llevado Gianfranco Rosi por ‘Notturno’.

MALMKROG
‘Malmkrog’

El Jurado Camp_Us del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020, compuesto por Antonio
Ávila Bernal, Pedro Antonio González Díaz, Laura C. Martínez, Nuria Rincón y Javier Turrión,
ha decidido otorgar el premio a la mejor película de la sección Nuevas Olas a ‘Apples’ de Christos Nikou, “Por su original y conmovedora historia, así como su planteamiento narrativo, que ofrece mediante múltiples lecturas la posibilidad de reflexionar a cualquier espectador del presente”. El premio especial de este apartado ha sido para ‘Conference’ de Ivan I. Tverdovskiy, “Por su acertado discurso y la cuidada puesta en escena a la hora de tratar un acontecimiento de dimensiones enormemente trágicas, permitiendo hacer reflexionar al espectador acerca de la memoria histórica en la Rusia actual”. El jurado de Nuevas Olas ha reconocido la dirección de Lupe Pérez García por ‘Pa’tras, ni pa’tomar impulso, “Por su capacidad de transmitir la pasión y emoción”.

El Jurado Las Nuevas Olas_No Ficción del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020,
compuesto por Paolo Pisanelli, Alejandro G. Salgado y Elena Subirà ha decidido otorgar el premio a la mejor película de la sección ex-aequo a ‘Petite Fille’ de Sébastien Lifshitz y a ‘Nueve Sevillas’ de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero. “’Petite fille’ es una bella película de incuestionable equilibrio cinematográfico y gran sensibilidad. Destaca por la honestidad en el relato y por su capacidad de generar un discurso íntimo con extraordinaria prudencia, respeto y distancia. El jurado quiere poner en valor la sabia elección formal y discursiva a la hora de afrontar un tema tan complejo como la disforia de género, y especialmente en una edad tan temprana como la de su protagonista. También el acierto de colocar el conflicto fuera de la casa y del entorno familiar. Más allá de su calidad cinematográfica, es una obra de alto valor educativo y de sensibilización en una sociedad, la contemporánea, todavía con muchos prejuicios. ‘Petite Fille’ tiene una gran fuerza que nos golpea!”.

“’Nueve Sevillas’ es una película que nunca termina. Se premia porque juega con el lenguaje del cine; es brillante, dinámico, sorprendente pero también intenso y conmovedor, nos hace respirar el aire y el polvo de las calles de Sevilla. Es la tentación de un viaje sin rumbo que activa los sentidos y todos los músculos del cuerpo para convertirse en una exploración excéntrica de palabras, canciones, música, bailes que giran en torno al mundo del flamenco, a través del talento y la creatividad de artistas excepcionales. Polifonía y ruido, armonía y ritmo, visiones y pasiones encienden la pantalla y arrojan chispas a los ojos de los espectadores. ¡Bienaventurados los que se sientan en las butacas del cine!”.

El año del descubrimiento
‘El año del descubrimiento’

Durante nueve días se han proyectado 147 películas en cines, con un total de 291 pases programados, varios de los cuales han tenido lugar en Madrid (gracias al apoyo de la Academia de Cine y los cines Golem y Embajadores). En paralelo y tras su paso por las salas, 47 títulos habrán estado disponibles para su visionado en la plataforma Filmin, lo que eleva el número de películas programadas a un total de 176.

El 17º Festival de Sevilla ha hecho de la necesidad virtud y ha inaugurado el Canal SEFF, que ha difundido 31 de sus convocatorias en streaming y en abierto. De esta manera, más de 1.200 profesionales han seguido las citas virtuales de Industria, protagonizadas por 160 participantes, con conexiones desde Portugal, Francia, Alemania, Bélgica e Italia. Asimismo, el festival ha implicado en 23 convocatorias de prensa a cineastas europeos de la talla de Gianfranco Rosi, Christian Petzold e Ilya Khrzhanovskiy, y a directores españoles como Luis López Carrasco, Margarita Ledo, Gonzalo García Pelayo o María Pérez. La comunicación a medios se ha completado con 25 convocatorias gráficas en las que se han respetado todos los protocolos de seguridad.

Actividades de Industria

En la 17ª edición del certamen, cabe destacar el Foro de Coproducciones Europeas que ha contado con Portugal como país invitado así como diez proyectos seleccionados. Además, el programa de Industria también ha acogido el encuentro virtual de Europa International, la red europea de agentes de ventas y distribuidores, con 46 miembros de 15 distintos países, cuyo objetivo principal es mejorar e incrementar la distribución y circulación internacional de películas europeas dentro y fuera de Europa.

En esta misma línea, el Festival de Sevilla ha mantenido esta edición su apuesta por consolidarse como motor de distribución y exhibición de largometrajes europeos en nuestro país. Al respecto cabe destacar, la presentación de PROMIO, nueva red de cines independientes que programan mayoritariamente cine español, europeo y de países infrarrepresentados en la cuota de pantalla anual; la del Laboratorio de Innovación y Desarrollo de Audiencias para exhibidores españoles que convoca Europa Cinemas, red de salas especializadas en cine europeo y la presentación de European Film Factory, plataforma de educación en el cine disponible en alemán, inglés, español, francés, griego, italiano, polaco y rumano.

En su objetivo por impulsar el desarrollo de proyectos, el Festival de Sevilla ha acogido por sexta vez el foro Women In Focus, en colaboración con la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) además de las actividades desarrolladas en colaboración con la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, como el XVIII Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía: Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos.

ondina
‘Ondina’
Actividades presenciales y online

La mezcla de formatos ha hecho posible que se desarrollen una veintena de actividades, ocho presenciales y doce online. Un programa completo de contenidos relacionados con el cine y sus vínculos con otras disciplinas creativas, para el que se ha contado con la colaboración de hasta 33 profesionales, 29 entidades y 14 invitados entre directores, guionistas, productores, docentes y técnicos de diversas áreas del audiovisual.

De manera muy especial, cabe destacar la muestra online Cecilia Mangini. 36 disparos la primera exposición en nuestro país de la obra fotográfica de la cineasta y fotógrafa italiana, en activo a sus 93 años. La muestra propone al espectador un repaso a su carrera, testigo de los años centrales del siglo XX en Italia: un país marcado por los estragos del fascismo y de la II Guerra Mundial, y por el boom económico industrial, del que Mangini muestra varias facetas.

Asimismo, entre las actividades presenciales, que se han desarrollado en el Espacio Santa Clara, cabe destacar propuestas como Herstory, el relato de ellas, protagonizado por Carmen Tamayo, directora de Mujereando. El quejío de una diosa, y Rocío Huertas, de La Alameda 2018; Basado en hechos reales, dos mesas redondas moderadas por las asociaciones TESEA, ésta en formato presencial, y ACCIÓN, a través de streaming, han explorado la realidad del audiovisual. En el apartado de las actividades del Festival de Sevilla, se ha celebrado el Microtaller de guión y escritura creativa, dirigido por Jorge Naranjo; además de la presentación del libro ‘Nuevo cine andaluz’, obra de Manuel Blanco, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, un acto que contó con la participación del actor Antonio de la Torre.

También esta 17ª edición ha contado con la colaboración del Instituto Cervantes a través del ciclo online Nuevas Cinefilias, una selección de películas proyectadas en años anteriores en el certamen hispalense que se pudieron ver a través el canal de Vimeo de la institución.

Por último, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) ha vuelto un año más a sumarse a las actividades del festival, en esta edición, a través del seminario Una flor azul entre las ruinas: La reescritura de la historia en el cine europeo actual, con la participación de Christian Petzold, Ilze Burkovska-Jacobsen, Margarita Ledo Andión y Luis López Carrasco.

En la vertiente educativa del festival, el ciclo La ventana cinéfila ha puesto once títulos a disposición de la comunidad educativa, así como guías didácticas asociadas a ellos, para cumplir el objetivo de acercar el cine europeo a las aulas. Este programa, que aporta cifras para el optimismo, ha abarcado todo el territorio andaluz, llegando a tener presencia en un total de 280 centros educativos que se inscribieron desde 135 localidades.

PALMARÉS 17º FESTIVAL DE SEVILLA

GIRALDILLO DE ORO
Película: MALMKROG
Dirigida por: Cristi Puiu

GRAN PREMIO DEL JURADO
Película: EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO
Dirigida por: Luis López Carrasco

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN
Película: ONDINA / UNDINE
Dirigida por: Christian Petzold

PREMIO AL MEJOR GUION
Película: MALMKROG
Guionista: Cristi Puiu

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ
Película: LA VIDA ERA ESO
Actriz: Petra Martínez

PREMIO AL MEJOR ACTOR
Película: GAGARINE
Actor: Alsény Bathily

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Película: NOTTURNO
Director de Fotografía: Gianfranco Rosi

PREMIO AL MEJOR MONTAJE
Película: ONDINA / UNDINE
Montaje: Bettina Böhler

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS
Película: APPLES
Dirigida por: Christos Nikou

PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS
Película: CONFERENCE
Dirigida por: Ivan I. Tverdovskiy

RECONOCIMIENTO A LA DIRECCIÓN LAS NUEVAS OLAS
Película: PA’TRÁS, NI PA’TOMAR IMPULSO
Dirigida por: Lupe Pérez García

MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS-NO FICCIÓN EX AEQUO
Película: PETITE FILLE / LITTLE GIRL
Dirigida por: Sébastien Lifshitz
Película | Film: NUEVE SEVILLAS
Dirigida por: Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero

PREMIO ESPECIAL A LA MEJOR DIRECCIÓN DE PRIMER O SEGUNDO LARGOMETRAJE
EUROPEO que tenga su estreno nacional o mundial en el Festival de Sevilla
Película: UM FIO DE BABA ESCARLATE
Dirigida por: Carlos Conceição

PREMIO ESPECIAL A LA MEJOR DIRECCIÓN DE LA PELÍCULA ESPAÑOLA que tenga su
estreno nacional o mundial en el Festival de Sevilla
Película: NACIÓN
Dirigida por: Margarita Ledo

MENCIÓN PELÍCULA DE LA SECCIÓN REVOLUCIONES PERMANENTES
Película: TIME OF MOULTING
Dirigida por: Sabrina Mertens

MENCIÓN ESPECIAL REVOLUCIONES PERMANENTES
Película: LOS INOCENTES
Dirigida por: Guillermo Benet

El público del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020 ha decidido otorgar mediante su voto los siguientes premios:

MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN HISTORIAS EXTRAORDINARIAS. Selección Oficial Special
Screen
Película: 200 METERS
Dirigida por: Ameen Nayfeh

MEJOR PELÍCULA SELECCIÓN EFA 2020. Gran Premio del Público
Película: EL PROFESOR DE PERSA / PERSIAN LESSONS
Dirigida por: Vadim Perelman

MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN PANORAMA ANDALUZ
Película: OJALÁ MAÑANA
Dirigida por: Ignacio G. Merlo

PREMIO ROSARIO VALPUESTA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE PANORAMA ANDALUZ
Película: OF HEARTS AND CASTLES
Dirigida por: Rubén Navarro

PREMIO ESPECIAL ROSARIO VALPUESTA A LA CATEGORÍA ARTÍSTICA DE PANORAMA
ANDALUZ/CORTOMETRAJES
Película: SILENCIO SÍSMICO
Dirigida por: Sándor M. Salas

XIII PREMIO EUROPEO DE CINE – GUION CORTOMETRAJE ‘UNIVERSIDAD DE SEVILLA’ 2020, MODALIDAD FICCIÓN
Película: CHAVALES DE LA PAZ
Dirigida por: Sandra Romero Acevedo

XIII PREMIO EUROPEO DE CINE – GUION CORTOMETRAJE ‘UNIVERSIDAD DE SEVILLA’ 2020, MODALIDAD NO FICCIÓN
Película: LOS OSCUROS
Dirigida por: Jorge Castrillo

PREMIOS NO OFICIALES

PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE SECCIÓN OFICIAL
Película: LA VIDA ERA ESO
Dirigida por: David Martín de los Santos

PREMIO AAMMA WOMEN IN FOCUS 2020
Película: FUCKING WITH NOBODY
Dirigida por: Hannaleena Hauru

PREMIO OCAÑA 2020
Película: PETITE FILLE / LITTLE GIRL
Dirigida por: Sébastien Lifshitz

PREMIO RTP
Proyecto: ANOCHE CONQUISTÉ TEBAS
Producido por: Dvein Films

PREMIO ARTE SONORA ESTUDIOS
Proyecto: MAMACRUZ
Producido por: Acheron Films, La Claqueta y Spi

PREMIO FESTIVAL DE SEVILLA
Proyecto: A NOIVA
Producido por: Faux, Les Films d’Ici y Mitosfilm

-Publicidad-