Malta se ha convertido en el 40º país miembro del fondo Eurimages del Consejo de Europa, que proporciona apoyo financiero a la coproducción internacional de largometrajes. El fondo cuenta ya con 38 países europeos y Canadá entre sus miembros.
La entrada de Malta significa que los productores audiovisuales establecidos allí podrán beneficiarse del apoyo de Eurimages para el desarrollo, la producción y la comercialización inicial de sus proyectos de coproducción de largometrajes. Además, el fondo podrá patrocinar eventos y actividades que se celebren en Malta y que promuevan la coproducción internacional. Malta estará representada en el órgano rector de Eurimages, el Consejo de Administración, por el Consejo de las Artes de Malta.

Un paso decisivo para el cine maltés
«Nos complace que Malta haya dado este paso hacia una mayor integración en la comunidad internacional de coproducción cinematográfica. Esperamos cooperar con nuestros socios del Consejo de las Artes de Malta para garantizar que la membresía de Malta en Eurimages fortalezca la creatividad cinematográfica y contribuya a forjar nuevas relaciones internacionales», ha asegurado Roberto Cicutto, presidente de Eurimages.
«La adhesión de Malta a Eurimages constituye un hito histórico para nuestra industria cinematográfica. Marca el momento en que los cineastas malteses se lanzan con decisión a la coproducción europea, con acceso a redes, colaboraciones y financiación que pueden convertir su ambición y potencial en realidades tangibles. Esto no solo reconoce la calidad y la madurez de nuestros productores locales, sino que abre una puerta para que las historias maltesas se desarrollen, financien y compartan internacionalmente. Es un paso decisivo», ha apuntado Luke Dalli, presidente del Consejo de las Artes de Malta.



