Mamen Quintas y Julio Casal de Ficción Producciones: “Una IP es tu valor como empresa”

Ficción Producciones comenzó su andadura en 2003. Desde su oficina en A Coruña, la compañía de Mamen Quintas y Julio Casal ha ido poco a poco cual hormiga acumulando experiencia hasta ser una productora de 50 personas con su primera serie internacional a punto de estrenarse.

La serie ‘Hospital Real’, también ‘Tutu’, en animación 3D y emitida en Clan, o el programa de actualidad ‘Fun Polo Aire’ para TVG, en emisión desde hace cuatro años, son algunas de las producciones originales de la compañía, que prestó servicio a ‘Vivir sin permiso’, la serie de Telecinco grabada en Galicia.

Ficción Producciones Julio Casal Mamen Quintás
Julio Casal y Mamen Quintas en la oficina de Ficción Producciones de A Coruña.

Pero el objetivo siempre fue fortalecer la producción propia, las ideas originales, mirar más allá de Galicia. Por eso, Ficción Producciones lleva años pateando mercados internacionales en busca de socios y de financiación para los proyectos por los que apuesta. Esta semana la productora se ha vestido de gala para estrenar ‘3 Caminos’, una serie Amazon Exclusive que nació del concurso público extraordinario que la Xunta de Galicia abrió hace menos de tres años para promocionar el Xacobeo 2021 a nivel internacional a través de una obra audiovisual.

Con motivo de este lanzamiento, que se materializará este viernes 22 de enero en casi todo el mundo a través de Amazon Prime Video, Audiovisual451 visita las instalaciones de la productora en A Coruña y charla con los fundadores de Ficción Producciones.

Audiovisual451: Ficción Producciones se acerca a los veinte años de existencia. Miráis atrás y hacia delante y ¿qué sentís?

Julio Casal: “Sentimos vértigo, pero también satisfacción. Nos sentimos privilegiados por poder trabajar en lo que nos gusta y, sobre todo, en este contexto actual de pandemia. Estamos rodeados de un equipo fantástico, pasamos más horas en la oficina que en casa, hoy en día somos 50 personas y desde hace tiempo no hemos sido menos de 25. El tiempo pasa muy deprisa y muchas veces nos damos cuenta de los años que llevamos ya en marcha cuando nos fijamos en los hijos que van teniendo los miembros de nuestro equipo. Diría que hemos conseguido una cierta consolidación, a pesar de que en el audiovisual, cada proyecto es un examen.”

Mamen Quintas: “Bueno, yo en televisión nunca hablaría de consolidación porque hoy estás arriba y mañana estás abajo… Yo siento pasión, creo que es algo imprescindible para trabajar en el audiovisual. Hoy en día debemos sentirnos privilegiados por poder seguir trabajando y por eso pienso que debemos seguir trabajando con más generosidad, entrega y humildad que nunca. Ver la televisión e ir al cine es de las pocas cosas bonitas que se pueden hacer actualmente… A pesar de haber completado ‘3 Caminos’, que tiene alcance internacional, y de tener nuevos proyectos potentes, seguimos siendo humildes, conscientes de nuestro tamaño y de que a nivel nacional todavía no somos nadie.”

Julio: “Estamos, además, en un momento de confluencia tecnológica muy interesante que está trayendo oportunidades de globalización muy importantes para los productores españoles, sobre todo de ficción. Hoy en día el audiovisual español goza de muchos éxitos internacionales y debemos responder con compromiso y responsabilidad.”

Julio Casal: “Hoy en día el audiovisual español goza de muchos éxitos internacionales y debemos responder con compromiso y responsabilidad.”

A451: Hace un año habéis decidido mudaros a unas oficinas más grandes e incluso habéis hecho alguna inversión tecnológica, habladme un poco de esto.

Tutu
‘Tutu’ de Ficción Producciones.

Mamen: “Teníamos el trabajo repartido en dos naves en Ames (A Coruña), en el Polígono Industrial Novo Milladoiro, hace un año decidimos unificar y mudarnos a una nave más grande en la misma zona con las oficinas en la parte de arriba y el plató para ‘Fun Polo Aire, programa diario que producimos para TVG, en la parte de abajo. Estamos todos trabajando en un mismo espacio con un servidor común, con muy buena conexión, algo importante cuando generas muchos brutos con el programa diario y muchos brutos en 4K con ‘3 Caminos’. Hemos ganado agilidad y cercanía entre nosotros, tenemos un espacio en el que podemos reunirnos, postproducir, comer, trabajar con los escenarios virtuales, producir el programa diario para TVG…”

Julio: “Siempre hemos tenido vocación e interés por la tecnología, hace muchos años éramos la única delegación de EPC en Galicia y vivimos muy de cerca el paso al digital. Actualmente, estamos trabajando en Unreal y en escenarios virtuales con multicámara trackeada, este avance va a ser fundamental y el objetivo es, no sólo utilizarlo en nuestras propias producciones, sino también dar servicio a terceros. Y además, a terceros de cualquier parte del mundo. Creo que este tipo de producción va a ser muy solicitado a raíz de la pandemia porque minimiza riesgos.”

La aventura de ‘3 Caminos’

A451: ‘3 Caminos’ se estrena por fin. El rodaje se suspendió por el estado de alarma. ¿Qué habéis aprendido de todos estos obstáculos?

Mamen: “Somos muy positivos. El 13 de marzo de 2020 tuvimos que parar el rodaje de ‘3 Caminos’ y en 24 horas todos los miembros del equipo de producción estaban en su casa. Lo que hicimos fue mantener al equipo motivado todo el confinamiento, hicimos un videoclip, seguíamos trabajando en el guion, en la música, y creo que por esto nadie se descabalgó el proyecto cuando el 25 de mayo volvimos al rodaje. Durante esos dos meses y medio de parón, seguimos puliendo la serie e incluso buscamos más financiación para sufragar el coste extra que iba a suponer la pandemia. Cuando volvimos al set, teníamos la ventaja de que el rodaje era en exteriores, los hoteles eran sólo para nosotros, teníamos un médico siempre ahí… No hemos tenido ningún contagio y la serie ha quedado espectacular.”

Julio: “El miedo siempre estuvo ahí, la suspensión del rodaje fue traumática, pero una vez que socialmente se asumió la situación, pudimos retomar con cierta normalidad. Yo diría que se han implementado nuevos protocolos y que tenemos que renunciar, por ejemplo, a rodar con multitudes, pero no hablaría de grandes cambios en la producción audiovisual. Sí pienso que durante los próximos meses veremos producciones más moderadas en cuanto a despliegue de medios, pero en España y en Europa corremos con la ventaja de que siempre hemos trabajado muchos las historias y los personajes, frente a otros mercados que han primado “los fuegos artificiales”, por decirlo de alguna manera.”

‘3 Caminos’ es una producción de Ficción Producciones, coproducida por Cinemate y Beta Films, cuenta con el patrocinio de Xunta de Galicia y con la colaboración de Gobierno de Navarra, la Junta de Castilla y León, el Gobierno de Navarra, TVG y RTP.

A451: ¿A quién le va a gustar la serie?

Mamen: “Espero que le guste a muchas personas y de diferentes edades. ‘3 Caminos’ es una serie que te hace pensar, es como si se parara el tiempo, como si dejaras de correr, Julio y yo queríamos contar historias bonitas, estábamos en un momento vital complejo cuando concebimos la serie y nos apetecía apostar por el drama. En medio, llegó la pandemia y, de alguna manera, nos sensibilizamos mucho más todos, los directores, los actores… ‘3 Caminos’ es una historia de amor, de tristeza, de compañerismo, de amistad, de inspiración. Es una serie que tienes que ver sin hacer otras cosas en paralelo, hay que sentarse y verla con su tempo, con su música, con sus paisajes… Es una serie hermosa que pone muy en valor el Camino de Santiago, con sus paisajes, con la experiencia personal que supone, con la metáfora de vida que es.

De momento, la serie ha tenido una valoración muy alta entre las personas que la han visto y ha gustado a un público muy variado, tanto en género, como en edad y gustos.”

A451: ‘3 Caminos’ es vuestra primera serie internacional y cuenta con un modelo de negocio que llama la atención, ¿cuáles son los detalles del mismo?

Mamen: “Estamos muy contentos con la fórmula que hemos alcanzado para ‘3 Caminos’ porque nos posibilita quedarnos con un gran porcentaje de IP. La serie es un Amazon Exclusive, no es un Original. Esto significa que Amazon adquiere los derechos de emisión en primera ventana para muchos países y se encarga de la campaña de promoción de la serie. En Ficción Producciones, hemos ido vendiendo más derechos en función de la necesidad presupuestaria que teníamos para producir la serie. Teníamos socios en Corea y en México, pero por la pandemia no pudimos cumplir los planes, así que buscamos nuevos socios inversores y tiramos de desgravación fiscal a través de una AIE, que no deja de ser complicado. Hemos vendido un porcentaje de la propiedad intelectual a TVG y otro a RTP [televisión pública de Portugal], que emitirán la serie próximamente. Además, contamos con la aportación de Xunta de Galicia a través del concurso público que ganamos y con la ayuda MEDIA a la Difusión Televisiva.

El ideal para Ficción Producciones es seguir con esta fórmula, pero no vamos a cerrarnos a otras.”

Julio Casal: “Ceder la IP al completo, siendo los creadores de la idea, no es una fórmula buena industrialmente hablando, le quita músculo financiero a las productoras y, de alguna manera, te convierten en un mero prestador de servicios.”
3caminos
El equipo de ‘3 Caminos’ durante la preproducción de la serie.
Ser productor independiente

A451: ¿Por qué es tan importante para un productor preservar la IP?

Julio: “Como productores siempre tratamos de preservar la IP, es el inmaterial más valioso de una productora. Ceder la IP al completo, siendo los creadores de la idea, no es una fórmula buena industrialmente hablando, le quita músculo financiero a las productoras y, de alguna manera, te convierten en un mero prestador de servicios. Es una fórmula legítima pero no creo que sea positiva para la industria española, bueno, para ninguna industria. Hoy en día los productores españoles seguimos trabajando con unas bases legales y con unos contratos leoninos que no están sincronizados con el cambio que ha vivido el sector ni con el funcionamiento que tienen otros países de nuestro entorno.”

Mamen: “Una IP es un inmovilizado más que tienes en tu balance, es tu valor como empresa, tanto a nivel financiero como a nivel creativo poder quedarte con lo que has creado es siempre positivo. Cuando un grupo internacional quiere conocerte para valorar una entrada en tu accionariado, no va a valorar si eres dueño del inmueble donde tienes las oficinas… Va a mirar qué has creado y cuáles son tus propiedades intelectuales, al final lo que quieren todas las televisiones y plataformas es el contenido y esa es nuestra herramienta para negociar.

Además, hemos podido optar a la ayuda MEDIA porque hemos retenido cierto porcentaje de IP y hemos vendido los derechos por un periodo de tiempo determinado. Si hubiéramos cedido la IP al completo jamás hubiéramos podido presentarnos a la ayuda MEDIA, y recuerdo que nos han otorgado el máximo, medio millón de euros. Conseguirlo ha sido satisfactorio y alentador, se trata de un sello de prestigio además de una buena inyección económica.”

A451: Estamos viendo que el productor independiente español tiene cada vez más retos a los que enfrentarse, ¿cómo os sentís vosotros y qué pedís?

Mamen: “Como productora independiente, tan pequeña y desde provincias, nos cuesta mucho todo, creo que nos cuesta más. Estamos en un momento muy bueno, con un elevadísimo consumo audiovisual, pero si no estás dentro de un grupo empresarial grande es muy complejo conseguir producciones. Ser una compañía vinculada o participada facilita mucho las cosas. A la vez, reconozco que ser independiente te permite mantener la libertad creativa, mantener a un equipo que lleva muchos años con nosotros y que son como de la familia, hacer nuestra propia composición financiera… En un escenario ideal, debería haber hueco para todo tipo de empresas y el productor independiente debería estar protegido, siento que no jugamos con la misma baraja.”

Mamen Quintas: “En un escenario ideal, debería haber hueco para todo tipo de empresas y el productor independiente debería estar protegido, siento que no jugamos con la misma baraja.”

A451: Estamos en un momento crucial a nivel legislativo, incorporando la nueva directiva audiovisual europea…

Mamen: “Sí, sería importante trabajar al unísono, es decir, tener una directiva europea y el resto de leyes, estatales y regionales, en la misma línea, con el fin de que el productor pueda acudir de manera sencilla y unificada a las ayudas y a los incentivos disponibles. Hoy en día una serie de ficción no tiene fronteras, no puedes pensar que es para Galicia o para España, es para el mundo y debemos poder nutrirnos de esto todos los productores al mismo nivel. El productor independiente ha hecho mucho por la ficción española, nos ha colocado en el lugar en que estamos ahora y debe estar protegido. Esto sólo favorecerá la diversidad y enriquecerá todo el sector audiovisual.

Por otro lado, creo que los productores tendremos que estudiar muy bien los cambios en los incentivos fiscales y creo que tendremos que asesorarnos a nivel financiero, a priori parece atractivo para el productor porque se lo podrá desgravar directamente, también para los fondos de inversión, parece que vamos a poder trabajar con más previsión desde principios de año y con más seguridad jurídica. Creo que es positivo que el dinero se invierta de manera más directa y que no se queden por el camino grandes cantidades en gabinetes, intermediarios y comisiones.”

Próximos proyectos

A451: ¿Qué otros proyectos tenéis entre manos?

Mamen: “Si todo va bien terminaremos la producción de la serie sobre un gran grupo textil, para entregarla a finales de 2021 o principios de 2022. Pero bueno, después de lo que ha pasado en 2020 yo ya soy muy cauta con todos los planes…

Para el próximo año, 2022, tenemos entre manos otra serie todavía más grande, es una historia de mujeres, de época, que implica a muchos países europeos y basada en hechos reales. Tenemos este proyecto bastante encaminado, contamos con un gran showrunner europeo y con unos compañeros de viaje muy potentes.

A la vez estamos desarrollando dos largometrajes, no es precisamente el formato que solemos trabajar pero nos han presentado dos ideas que no hemos podido rechazar, una de ellas ha venido a través de un director que es ya amigo de Ficción Producciones y que contará con dos protagonistas que están entusiasmados con el guion. Sabemos que la financiación del cine es distinta, afortunadamente son dos proyectos de presupuesto contenido y estamos luchando por ellos.

Luego estamos trabajando en otros tres proyectos de serie de ficción. Una sucede en Galicia sobre un hecho contemporáneo, es una grandísima historia. Después tenemos otro desarrollo de género, más de la línea de Julio que conjugará imagen real con escenarios virtuales. Y por último, algún título más comercial que podría dar pie a muchos capítulos. Sin olvidar ‘Nautilus’, largometraje de animación que seguimos desarrollando, Javier Barreira se ha ocupado del guion y tenemos interés de un socio inversor que supondría un buen respaldo.

No estamos más crecidos que hace diez años, lucharemos todos los días por lo que nos apetece hacer, buscando el talento más adecuado para cada proyecto, y si nos acompañan las televisiones, las plataformas, los directores, los actores, los medios lo haremos mejor.”

-Publicidad-