Manuel Cristóbal: «No nos hacemos ningún favor cuando intentamos circunscribir el cine europeo a solo un tipo de cine»

Manuel Cristóbal, director de 22º Festival de Cine Europeo de Sevilla

En diciembre de 2023, el Ayuntamiento de Sevilla nombraba oficialmente al productor Manuel Cristóbal director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, aunque ya había asumido ese mismo año la coordinación general del certamen para poder sacar adelante la 20ª edición.

Dos años después, el productor de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ ya ha podido acercarse a hacer el festival que había soñado, otorgando mayor protagonismo a toda la cadena de valor del sector audiovisual.

Manuel Cristobal
Manuel Cristóbal

El 22º Festival de Sevilla levanta el telón el próximo viernes 7 de noviembre con una gala en la que entregará un Giraldillo de Honor al cineasta sevillano Alberto Rodríguez. Manuel Cristóbal ha contado a Audiovisual451 las líneas maestras del certamen que este año llegará hasta el 15 de noviembre.

La capital andaluza volverá a convertirse en el epicentro del cine europeo con 188 títulos programados, incluyendo 78 estrenos nacionales y 20 mundiales, para un total de 565 proyecciones. Además, se celebrarán más de 30 actividades de industria en el Programa FRAME Sevilla.

- Publicidad -

Audiovisual451: ¿Este ya es festival que soñabas?

Manuel Cristóbal: «Sí, claro, está cerca. El año pasado fue complejo, fue el año que se cambió todo, pusimos un poco los mimbres y nos salimos en todas las curvas. Ahora ya sabemos lo que queremos y ahora tenemos que ir puliendo y construyendo sobre eso. Estamos dándole valor al festival y a la ciudad».

A451: ¿Quizá la gran diferencia sea el programa de industria FRAME Sevilla?

M.C: «Nuestro objetivo es ser útiles al sector, además de presumir de ciudad. Este año hemos centrado toda la parte industrial en el espacio Platea y creo que eso también es importante, porque el año pasado, tal vez me equivoqué con algunas las sedes de industria. Ahora todo se concentra, las ruedas de prensa serán dentro del propio Hotel NH Plaza de Armas y las actividades principales de FRAME Sevilla en un salón junto al de las ruedas de prensa. También va a haber espacios de networking muy claros».

A451: Ganan protagonismo otros agentes de la cadena de valor del audiovisual, como pueden ser los exhibidores ¿no es así?

M.C: «Nosotros tenemos la voluntad de ser un lugar de reflexión sobre todo lo que ha ocurrido en el año y queremos analizar hacia dónde vamos. Como festival de cine, celebramos el cine en las salas y qué mejor que prestarle atención a quien mantiene esas salas abiertas, que son los exhibidores. Junto con FECE hemos creado un programa para poner en valor esa experiencia de ver una película en una sala de cine y que esto siga siendo una realidad. Hablaremos del público joven en las salas, de las políticas públicas de educación de nuevos espectadores… Sinceramente, creo teníamos que dar presencia a los exhibidores».

sevilla

A451: Las actividades de industria también ponen el foco en un país como Dinamarca, concretamente en su modelo de financiación…

M.C: «Muchas veces creemos que lo que hay ahora es lo único posible y hay modelos muy diversos y mi favorito es el modelo danés, que es capaz, por ejemplo, de no tener sobreproducción, que es el gran problema de España, que incluso produce más películas que Alemania. Otros países europeos también tienen ese mismo problema de sobreproducción. Además, los daneses son capaces de mantener una gran calidad cinematográfica y una cuota de mercado importante. Cómo lo logran, creo que es algo muy interesante. Este año, además, coincide con la presidencia de Dinamarca en la Unión Europea y que abrimos el festival con un película con danesa»

A451: Entiendo experiencias que se van a repetir en años sucesivos, ¿no es así?

M.C: «Sí, claro. Al final hay potencias audiovisuales como Francia o como Dinamarca de las que hay que aprender».

A451: Se mantienen las sesiones de El Parné o Show Me The Money?

M.C: «Sí, se trata de encuentros estrictamente profesionales en los que los que tienen ese «parné» se reúnen con profesionales del sector andaluz, para ver qué es lo que necesitan, qué es lo que buscan y cómo pueden aproximarse a ellos. Yo creo que estos encuentros funcionaron muy bien el año pasado. Ahora los vamos a hacer un poco más restringidos, con un perfil más profesional, pero estamos muy contentos sobre todo por el feedback recibido por el propio sector. Seguimos colaborando con LAND, el Clúster Audiovisual de Andalucía, con la Academia de Cine… Al final, somos parte del sector y tratamos de servirle».

A451: No solo se hablará de financiación o de exhibición, también estarán en las actividades de industria otros sectores de la cadena de valor del audiovisual como la postproducción o incluso el sector tecnológico y el cine inmersivo…

M.C: «Vamos a hablar de nuevas formas de producción cinematográfica. Ya el año pasado apostamos por el Cartuja Center como la gran sala del festival. Si pretendemos ser un gran festival en una gran ciudad, necesitamos una gran sala de cine y esa sala no tiene nada que envidiar a la sala Lumiere de Cannes o al Kursaal de San Sebastián. Esto nos permite, por ejemplo, contar con una gran pantalla de 180 metros cuadrados y con el innovador sistema Meyer Sound. El Cartuja Center cuenta además una nueva sala inmersiva, la Sala IN, y creíamos que era importante poder ofrecer al público de Sevilla una nueva experiencia cinematográfica inmersiva. En este caso con una película española de Brais Revalderia, ‘Fillos Do Vento’, un documental inmersivo que se mostrará en esa nueva Sala IN. Para mí fue muy revelador en el Festival de Cannes acercarme a la sección de cine inmersivo y ver cosas que te producen esa sorpresa».

A451: También se va a presentar Sevilla Content City

M.C: «Nosotros lo que queremos es ser un fiel reflejo de la industria audiovisual que hay en Sevilla y obviamente el Sevilla Content City ha llegado para quedarse. Nosotros lo que hacemos es colaborar y darles un altavoz a sus responsables. También organizaremos visitas de los profesionales para que visiten los estudios. Al final, esto es un ecosistema, la Film Office del Ayuntamiento de Sevilla es muy activa en la atracción de rodajes y los estudios liderados por Secuoya complementan ese buen ecosistema».

Manuel Cristobal

A451: Este año se ha acabado de reconducir la relación y colaboración con la Academia del Cine Europeo, pero el anuncio de las principales nominaciones de los premios del cine europeo tendrán lugar justo después del Festival ¿por qué?

M.C: «Los premios de cine europeo han cambiado las fechas, creo que muy acertadamente. Han pasado de comienzos de diciembre, donde estaban un poco desubicados, a comienzos de enero y para este año no podíamos coincidir exactamente para el anuncio de candidaturas, pero vamos al martes 18 de noviembre. Apostaremos por una lectura de nominaciones elegante y en un sitio tan especial como es el Real Alcázar de Sevilla. Apostamos por esa reinvención de los premios europeos y el Festival sube un escalón en esa apuesta, con una ceremonia elegante que presuma de cine europeo y de la ciudad de Sevilla».

A451: Has hablado de la Sevilla Film Office y el  turismo de pantalla tendrá su espacio este año en el certamen ¿no es así?

M.C: «Como te decía, tenemos que ser útiles a todo el sector. Contaremos con la presencia de Juanma Guimeráns, presidente de la Spain Film Commission. El turismo de pantalla es la forma más útil y más importante de potenciar un destino. Se trata de un programa interesante que te permite darte cuenta de que si haces las cosas de determinada manera, estás añadiendo valor a tu producción y a tu propia ciudad.

A451: Y no os olvidáis de las adaptaciones audiovisuales…

M.C: «Sí, gracias a la alianza con la conferencia Global Publishing Summit nace INK Motion, que nos permitirá explorar el mundo de las adaptaciones. Este evento nos permite encontrar contenidos a través de editoriales o incluso autores directamente, en algunos casos».

A451: Una de tus obsesiones ha sido apoyar la conciliación familiar en el Festival y este año se va a hacer hincapié en temas como la salud mental a través del cine y en la educación audiovisual ¿Qué puedes contar al respecto?

M.C: «Hablamos mucho de sostenibilidad, que es algo importante, pero no se habla apenas de la sostenibilidad social. El plan de conciliación que tenemos en el Festival, que se llama Recreo, es una iniciativa que además hacemos directamente. Queremos también dar voz a otras iniciativas que trabajan en la conciliación, como laboratorio de guion Cinenido. Todas esas iniciativas dentro del Festival de Sevilla, como la jornada de sostenibilidad social, queremos poco a poco ir potenciándola. Lo que nos gusta es que si la gente que viene a Sevilla, quiere venir con su familia, nosotros nos ocupamos y ofrecemos seis horas gratuitas de ludoteca o de canguro. Al final, a la igualdad de verdad se llega a través de la posibilidad de conciliar. Lo que no tiene mucho sentido es que haya profesionales, mayoritariamente mujeres, que o bien no puedan ir a ciertos sitios o bien tengan que elegir porque no hay un sistema de conciliación que se adapte a sus necesidades».

Festival de Cine Europeo de Sevilla 3

A451: Hablando de igualdad, también se va a celebrar  una mesa redonda con el Observatorio de Igualdad de RTVE…

M.C: «Estamos muy contentos y nos hace mucha ilusión que por primera vez en 22 años tengamos un convenio con RTVE. Al final estamos en la comunidad autónoma con mayor población y nos sentimos muy complementarios con el resto de eventos audiovisuales que hay en España. En este caso, nos va a permitir colaborar con el Observatorio de Igualdad RTVE. El acuerdo con Televisión Española es seguir sumando».

«Tenemos que gustar a todo el mundo, de una manera o de otra. No es querer agradar con todas las cosas, pero sí que en el festival encuentres algo que sea interesante, ya sea una película o una actividad. También seguimos incidiendo mucho en el talento. El año pasado ya creamos una sección de nuevos directores como Rampa. También el año pasado hicimos el acuerdo con Future Frames, el programa de nuevos talentos de European Film Promotion y este año, por primera vez en 22 años, tenemos una sección competitiva de cortos europeos que queremos seguir potenciando sobre todo para tener ese contacto con el talento desde un principio y ayudar y poder impulsarlo».

A451: Precisamente, desde el primer día has hecho especial hincapié en que la programación no sea solo para los cinéfilos más radicales, sino que cada ciudadano de Sevilla pueda tener su espacio o su película…

M.C: «Claro, no hay una Sevilla, hay muchas «Sevillas». No hay un espectador, hay muchos espectadores. Eso nos permite tener una sección oficial muy sólida y luego tener proyecciones especiales con propuestas más abiertas. A todo el mundo le gusta el cine y notamos que a casi todo el mundo le gusta incorporarse al festival de una u otra manera».

A451: También es innegociable el calificativo de europeo, de Festival de Cine Europeo…

M.C: «Por supuesto. Nosotros presumimos de la ciudad de Sevilla y presumimos del cine europeo. Lo que pasa es que el cine europeo no hay que reducirlo a ciertas etiquetas. El cine europeo es muy amplio, tanto a nivel de géneros, como a nivel de técnicas y eso es lo que nosotros queremos demostrar. Por eso en las secciones oficiales tenemos imagen real, tenemos animación y tenemos documental. Creo que eso es importante y al final es un propio reflejo del cine europeo. No nos hacemos ningún favor cuando intentamos circunscribir el cine europeo a solo un tipo de cine».

A451: En ese sentido, el año pasado la animación fue muy protagonista ¿lo seguirá siendo en 2025?

M.C: «Claro, pero porque lo es en el propio sector cinematográfico europeo y somos un reflejo. En este caso, tenemos una película de Sylvain Chomet como ‘A Magnificent Life’, en la sección oficial. Chomet es uno de los grandes directores del cine europeo y no solo hablo de directores de películas de animación. Y luego tenemos otras obras animadas maravillosas de en otras secciones como puede ser ‘Balentes’ de Giovanni Columbu, que está en la sección Embrujo, un cine más arriesgado y sorprendente. En esta sección también está ‘Dandelion’s Odyssey’, una maravillosa película francesa de Momoko Seto. Y en la nueva sección de cortos también hay cine de animación. La animación está por derecho propio en el sector y, por tanto, creo que tiene que estar en las diferentes secciones del Festival. Son películas hechas con una técnica y que narrativamente suelen ser sorprendentes y bastante interesantes».

Festival de Cine Europeo de Sevilla 2

A451: Hemos hablado un poco de programación pero a tu juicio ¿Cuáles crees que serán los otros hitos principales del festival?

M.C: «Lo mejor es tener todos los días alguna película o evento para disfrutar de una sala tan maravillosa como el Cartuja Center, sin olvidar nuestros cuatro premios de honor de este año. He insistido mucho en que la gala de inauguración se entregue el premio al cineasta sevillano Alberto Rodríguez, porque creo que tiene el mismo nivel que pueden tener los otros tres premios internacionales de este año, que son Costa-Gavras, Juliette Binoche y Jim Sheridan. Alberto es sevillano y nunca había recibido un premio aquí, creo que será una noche muy bonita»

-Publicidad-