María del Puy Alvarado, productora de ‘Anatomía de un dandy’: “Me gustaría que hubiese más apoyo a la producción de documentales”

Los Goya del documental.

Francisco Umbral es uno de los escritores españoles más galardonados de la historia. El próximo 6 de marzo el autor de ‘Mortal y rosa’ y cronista sin piedad de la noche madrileña en los años 90 podría llevar a Alberto Ortega y Charlie Arnáiz, artífices de ‘Anatomía de un dandy’, a obtener el Goya al Mejor Documental de 2020.

El biopic sobre el escritor y columnista vallisoletano se estrenó en cines en noviembre del pasado año y, mientras llega a la parrilla de Televisión Española a finales de este 2021, se puede ver en Filmin. ‘Anatomía de un dandy’ es una producción de Malvalanda, Por amor al arte producciones, Dadá Films & Entertainment y RTVE.

María del Puy Alvarado, de Malvalanda, comenta con Audiovisual451 los entresijos de un documental que cuenta la historia de Francisco Umbral en clave de thriller y con el beneplácito de María España, la viuda del autor.

Audiovisual451: ¿Cómo llega a ti el proyecto de ‘Anatomía de un dandy’?

María del Puy Alvarado: “Entro en ‘Anatomía de un dandy’ por las casualidades de la vida. Mi primer contacto es una mesa redonda sobre documentales a la que me invitan en 2017, Charlie Arnaiz, uno de los dos directores, estaba entre el público. Al terminar se acercó a mí para decirme que tenían un par de proyectos. A los días me llamó a la oficina, me gustaron los dos proyectos que me proponía y decidimos empezar por el de Francisco Umbral. Yo había hecho ya algunos biopics, aunque este no se puede catalogar como tal. Para ser más precisa, me gusta el documental cultural.

Me contaron su visión del proyecto y nos pusimos manos a la obra. No entendían que una década después del fallecimiento de Umbral no se hubiera hecho una buena película.”

A451: ¿Cómo conseguís que participen tantas personas del entorno del escritor? Empezando por su viuda, María España, y siguiendo por Raúl del Pozo, Juan Cruz, Manuel Jabois, Pedro J. Ramírez, Ángel Antonio Herrera…

M.D.P.A.: “Los directores ya se habían acercado a la Fundación Francisco Umbral. No fue difícil, el feedback es que todo el mundo tenía ganas de hablar sobre una figura que marcó una época en España. Fue un personaje muy vinculado a la vida social y cultural madrileña, le conocía todo el mundo. De hecho, creo que podíamos haber contado con más gente, fue un personaje tan importante que trascendió tanto de la literatura.”

A451: El documental está estructurado en capítulos y contáis con muchísimo material inédito…

M.D.P.A.: “Queríamos contar la historia como si fuera un thriller, no como un documental de testimonios. Queríamos que tuviera tensión para mostrar material inédito como alguna entrevista, y también las grabaciones de audio de Umbral con su hijo Pincho, que falleció con cinco años. Encontramos estas cintas en la casa de María España, ella nos abrió las puertas sin límites, ha sido muy generosa. Nos ha abierto los armarios de su casa y no sabes la cantidad de material escrito de Paco Umbral, ¡no paraba de escribir!

Queríamos contar la historia de Umbral, pero de otra manera, también a través de material suyo, mucho del cual ha ido apareciendo en el proceso y era inédito.”

María del Puy Alvarado
María del Puy Alvarado. Fotografía de Óscar Fernández Orengo.

A451: ¿Cuánto dirías que dedicasteis a la producción de ‘Anatomía de un dandy’?

M.D.P.A.: “El rodaje no fue tan largo porque, más que el rodaje, lo que ha llevado trabajo ha sido la búsqueda de documentación y archivos. Es difícil saber el tiempo exacto de producción, el rodaje y la preproducción se mezclaron. En todo esto invertimos bastante más de un año y el montaje ha sido muy largo, muchos meses, alrededor de un año, aunque no de forma continuada. Ha sido un proceso largo.”

A451: En paralelo, estabais en busca de financiación, ¿cómo fue este proceso?

M.D.P.A.: “Empezamos a hablar en 2017 y empezamos con la financiación en verano de ese mismo año. Financiar un documental cultural en España no es fácil. Estuvimos un año con el proceso de financiación. Además de Televisión Española, tuvimos otros apoyos importantes, como el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, que nos ha apoyado tanto en el desarrollo como en la promoción del documental. Estas fuentes no permitieron sacar el documental adelante.

Es complicado tener presupuestos importantes para documentales como éste, en este caso es más pequeño de lo que parece. A mí, como productora, lo que me gustaría es que hubiese más apoyo a la producción de documentales culturales, bueno, a los documentales en general, que lo no tienen nada fácil.”

“Queríamos contar la historia de Umbral, pero de otra manera, también a través de material suyo, mucho del cual ha ido apareciendo en el proceso y era inédito.”

A451: Umbral era nacido en Valladolid y fue precisamente en Seminci de 2020 donde estrenasteis el documental.

M.D.P.A.: “La película estaba acabada a principio de 2020, pero con la pandemia se retrasó el estreno que habíamos pensado inicialmente para la primavera. Finalmente, estrenamos en noviembre y con la nominación hemos vuelto a algunos cines.

Anatomía de un dandy

Fue perfecto poder estrenar en Valladolid, en la Seminci. Nosotros no queríamos demorar mucho el estreno pero surgió lo de estrenar en Seminci y fue muy bonito. Igualmente teníamos previsto hacer un estreno allí, pero poder hacerlo en el marco del festival estuvo muy bien, a pesar de que nos pilló el cambio del toque de queda en Castilla y León y tuvimos que adelantar la gala, porque a las 21.00 horas teníamos que estar en el hotel. Las promociones y los festivales han sido peculiares este año. Fue un estreno raro, porque la sala estaba al 30 por ciento, pero aun así fue muy bonito y hemos podido estar seis semanas consecutivas en salas lo que es una gran noticia para un documental.”

«Este año el documental ha encontrado su espacio, ya ahora lo importante es que también logre su espacio en la financiación, contar con mayor apoyo a todos los niveles es el siguiente paso.”

A451: ¿Cuál ha sido la reacción del público?

M.D.P.A.: “Hemos ido a pases a presentar la película y estaban llenos, porque Umbral todavía tiene muchísimos seguidores, no te puedes imaginar la cantidad de gente que nos ha contactado por esta película. Este año el documental ha encontrado su espacio, ya ahora lo importante es que también logre su espacio en la financiación, contar con mayor apoyo a todos los niveles es el siguiente paso.”

A451: ¿Por qué decidisteis desde Malvalanda distribuir vosotros mismos?

Alberto Ortega y Charlie Arnaiz
Alberto Ortega y Charlie Arnaiz.

M.D.P.A.: “Sí, nos lanzamos a distribuir nosotros por nuestra cuenta y hemos contado también con el apoyo de BTeam Pictures. Nos lanzamos porque pensamos que a veces es la manera, nosotros hace años habíamos distribuido un cortometraje, fue una decisión que tomamos y estamos contentos. A veces para un documental es más complicado conseguir una distribución adecuada.”

A451: Comentabas antes acerca de lo difícil que es financiar un documental en España. ¿Qué análisis haces de la situación del género hoy en día?

M.D.P.A.: “Es cierto que cada vez se producen más documentales y las plataformas están apoyando el género, aunque quizá no tanto documentales culturales. Creo que este es el año del documental en España, hay una cantidad de documentales buenos apabullante. Quizá la pandemia ha permitido que los documentales hayan tenido una presencia que, en otras circunstancias, no se habría dado, porque la escasez de estrenos de ficción ha abierto un hueco en la cartelera para los documentales. Y además muchos documentales han funcionado muy bien en los cines, aunque las taquillas, con la limitación de aforo, no son los mismo. Hay países con mucha más tradición que España en documental, con una industria importante detrás, pero vamos por buen camino.”

«Hay países con mucha más tradición que España en documental, con una industria importante detrás, pero vamos por buen camino.”

A451: ¿Qué supone la nominación al Goya para ‘Anatomía de un dandy’?

M.D.P.A.: “Siempre se dice, pero en este caso es la verdad, teniendo en cuenta el nivel de este año, el premio ya es la nominación al Goya, solo tienes que ver la cantidad de grandes documentales que se ha quedado fuera de estas nominaciones. Cualquiera de los nominados podíamos estar fuera y haber entrado otros que también lo merecían. De hecho, me da pena que no hayan entrado más documentales en las nominaciones, hubiera sido bonito que se hubiera ampliado el número de nominados, para dar visibilidad a otros.

Anatomia de un dandy

Las nominaciones son una alegría y más en un año como este, un año duro sin apenas estrenos, aun así, estrenamos ‘Anatomía de un dandy’ y ahora lanzamos ‘El agente topo’.”

Precisamente, ‘El agente topo’ de Maite Alberdi está nominada a los Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, lo que convierte a Malvalanda en la única productora con doble nominación este año. Además, la compañía está trabajando en un documental con Carlos Saura que podría rodarse este verano, así como en otro documental en coproducción con Pantalla Partida, entre otros proyectos en desarrollo.

‘El agente topo’: Malvalanda participa en una de las nominadas a Mejor Película Iberoamericana

La productora Malvalanda también participa en ‘El agente topo’, documental de Maite Alberdi nominado a Mejor Película Iberoamericana en los Goya de 2021. Esta coproducción de cinco países llegará a los cines españoles el 19 de marzo de la mano de BTeam Pictures. La cinta, protagonizada por el octogenario Sergio Chamy, ha recibido elogios de múltiples festivales.

El agente topoMaría del Puy Alvarado comenta a Audiovisual451 que dio con el proyecto de ‘El agente topo’ en 2017: “Conocimos el proyecto en el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián, nos pareció maravilloso y comenzamos las conversaciones con Chile. Inicialmente era una coproducción de Chile y España pero la película fue creciendo y se fueron sumando coproductores de Alemania, Estados Unidos y Holanda.”

‘El agente topo’ es una coproducción de Micromundo Producciones, Motto Pictures, Sutor Kolonko, Volya Films y Malvalanda. “No te puedes imaginar lo difícil que es encajar una coproducción con cinco países y sus diferentes partes administrativas, pero hemos hecho un equipo increíble, todos a favor de obra y ahí están los resultados. Además, la película cuenta con una difusión espectacular en cada país y sin el concurso de cinco países hubiera sido muy difícil levantar esta película” añade Alvarado.

El filme se presenta como “un divertido y emocionante homenaje a nuestros mayores” protagonizado Sergio, un viudo de 83 años contratado por un investigador privado que debe analizar el estado de salud de una anciana interna en un asilo. Sergio ingresará en el asilo e, inevitablemente, se involucrará en la vida de los residentes.

En España, ‘El agente topo’ cuenta con el apoyo de Orange España, “sin ellos no hubiera sido posible levantar este proyecto. Nos apoyaron desde el primer momento, lo tuvieron claro y apostaron por un documental que aborda el tema de la tercera edad y las residencias, que ahora está en el centro de la actualidad desgraciadamente, pero este es un tema universal.”

‘El agente topo’ ha sido incluida en varios listados elaborados por medios internacionales como una de las películas más importantes de 2020, “varios periodistas estadounidenses también hablaban del año del documental allí. Es genial que estos meses se hable mucho del documental y te aseguro que no solo está pasando en España, es un movimiento a nivel internacional” asegura Alvarado.

-Publicidad-