María Esparcia: “Es una locura hacer producciones históricas con este presupuesto, el truco es rodar más secuencias cada día”

- Publicidad -
María Espacia, productora y montadora de ‘Pobre y a pie’

Acaba de finalizar el rodaje de ‘Pobre y a Pie’, un filme de corte religioso dirigido por Pablo Moreno, que narra la historia de Antonio María Claret y su relación con otros personajes históricos de la época como la reina Isabel II y el escritor Azorín.

Se trata de una producción de Contracorriente Producciones, dirigida por Pablo Moreno y protagonizada por Antonio Reyes, Carlos Cañas, Alba Recondo, Pablo Viña, Marta Romero, Alberto Hernández, Juan Lombardero, Olga Mansilla, Roberto Gª Encinas, César Dieguez, Emilio Linder, Alejandro Arroyo, Daniel Gómez, Assumpta Serna y Scott Cleverdon.

La fotografía es obra de Rubén D. Ortega y Nacho Pérez se encarga del vestuario. Paco Pavón es el responsable de la dirección de producción, Marina H del maquillaje y Cristina Calavia de la peluquería. La dirección de arte corre a cargo de Sara Pérez, mientras que Óscar Martín ha compuesto la banda sonora.

María Esparcia, miembro de la Academia de cine en la especialidad de montaje, es además de productora, la directora de la segunda unidad y montadora de ‘Pobre y a pie’. La anterior película de Contracorriente Producciones, ‘Red de libertad’, ocupó el puesto 34 de las películas españolas más taquilleras de 2017, con un total de 223.852,66 euros y 43.000 espectadores, distribuida como ésta por ProyecFilm. María Esparcia cuenta los pormenores de producción de ‘Pobre y a pie’.

Audiovisual451: ¿Cómo se ha financiado la película?

María Esparcia: “La financiación es fundamentalmente privada. La principal fuente de financiación es la Congregación de los Claretianos, que son los que nos encargaron la película. Además solicitamos dos subvenciones públicas, la de ayudas selectivas del ICAA y otra a la Junta de Castilla y León. Nos han concedido la que pedimos a la Junta de Castilla y León”.

A451: Pero se trata de una película histórica ¿Cuál es su presupuesto?

M.E: “El presupuesto es de algo más de medio millón de euros, más o menos”.

A451: Parece que estas películas de temática religiosa tiene muchos adeptos en América ¿no es así?

M.E: “Sorprendentemente este tipo de producciones tienen un público fiel. Cuando me incorporé a la productora, Pablo Moreno ya había arrancado esta línea y sobre todo hemos hecho encargos, porque aunque tenemos otros proyectos de ficción en el cajón, la financiación es complicada. Son proyectos de temática religiosa, pero son también historias abiertas. Por ejemplo, con el anterior título que estrenamos ‘Red de Libertad’, creo que fuimos la película española 32ª en el ranking de taquilla de ese año 2017. Es cierto que también este tipo de proyectos tienen mucho público en América Latina y en otros países europeos como puede ser Italia”.

A451: ¿Es rentable este tipo de cine en España?

M.E: “Este tipo de cine siempre nos ha sorprendido como ha funcionado en España, son espectadores fieles porque los números de taquilla son similares en todos los títulos que hemos hecho, no baja. Ese mínimo está prácticamente asegurado”.

A451: ¿Cuando llegará a los cines españoles la nueva película de Pablo Moreno?

M.E: “La idea es estrenar ‘Pobre y a pie’ en octubre del próximo año, porque nos ha ido siempre bien esa fecha. La distribución correrá cargo una vez más con la distribuidora de Salamanca ProyecFilm, con la que siempre nos ha ido muy bien. Cuidan mucho cada título, van poco a poco, y eso es fundamental cuando estamos hablando de una producción Low Cost. Si quieres conseguir un mínimo de beneficio es la única forma, ir con una distribuidora pequeña que te permita fijar un porcentaje adecuado”.

A451: El Low Cost está reñido con la recreación histórica ¿cómo lo hacéis?

M.E: “Es una locura hacer producciones históricas con semejante presupuesto. El truco es rodar más secuencias cada día, rodar mucho. Siempre dentro de la legalidad, claro, los convenios son los convenios y eso no te los saltas. Lo que hacemos es rodar más al día, como unas ocho o nueve al día. Este rodaje ha multiplicado esta locura porque tiene mucho exterior y muchas localizaciones diferentes. Creo que a nivel de producción ‘Pobre y a pie’ es el rodaje más complicado que hemos hecho hasta ahora con diferencia, además con un montón de imponderables”.

A451: ¿Como cuáles?

M.E: “El tiempo nos ha tratado bien, la lluvia nos ha respetado lo que es muy importante porque en producciones así hay muy poco margen de cover, hay que rodar sí o sí. O cambiamos de localización o nos adaptamos a la climatología, no nos queda otra”.

A451: ¿Entonces?

M.E: “Bueno, averías en transportes, el otro día un coche dio un golpe a una furgoneta de producción y se dio a la fuga… esas cosas”

A451: ¿Cuántas semanas de rodaje han sido finalmente?

M.E: “Muy pocas, cuatro semanas, este es el problema de hacer películas bajo presupuesto, no hay manera de hacerlo que concentrarlo todo mucho”.

A451: ¿En qué localizaciones?

M.E: “Hemos rodado en Salamanca, Madrid, Segovia, Burgos, Cantabria, también en Portugal… Hemos rodado en sitios como La Granja de San Ildefonso, el Museo del Ferrocarril de Madrid, en la Hospedería del Valle de los Caídos. Queríamos rodar en sitios como El Escorial y en otras muchas localizaciones de Patrimonio Nacional, pero como el Gobierno está en funciones, está todo bloqueado y ha sido imposible conseguir esas localizaciones. Las tarifas están bloqueadas hasta enero y hemos tenido que buscar alternativas privadas”.

A451: ¿Y cómo habéis conseguido rodar en esos otros sitios?

M.E: “Ha sido muy difícil conseguir localizaciones como La Granja, hemos llamado a miles de puertas para lograrlo. Hemos tenido que ir a palacios privados, con el problema añadido de que no hay tarifas diferenciadas según el tamaño de la producción. Cobran lo mismo a una película pequeña como la nuestra o a una gran producción, es sorprendente, también ocurre en Patrimonio”.

A451: ¿Qué me puedes contar de la confección de los equipos?

M.E: “Pablo Moreno es muy fiel a sus equipos. Si ha trabajado a gusto con alguien vuelve a llamarle, en esta película prácticamente son actores con los que habíamos trabajado anteriormente. El protagonista es Antonio Reyes. Hemos hecho casting para algunos personajes, como por ejemplo para la reina Isabel II. También están Assumpta Serna y Scott Cleverdon, porque acabamos muy contentos en ‘Red de libertad’ y han querido repetir”.

A451: ¿Cómo influye tu labor de montadora en la faceta de productora?

M.E: “Mi faceta como montadora ayuda mucho a nivel de producción. Sabes de antemano lo que va a funcionar y tienes claro lo que se va a caer. Lo primero que hacemos es revisar el guión y hacer una especie de premontaje. Para que te hagas una idea, en esa fase fuimos capaces de reducir unas 23 páginas del guión, que te aseguro que a nivel de producción se nota. También ayuda esa faceta de montadora en la planificación. Por ejemplo, una de las cámaras que alquilamos ha dejado de funcionar y llevamos una semana y media con una sola unidad, entonces nos reunimos con el director y con el director de fotografía y vemos lo que vamos a necesitar, qué planos realmente necesitamos para ahorrar tiempo”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.