María Jesús Horcajuelo (APCP): «El cine publicitario se ha visto menos afectado por las huelgas de Hollywood que el resto del audiovisual»

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) ha celebrado, durante los días 5 y 6 de octubre en la ciudad de Valencia, las XI Jornadas de Producción de Cine Publicitario. Bajo el lema ‘Hacer posible lo imposible’, profesionales del mundo del cine, la publicidad y el marketing se han reunido para debatir sobre la actual coyuntura del sector y repasar los retos más inmediatos que este habrá de afrontar en el corto plazo.

El primer día de la convención arrancó con la Asamblea General de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario, presidida desde hace menos de un año por María Jesús Horcajuelo. La CEO y productora ejecutiva de Only 925 fue la responsable de inaugurar las XI Jornadas de la APCP en el valenciano Teatro Talía, que acogió una serie de conferencias y mesas redondas muy enfocadas hacia la IA y el futuro del cine publicitario.

APCP (1)
María Jesús Horcajuelo. Foto: APCP.

En el marco de estas jornadas, Audiovisual451 conversó con María Jesús Horcajuelo sobre las prioridades de la APCP y su balance del momento que vive el sector.

- Publicidad -

Audiovisual451: Desde la APCP, ¿Cómo valoráis la situación que atraviesa a día de hoy el sector del cine publicitario en España?

María Jesús Horcajuelo: «La verdad es que estamos en un buen momento, tanto a nivel nacional como de service. Tenemos unos técnicos y unos proveedores magníficos, por lo que cada vez resulta más atractivo rodar en España, y las productoras que forman parte de la APCP están en muy buena forma. De hecho, la asociación reúne ya a un total de 50 productoras de cine publicitario, después de que este año se hayan unido cuatro más».

«La APCP tiene su propio sello AENOR desde hace ya bastantes años, y eso es algo muy importante que tenemos que reivindicar para que tanto agencias como anunciantes tengan la garantía de que trabajar con una productora de la asociación es sinónimo de tranquilidad y de confianza».

A451: ¿Cuáles son en este momento las líneas de actuación de la asociación en relación a los problemas y retos que se plantean?

M.J.H.: «Ayer, en la Asamblea General de la APCP, aprovechamos para hacer un repaso de todas las cosas positivas que nos han sucedido este año, como los avances que hemos conseguido acordar, a nivel de movilidad y permisos de menores, con instituciones públicas como los ayuntamientos de Madrid o de Barcelona, entre otros. Hablamos de asuntos del día a día que son muy tediosos, pero que están ahí, aunque mucha gente no se dé cuenta. Seguiremos ocupándonos de resolver todos los conflictos que surjan, pero diría que nuestra tarea, ahora mismo, debe ser seguir poniéndonos en valor, y ahí es donde entra el sello AENOR. La APCP tiene su propio sello AENOR desde hace ya bastantes años, y eso es algo muy importante que tenemos que reivindicar para que tanto agencias como anunciantes tengan la garantía de que trabajar con una productora de la asociación es sinónimo de tranquilidad y confianza. En definitiva, se trata de mostrar a los demás lo que somos».

A451: Si hay una conclusión que arrojan estas jornadas es que los nexos entre el cine publicitario y el resto del audiovisual parecen cada vez más fuertes…

M.J.H.: «Cada vez estamos más unidos, es una realidad. Este año, nuestra convención ha contado con la presencia de profesionales como Félix Bergés, de El Ranchito, o Marc Orts, de Deluxe, que trabajan tanto en anuncios como en películas de la talla de ‘La sociedad de la nieve’, lo cual demuestra esa imbricación cada vez mayor. Además, nuestros técnicos son los mismos, de manera que, cuando un director de fotografía o de arte termina de trabajar en una película, pues se incorpora a un proyecto de publicidad sin mayor problema. Esta red de técnicos y de proveedores que aportan su trabajo en ambas disciplinas al mismo tiempo es una de las cosas que nos hace estar más unidos. Al final, hablemos de anuncios, de películas o de videoclips, todo es parte del audiovisual».

«Nuestros técnicos son los mismos, de manera que, cuando un director de fotografía o de arte termina de trabajar en una película, pues se incorpora a un proyecto de publicidad sin mayor problema […] Al final, hablemos de anuncios, de películas o de videoclips, todo es parte del audiovisual».

APCP (4)

A451: Más allá de la industria, también existen vasos comunicantes a nivel creativo…

M.J.H.: «Yo pienso que sí. Hay veces que la publicidad ejerce el papel de avanzadilla en este sentido, mientras que otras veces es el cine el que se convierte en una referencia para nosotros. Somos un todo en el que la retroalimentación es cada vez más habitual».

A451: Uno de los temas estrella de las jornadas ha sido la inteligencia artificial, entre otros avances tecnológicos, ¿Cómo veis el panorama futuro desde la asociación?

M.J.H.: «Este año, una de las conferencias que más me ha gustado es la de Félix Muñoz, que ha abordado lo que supone la IA desde un punto de vista muy didáctico. En la mesa redonda posterior sobre el tema, los ponentes se han preguntado de qué estarán hablando durante la próxima edición si vuelven a reunirse de nuevo, y yo creo, personalmente, que es posible que hayamos avanzado mucho en solo un año. Es absurdo cerrarse a la IA, porque estamos hablando de algo que está ahí y que va a ser de gran ayuda para todos, pero pienso que hace falta poner en marcha algún tipo de regulación desde el terreno de lo legal. Quizás, todavía es un campo muy abierto, y por eso aún no se ha hecho, pero se trata de un avance que ha llegado para quedarse y que hemos de regular si queremos movernos en un mercado justo y competente en el que se haga un buen uso de esta herramienta, sin emplear la imagen o la voz de nadie para fines espurios».

«Es absurdo cerrarse a la IA, porque estamos hablando de algo que está ahí y que va a ser de gran ayuda para todos, pero pienso que hace falta poner en marcha algún tipo de regulación desde el terreno de lo legal».

A451: ¿En qué medida ha afectado al cine publicitario la reciente huelga de guionistas y actores de Hollywood?

M.J.H.: «El cine publicitario se ha visto menos afectado por las huelgas de de Hollywood que el resto del audiovisual. Sí que lo hemos notado más a nivel de proveedores, ya que trabajamos con una serie de proveedores comunes que están sufriendo en sus carnes el frenazo de los rodajes y del service. Antes, cuando llamabas a alguien, solía estar ocupado trabajando en algún largometraje, mientras que ahora, incluso, las productoras de publicidad hemos podido elegir técnicos, algo que hace poco era impensable. Por eso, a nivel de industria, el sector publicitario no se ha visto tan perjudicado, pero nuestros proveedores sí que lo han notado, y eso nos importa, como no puede ser de otra forma».

A451: ¿De qué crees que estaremos hablando en las próximas jornadas?

M.J.H.: «Cada año, la agencia ganadora en los Premios APCP es la encargada de elaborar la campaña de la siguiente edición. El año pasado, la ganadora fue El Ruso de Rocky, que nos propuso el lema de ‘Hacer posible lo imposible’, el cual nos evocó inmediatamente el mundo de la inteligencia artificial, de manera que la creatividad de las agencias es lo que determina, en muchas ocasiones, el programa de las jornadas. De cara al próximo año, nos ponemos en manos de Sra. Rushmore, que nos presentará una idea de la que partir para empezar a trabajar en el programa de 2024. Por el momento, es una incógnita».

«El cine publicitario se ha visto menos afectado por las huelgas de Hollywood que el resto del audiovisual. Sí que lo hemos notado más a nivel de proveedores […] Ahora, incluso, las productoras de publicidad hemos podido elegir técnicos, algo que hace poco era impensable».

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=MpXSCLLbF9o]

-Publicidad-