Mª Luisa Gutiérrez: «Es importante hacer películas que funcionen fenomenal y otras no tan bien para no perder la perspectiva»

María Luisa Gutiérrez, productora de ‘La infiltrada’

María Luisa Gutiérrez es una de las principales productoras del cine español en la actualidad y no solo por su alianza con Santiago Segura, su socio en Bowfinger, con el que cada año, casi sin excepción, logra el número uno del cine español.

En 2024, las dos películas españolas más taquilleras de 2024 fueron sendas producciones de María Luisa Gutiérrez, una comedia familiar (‘Padre no hay más que uno 4’) y un thriller basado en hechos reales (‘La infiltrada’), sin olvidar que otra comedia familiar como ‘La familia Benetón’ fue la quinta película nacional de más éxito el año pasado. Pero a pesar de su indiscutible peso en la industria María Luisa Gutiérrez nunca hasta ahora había sido nominada a los principales premios cinematográficos que se conceden en España. En la 39ª edición de los Premios Goya, el filme dirigido por Arantxa Echevarría es la segunda obra con más nominaciones, con 13 en total, incluyendo las más importantes.

María Luisa Gutiérrez, en el pasado Festival de Sevilla

Paradójicamente, la CEO de Bowfinger International Pictures y presidenta de la Asociación Estatal de Cine (AECINE) sí recibió en 2021, en el marco de la feria CineEurope de Barcelona, donde acuden cada año los ejecutivos de los principales estudios de Hollywood, el Comscore Courage Award otorgado por la empresa especializada en el control de audiencias, Comscore, por apostar por el estreno de ‘Padre no hay más que uno 2’ en plena pandemia y cuando casi nadie creía en las salas de cine.

‘La infiltrada’ es una producción de Bowfinger Int. Pictures, Beta Fiction Spain (BFS), Esto también pasará e Infiltrada LP AIE, en asociación con Filmfactory Entertainment. Cuenta también con la participación de Atresmedia Cine, EITB y Movistar Plus+ y Crea SGR y con el apoyo del ICAA. La distribución en España corre a cargo de Beta Fiction Spain (BFS).

- Publicidad -

La película se rodó durante siete semanas en localizaciones de Euskadi, Hiparralde y Navarra y cuenta con guion de la propia Arantxa Echevarría y Amelia Mora. Producida por María Luisa Gutiérrez (Bowfinger Int. Pictures) y Mercedes Gamero (Beta Fiction Spain) y con un presupuesto de más de cinco millones de euros, la película está protagonizada por Carolina Yuste y Luis Tosar. María Luisa Gutiérrez atiende a Audiovisual451 en uno de sus mejores momentos profesionales.

Audiovisual451: ¿Ha sido 2024 el mejor año para Bowfinger?

María Luisa Gutiérrez: “En nominaciones sí, porque jamás nos habían nominado. Nunca hemos tenido una sola nominación en las películas que hemos hecho…. Con lo cual, a nivel de nominaciones, sin duda es el mejor año para nosotros”.

A451. ¿Y en taquilla?

M.L.G: “Pues hombre, es muy buen año porque tenemos tres películas entre las cinco españolas más taquilleras del año; `Padre no hay más que uno 4’ en el número uno nacional, ‘La infiltrada’, en el dos y luego en la quinta plaza está ‘La familia Benetón’.

La infiltrada

A451: Ser número uno se ha convertido en una norma…

M.L.G: “No, no siempre, porque, por ejemplo, el año pasado, acuérdate que fue ‘Campeonex’, pero sí que llevamos bastante tiempo, desde el año 2019, que estamos ahí en el primer puesto casi siempre y alguna vez en el segundo. Es cierto que 2024 es especial porque la película de Santiago (Segura) es la película más taquillera del año y luego hay otras dos películas que no están dirigidas por Santiago, que también están colocadas en el ‘Top 5’. Esto es una pasada, porque normalmente tenemos una, no tres”.

A451: Imagino que una vuelve a casa con la conciencia tranquilla, sabiendo que se ha hecho un buen trabajo…

M.L.G: “Efectivamente, porque al final los premios y las nominaciones, el reconocimiento de tus propios compañeros, pues hacen muchísima ilusión. Pero al final de lo que vivimos es de aquellas películas que ganan dinero y pueden también soportar a aquellas que no lo ganan, porque no podemos olvidar que somos una empresa y este año es muy gratificante en este sentido”.

A451: Otros años tenías otras películas además de la de Santiago Segura, pero no tan arriba en el ranking de éxito…

M.L.G: “Claro, por ejemplo, en 2023, estrenamos ‘Lobo Feroz’, teníamos otras películas más pequeñas con menos ambición comercial, con directores noveles o coproducciones internacionales”

A.451: Como dices unas películas compensan otras que entrañan más riesgo…

M.L.G: “Claro, de alguna forma se compensa y también te digo una cosa. Yo creo que para una empresa productora es importante hacer películas que funcionen fenomenal, pero también otras que no funcionen tan bien para no perder nunca la perspectiva de que esto es un negocio de riesgo y que aquí nadie sabe nada. Te mentiría si te dijera que esperábamos hacer más de ocho millones de euros con ‘La infiltrada’. Evidentemente teníamos aspiraciones comerciales, pero nunca estábamos pensando en esa cifra. Entonces, tener estas gratas sorpresas y ver lo difícil que es levantar una película, pues te hace estar siempre pensando que aquí todo está por escribir, que aquí nadie es mejor que nadie y que esto es solo una cuestión de trabajo, trabajo, trabajo y trabajo…”

A451: Claro, con las películas de Santiago el camino es más claro, es un modelo ya probado que sabéis que lo normal es que vaya bien, pero con ‘La infiltrada’ la cosa cambia, porque el thriller nacional no funcionaba demasiado bien en los cines últimamente…

M.L.G: “La saga ‘Padre no hay más que uno’, efectivamente, son películas que están testadas, sabemos que al público le gustan y que, de alguna forma, va a ser un éxito, aunque no sabes exactamente qué tipo de éxito. También es cierto que ‘Los Padres’ tienen unos costes que a lo mejor no tienen otras películas que producimos. ¿Por qué? Pues porque indudablemente cuando tú haces la quinta o la cuarta parte de un éxito, pues hombre, todo cuesta más, por ejemplo, como es lógico, los actores te piden más. Entonces, que hagas dinero en cines no quiere decir que vayas a ganar más dinero que con otras películas en las que gastas menos”.

La infiltrada

“Y luego hay películas como ‘La infiltrada’, que son de riesgo. Ahora a todo el mundo lo ve sencillo, porque es un éxito, como cuando estrenamos ‘Padre no hay más que uno 2’ en plena pandemia. Muchos decían qué éramos muy listos porque vimos que había un hueco y lo aprovechamos. Sí que lo había, pero entrañaba un gran riesgo y nadie quería estrenar. Realmente, el fin de semana que estrenamos ‘Padre 2’ podían haber cerrado los cines de toda España por la crisis sanitaria. Son decisiones de riesgo que se toman y que salen bien, pero podían haber salido mal”.

A451: En tu opinión, ¿Cuáles eran los principales riesgos de ‘La infiltrada?

M.L.G: “‘La infiltrada’ era una película de riesgo por la temática. Teníamos que hacer las cosas bien, contextualizarlo todo muy bien para que gustase al pueblo vasco o a la Policía Nacional. Igualmente, podía no haber gustado a las víctimas del terrorismo, por ejemplo, si no se hacía bien. Había muchos palos que tocar que podían ponerse en contra de la propia película. Lo más importante para nosotros era trasladar verdad, era nuestro reto y el riesgo si no se hacía bien”.

A451: Al final se han superado las expectativas…

M.L.G: “Yo creo que nadie, ni la distribuidora, ni las productoras… nadie éramos capaces de visualizar que se iba a convertir al final en una película evento. Porque ‘La infiltrada’ no es una película que le haya gustado solo a un público adulto que vivió el terrorismo en España, es que ha enganchado a mucha gente joven a la que después ha incitado a informarse sobre el tema de ETA. Se ha convertido en todo un fenómeno que también ha cautivado a la prensa. Y no es habitual que una película guste al público y a la crítica. Pues eso… se han alineado las estrellas y ha ocurrido un milagro. Pero claro que era un riesgo y podía haber pasado sin pena ni gloria para la prensa, para las nominaciones y para la taquilla”.

A451: Es que además es una película cara, lo que era un riesgo añadido…

M.L.G: “Bueno, es una película cara porque es una película de época. Parece que los años 90 están ahí, pero el casco viejo de Donosti en los años 90 era muy diferente a lo que es en 2024. Ahora está lleno de franquicias. Todo lo que te lleve a recrear una época, aunque no estemos hablando de la Edad Media, implica muchísima intervención de arte y eso es caro”

A451: Nada que ver con producir una fórmula engrasada como la saga ‘Padre no hay más que uno’, que además es un caballo ganador…

M.L.G: “Claro, Santiago (Segura) es un valor seguro, película que ha dirigido, película que ha sido un éxito de taquilla, Santiago no ha fallado nunca, jamás ha fracasado una película suya. Esto, evidentemente, es una presión añadida para él. Pero cuando sales a financiar una película que la dirige Santiago, es mucho más fácil porque se da por hecho que va a funcionar. Cuando tú sales a financiar una película que habla de ETA… de la Policía Nacional, que la dirige Arantxa Echevarría, que para mí es una grandísima directora, pero que hasta ahora no había hecho ninguna película comercialmente grande cómo ésta, aunque sí otros filmes de prestigio, pues las fuentes de financiación no muestran tanta alegría a la hora de soltar el dinero. ‘La infiltrada’ ha sido también de riesgo financiero, sin ninguna duda”.

La infiltrada
Rodaje de ‘La infiltrada’

A451: Has mencionado a Arantxa Echevarría. ¿Cómo surge su nombre para dirigir la película? porque, a priori, quizá se pudiera ver como una apuesta de riesgo, ya que nunca había dirigido una película de este estilo

M.L.G: “El nombre lo pone encima de la mesa Jaime Ortiz de Artiñano, de Atresmedia Cine. Pero la realidad es que cuando Jaime da ese nombre, en esa reunión en la que estábamos Mercedes Gamero (Beta Fiction) y yo, lo vimos muy claro, porque nosotras queríamos hacer realmente una película de personajes. Es cierto que ‘La infiltrada’ es un thriller de acción, pero sobre todo es una película de personajes. Para nosotros era muy importante que el director o directora supiera llevar muy bien a la actriz protagonista, en este caso a Carolina Yuste, que tiene un raccord emocional brutal durante toda la película, al principio es una persona y termina la película siendo otra. Todo ese proceso emocional lo tenía que dirigir un gran director o una gran directora de actores, por eso lo vimos claro con Arantxa”.

“Es verdad que el hecho de que fuera un thriller implicaba cierto riesgo, porque Arantxa no había hecho nada de ese estilo, pero nosotras vimos en ella la capacidad. Rodeada de un buen equipo y con su capacidad no teníamos dudas. Todos los directores de acción tuvieron también su primera vez. Sabíamos que la parte de más acción es técnica, que apoyándote en un buen equipo se puede sacar sin problemas. Sin embargo, no es tan fácil dirigir bien a los actores y la verdad es que no nos equivocamos al pensar que Arantxa. Luego había otros muchos a alicientes que la hacían ser la elección perfecta, como que Arantxa haya nacido en el País Vasco y sea hija de vascos, que tenga familia en el País Vasco. Tenía un acercamiento a la historia que para nosotros también era un plus”.

A451: ¿Estaba ya Carolina Yuste en el radar cuándo os decantáis por Arantxa?

M.L.G: “No, es precisamente Arantxa la que plantea que sea Carolina Yuste la protagonista y nos pareció muy magnífica opción. Y a las pruebas me remito, el trabajo que ha hecho Carolina es increíble. Pero sí, fue idea de Arantxa darle ese papel a Carolina”.

A451: Al final, en eso consiste el trabajo de producción, tomar decisiones, muchas veces arriesgadas…

M.L.G: “Efectivamente, el trabajo de un productor, como de cualquier directivo, es la toma de decisiones. Tenemos que estar tomando decisiones constantemente sin garantía de que esas decisiones son las correctas. Te tienes que dejar llevar por la intuición y por la experiencia, claro”.

A451: Si crucial era la elección de la directora no menos era la del reparto, junto a Carolina Yuste, para dar vida a una historia tan potente como esta, basada en hechos reales…

M.L.G: “Nosotros dimos acceso a que las guionistas, Amelia (Mora) y Arantxa, pudieran conocer a algunos de los personajes reales de la historia. Cuando te enfrentas a una película de personajes, indudablemente los actores que interpretan esos personajes tienen que ser muy buenos. El trabajo de casting de Arantxa, con los productores y la ayudante de dirección, Sara Mazkiaran, fue fundamental. Necesitábamos actores de primera que se creyeran la historia y que les emocionara interpretar ese personaje. Y la verdad que fue un trabajo muy bonito. Volvemos a lo mismo, hay que tomar decisiones, a veces de riesgo. Pongo el caso de Diego Anido, que tiene acento gallego, aunque está perfectamente justificado. Sin embargo, le dimos vueltas y tiramos para adelante, porque dentro del País Vasco también había mucho inmigrante de Galicia”.

A451: Otra decisión que quizá podíais haber evitado para que todo fuera más sencillo era rodar en algunos de los escenarios reales de la historia

M.L.G: “Es que para nosotros la película tenía que respirar verdad, había que recrear un contexto que tuviera la mayor veracidad posible. Nosotros queríamos rodar en el casco viejo de San Sebastián y en la misma mesa donde ocurrió el atentado de Gregorio Ordoñez. Insisto,  queríamos que todo respirara verdad. Y eso, de alguna forma, fue una decisión creativa”.

La infiltrada
El equipo de ‘La infiltrada’

A451: ¿Cómo ha sido la implicación de la Policía Nacional?

M.L.G: “Tuvimos la colaboración por parte de las personas del operativo real de la historia, algunos ya están jubilados y otros ya no forman parte de la Policía. Por ejemplo, Luis Tosar ha tenido acceso a hablar con su alter ego en la película, también Víctor Clavijo. Pero todo esto ha sido a nivel personal, nunca  a través de la Policía Nacional. Lo que sí hizo la Policía es apoyarnos en otras cosas, como por ejemplo en enseñar a los actores, cómo actúan, como cogen la pistola… esas cosas. Lo primero que hacen es leer el guion, para darle el visto bueno, porque para utilizar su nombre, la propia marca, necesitamos su autorización”.

A451: ¿Es esta tu película más personal?

M.L.G: “Para mí esta película es muy especial, pero no es muy especial como productora, es muy especial como persona, como María Luisa. Estoy orgullosa de que una película que era un empeño personal, finalmente se termine viendo en pantalla. La interpretación de Carolina la dirección de Arantxa, haber podido producirla junto a Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles, con Jaime Ortiz y con Álvaro Ariza. De repente es como que es un sueño hecho realidad”

A451: Y cómo productora ¿en lugar la colocas?

M.L.G: “Pues bueno, es una más. No te voy a decir que es más fácil o más difícil que otras que he hecho, pero como persona para mí es muy gratificante”

A451: E imagino que tu socio Santiago Segura estará encantado también…

M.L.G: “Pues Santiago está feliz porque conoce perfectamente de esta historia desde hace muchísimos años. Bowfinger somos él y yo y ‘La infiltrada’ además es un thriller que no compite para nada con otros productos que normalmente hacemos, como los que él dirige, pero estamos encantados de que se haya convertido en la segunda película española más taquillera y que encima tenga este reconocimiento por parte del sector”.

A451: ¿No crees que Santiago Segura está más que capacitado para hacer un thriller como ‘La infiltrada’?

M.L.G: “A mí me encantaría ver a Santiago dirigiendo este tipo de películas también, porque él tiene una capacidad brutal para hacer cualquier cosa que se proponga. Mira la saga ‘Torrente’, ahí hay unas escenas de acción increíbles, que posiblemente no hemos visto en la mayoría de los thrillers españoles. Las persecuciones que ha rodado Santiago, con helicópteros, camiones… son impresionantes. Lo que pasa es que hoy él no se sale de lo que él más controla, que es la comedia”.

A451: Entonces, lo próximo será ‘Padre no hay más que uno 5’

M.L.G: “Sí, ‘Padre 5’ ya está rodada y la estrenaremos este verano, como siempre.

A451: ¿Y qué más cosas están confirmadas?

M.L.G: “Santiago ya ha avanzado que este año se plantea ‘Torrente 6’. Así que ahí estamos”.

A451: ¿Para estrenarlo este año, también?

M.L.G: “Eso no te lo puedo decir, pero que Santiago ya ha dado el titular de que este año rueda ‘Torrente 6’. Si lo ha dicho él, que es el creador de la saga… Yo si tengo un guión, puedo producir lo que quieras, por eso ahora Santiago tiene que hacer los deberes”.

A451: Además de productora de éxito sigues al frente de AECINE ¿A qué retos se enfrenta el sector de producción nacional en 2025?

M.L.G: “Justo vengo de una reunión en el Ministerio de Cultura en el que hemos hablado de la Ley del Cine que está bloqueada. Sigue en tramitación, pero bastante bloqueada. El Gobierno sigue diciendo que va a salir, pero los plazos siguen alargándose. Por otro lado, hay determinadas batallas en las que todo el sector, unánimemente, está de acuerdo, como es la monetización del incentivo fiscal de las coproducciones nacionales. Porque cuando hay un service de producción para un obra internacional, es más sencillo monetizar el incentivo que corresponde. Cuentan con una carta de Hacienda diciendo, te va a corresponder tanto dinero por el incentivo y tú te vas a un banco y lo descuentas. Los productores españoles, en las producciones nacionales, no podemos hacer eso. Tenemos que pasar por intermediarios para poder monetizar con un coste financiero que, sin embargo, no tienen los productores internacionales. Hacienda está de acuerdo y nos ha dicho que va a igualar las producciones nacionales a las producciones internacionales en cuanto a monetizar los incentivos fiscales. Nos hubiera gustado que apareciese en la Ley del Cine, pero evidentemente, si en la Ley del Cine no sale, pues tendremos que intentarlo por otras vías. Creo que esto es una buena noticia para el sector”.

Padre no hay mas que uno 4
‘Padre no hay mas que uno 4’.

A451: ¿Crees que la nueva Ley de Cine va a ver pornto la luz? Y si lo hace ¿no crees que nace ya un poco vieja en algunos aspectos?

M.L.G: “Es que si ahora mismo nos dijeran que va para adelante, tendríamos que empezar a trabajar todas las enmiendas, porque es una Ley muy compleja. Primero pasamos de una Ley del Cine a una Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual. El modelo de negocio del cine es uno, desde hace muchísimos años, y el modelo de negocio de las series, por lo general, es otro. Entonces, que la misma Ley intente abarcar tanto es complicado. Porque, al final, mueves una coma y beneficias a unos y perjudicas a otros. Insisto, es una Ley muy compleja, porque se intenta abarcar mucho y hay que trabajarla mucho. Estamos expectantes”.

A451: También hay muchas voces del sector que piden un cambio en el modelo de ayudas del ICAA, que ya no se ajusta a las necesidades del sector ¿Cuál es la solución?

M.L.G: “El modelo actual es de concurrencia competitiva, en el que nos la jugamos todos por los puntos. Que no depende tanto de que tu proyecto esté bien armado, sino de lo que presenten los demás. Esto tiene muchísimos riesgos. Y el problema que hay con el sistema de puntos es que no contenta a nadie. Cada año se va reaccionando y cambiando el puntaje en función de la foto del año anterior y, de alguna forma, se va distorsionando la funcionalidad de este modelo. No creo que haya mala intención por parte de la Administración, ni porque el sector no trabaje, sino porque el impacto que tiene en el sector no se puede medir. Cada vez que hacemos un cambio, no sabes el impacto que va a tener en todos tus compañeros. Sí que es verdad que el año pasado hablamos con Ignasi Camós y él era más partidario de hacer algo más objetivo. La realidad es que es complicado pensar en las ayudas al cine cuando no hemos sido capaces todavía de sacar la nueva Ley del Cine. Además, no es solo sacar la Ley, después hay que aprobar el reglamento, etc”.

A451: Imagino que estarás muy ilusionada con las nominaciones, porque son las primeras que recibes y ‘La Infiltrada’ parte como una de las favoritas…

M.L.G: “Llevo desde 1999 dedicándome a esto como productora y es la primera vez en mi vida que tengo una nominación. Ya no te digo una nominación a mejor película, a mejor dirección, a mejor guión… Hablo de una nominación, nunca jamás en la vida he tenido una con mis películas. Imagínate lo ilusionada que estoy. Y no solo por las nominaciones a los Goya, que indudablemente yo formo parte de la Junta Directiva de la Academia y sé la cantidad de películas que se presentan y lo difícil que es este reconocimiento, sino también por todas las candidaturas a otros galardones como los Feroz, las medallas CEC, los Premios Carmen…. Lo estoy viviéndolo todo con muchísima ilusión. No sé si estas nominaciones se traducirán finalmente en premios o no, para mí el premio ya es estar entre esas cuatro o cinco películas que mis compañeros del sector han elegido”.

A451: ¿Vais a intentar mantener en cines ‘La infiltrada’ hasta que lleguen los Goya?

M.L.G: “Es que no estamos intentándolo es que ya está pasando de forma natural”.

-Publicidad-